Blog Post

Recuperándose de la cirugía de glaucoma

Jul 06, 2018

Qué esperar después de su cirugía de glaucoma

Cirugía de glaucoma Vision Quest Medical Center Boise Idaho

El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta a 3 millones de estadounidenses. Afortunadamente, hay varias opciones de tratamiento disponibles dependiendo de la gravedad de su condición. Los tratamientos más comunes son las caídas, la cirugía selectiva de trabeculoplastia con láser (SLT) o la cirugía de trabeculoplastia convencional.

Recuperándose de la cirugía de glaucoma

Durante su cita con el oftalmólogo en Vision Quest Medical Center, su médico determinará si la enfermedad ha avanzado lo suficiente como para requerir cirugía y, de ser así, de qué tipo. Los médicos generalmente recomiendan TR sobre la cirugía convencional ya que es más efectiva, más segura y más rápida. Sin embargo, pueden requerirse métodos de cirugía convencionales si la presión intraocular (la presión en el ojo) es demasiado alta o si el nervio óptico presenta un daño grave. La operación SLT es muy rápida y, en general, no toma más de 5 minutos completarla. La cirugía convencional es mucho más intrusiva y lleva más cerca de 45 minutos. La velocidad de recuperación también varía según el tipo de cirugía.

Los resultados de la cirugía con láser se pueden ver en los primeros días, proporcionando alivio a los síntomas del glaucoma. Con la cirugía convencional puede tomar uno o dos meses antes de que comience a ver los resultados. Es importante observar que el láser y la trabeculoplastia convencional actúan para disminuir la presión en el ojo, pero no pueden curar el glaucoma en sí. Después de algunos años, es posible que deba repetir la cirugía para mantener el glaucoma bajo control.


En los primeros días después de cualquier tipo de cirugía, puede experimentar cierto enrojecimiento o irritación en el ojo. Se recomienda evitar la actividad física extenuante durante algunas semanas después de la cirugía y realizar chequeos periódicos para controlar la recuperación de su ojo. Asegúrese de mantener su cara limpia y evitar agacharse. En algunos casos, los médicos también recetarán antibióticos o gotas de esteroides en las semanas posteriores a la cirugía.

Si experimenta una pérdida repentina de la visión en cualquier momento, drenaje de pus del ojo o dolor extremo, llame a su oculista de inmediato ya que estos podrían ser signos de complicaciones graves. Es normal experimentar un poco de enrojecimiento en el ojo durante los primeros días después de la cirugía, pero si continúa, comuníquese con su médico ya que esto puede ser un signo de inflamación.

De 6 a 8 semanas después de la cirugía, se realizará un control para medir la calidad de su visión. Su médico evaluará la mejoría de su visión y determinará si necesita lentes correctivos o lentes de contacto. En este punto, podemos determinar el éxito de las operaciones. En la gran mayoría de los casos, la operación es efectiva para disminuir la presión y mejorar los síntomas del glaucoma. Es importante tener en cuenta que el láser y la trabeculoplastia convencional actúan para disminuir la presión en el ojo, pero no pueden curar el glaucoma en sí mismo. Después de algunos años, es posible que deba repetir la cirugía para mantener el glaucoma bajo control.

Share by: