sazón


También se encuentra en: Sinónimos.

sazón

(Del lat. satio, -onis.)
1. s. f. Estado de perfección de una cosa que se desarrolla o evoluciona cómete la fruta en sazón. madurez
2. COCINA Sabor que adquiere una comida gracias a los condimentos y arreglos sabe darle al guiso el punto de sazón adecuado.
3. Momento oportuno para hacer una cosa nos hemos dado cuenta de que fue mala sazón para invertir. coyuntura, ocasión
4. a la sazón loc. adv. En aquel tiempo u ocasión alquilé un piso porque a la sazón no tenía dinero para comprarlo. entonces
5. en sazón loc. adv. En el momento oportuno, a tiempo llegó en sazón para presenciar la boda.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

sazón

 
f. Punto o madurez de las cosas, o estado de perfección en su línea.
Ocasión, tiempo oportuno o coyuntura.
Gusto y sabor que se percibe en los manjares.
A la sazón. loc. adv. Entonces.
En sazón. Oportunamente, a tiempo.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

sazón

(sa'θon)
sustantivo femenino
1. imperfección punto o estado de madurez o perfección de algo la sazón de las uvas
2. culinario sabor y gusto de una comida dar sazón al asado
3. momento u oportunidad para hacer algo excelente sazón para invertir
en aquel momento, entonces Era a la sazón ministro de economía.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

sazón

nombre femenino
1 punto madurez tempero perfección verdor imperfección
La sazón que adquiere la tierra con la lluvia se llama tempero.
2 ocasión* oportunidad coyuntura tiempo inoportunidad
Se refieren al momento más apropiado o al momento ideal para hacer una cosa.
3 gusto sabor acidez
Se refieren al sabor que adquiere una comida o un alimento tras haber sido aderezado.

a la sazón locución adverbial entonces
en sazón locución adjetiva maduro sazonado agrio verde
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

sazón

1 SF
1. [de fruta] → ripeness
en sazón [fruta] → ripe, ready (to eat); (= oportunamente) → opportunely
fuera de sazón [fruta] → out of season; (= inoportunamente) → inopportunely
2. (liter) a la sazónthen, at that time
3. (= sabor) → flavour, flavor (EEUU)

sazón

2 ADJ (Andes, CAm, Méx) → ripe
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Y cuando aquella madrugada, ya terminada la partida, se encontró el Muñequero con Paco Cárdenas a solas con éste en la calle, a la sazón solitaria, sin más testigos que la luz de la luna y un sereno que dormitaba en el zaguán de uno de los edificios, preguntó el primero al segundo: -¿Me quisieras tú decir, que estoy rabiando toa la noche por saberlo, qué fue lo que tú platicaste con el Maroto cuando le sacaste de la sala?
En todos los campos de aquellos contornos crecían cereales, tanto centeno como cebada y avena, esa magnífica avena que, cuando está en sazón, ofrece el aspecto de una fila de diminutos canarios amarillos posados en una rama.
Catón no llegó a manos con las fieras, que el seguirlas es de agrestes cazadores, ni persiguió a los monstruos con fuego o hierro, ni vivió en los tiempos en que se pudo creer que se sostuvo el cielo sobre los hombros de un hombre: mas estando ya el mundo en sazón...
En el ínterin, es gran consuelo de mis trabajos el ver que anda esparcida por todo el orbe su clemencia; de la cual, cuando del rincón donde estoy encerrado sacare a muchos a quien derribó la ruina de los tiempos, no recelo me deje a mí solo. Él conoce la sazón en que debe socorrer a cada uno, y yo procuraré que no se arrepienta de que llegue a mí su favor.
- Lástima que sus padres estén en la tumba y no puedan leerlo - dijeron los nuevos porteros, que ocupaban a la sazón el sótano de la casa donde residía el general.
No pudiera enfrenar las lágrimas de los otros, si primero no hubiera reprimido las suyas.» «Marco Antonio, mi abuelo, a nadie inferior, sino a aquel de quien fue vencido, oyó la muerte de un hermano en la sazón que, adornado con la potestad triunviral y sin reconocer cosa que le fuese superior, excepto los dos compañeros, teniendo por inferiores a todos los demás, estaba formando la república.
Resta tomar su deposición a la magnanimidad jactanciosa y a la conveniencia de Julio César, y a aquel entendimiento que tenía por descanso el desprecio de todos los peligros. De aquélla nos informará toda su vida; de éste, su muerte y el estado que tenían en aquella sazón sus armas y pretensiones.
Nos hicimos amigos, y es un hecho notable que a la sazón no me podía imaginar —así es la vida—, que cinco años después el de la voz sería elegido presidente de la Asociación Universal de Esperanto (UEA) y que como tal participaría en la publicación de la segunda edición de ese excelente libro, muy interesante y muy útil para nuevos y viejos usuarios del esperanto.
En muchos jardines de Valencia cultívanse las flores en grandes extensiones, como si fueran patatas, sin que el hortelano se sienta conmovido por su belleza, sin que se detenga a aspirarlas; cuando están en sazón, las corta lo mismo que en una siega y las envía a Madrid o a otros mercados, satisfecho de la buena cosecha, igual que si exportase vino a Francia o cebollas a Inglaterra.
El famoso padre Chuecas, que á la sazón era corista, fas- tidióse del mal trato; y en uno de los días del novenario de san Antonio, hallándose el guardián én un confesonario aten- diendo al desbalijo de culpas de una vieja, subió nuestro co- rista al pulpito para rezar en voz alta la novena del santo lisbonense.
Tal es, despojado de episodios, el argumento de una novela histórica que con el título— El padre jfforán— publicó el malo- grado Narciso Aréstegui. El autor de esa notable leyenda murió el segundo día del Carnaval de 1869, siendo á la sazón Pre- fecto de Puno.
II Ahora cúmpleme narrar lo que motivó el duelo (cuya rea- lización impidió la Providencia) con el general Castilla que, en 1839, era ministro de Guerra en el gobierno del presidente Gamarra. También Saillard había adelantado en su carrera, y era, á la sazón, Cónsul General de Francia en el Perú.