27/03/2016

Importancia de la aptitud fìsica y el ejercico para la salud

Por Lic. Carlos Alberto Bogado

Importancia de la aptitud fìsica  y el ejercico para la salud
Créditos: WEB
Créditos: WEB

Tener una buena aptitud física nos permite realizar de manera eficiente nuestras actividades cotidianas, mientras que realizar ejercicio físico, nos permite mantener o mejorar nuestra forma física.


Hablamos de ejercicio físico cuando planificamos, estructuramos y repetimos la actividad física que realizamos con el fin de mantener o mejorar los componentes de nuestra forma física.


 Nos referimos a la aptitud física como la capacidad que tiene nuestro organismo para realizar de manera eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse distintas actividades físicas, dando como resultado el buen funcionamiento de nuestros órganos, aparatos y sistemas.


 El tener una buena aptitud física nos permite llevar a cabo nuestras actividades cotidianas de manera eficiente, sin fatigarnos demasiado, y aún así mantener energía suficiente para disfrutar pasatiempos y enfrentar emergencias imprevistas.


 Nuestra aptitud física tiene estrecha relación con las siguientes características:
 - Las tareas que podemos realizar.


 - La capacidad que tenemos para realizar un esfuerzo físico.


 - La calidad de nuestro cuerpo en términos de su estado de adaptación tanto en condiciones ambientales normales como extremadamente desfavorables.
Distintos factores que determinan nuestra aptitud física:


 Los seres humanos no somos perfectos, y esto incluye a nuestra aptitud física. Constantemente podemos encontrar en nuestro ambiente físico, social o biológico algún factor que afecte el grado que podríamos alcanzar de aptitud física. Alguno de estos factores son los siguientes:

 - Edad.
- Herencia.
- Sexo.
- Estilo de vida.
- Ambiente.


 La importancia del ejercicio físico
El ejercicio físico produce importantes modificaciones en la personalidad, tales como estabilidad emocional, autoestima, extroversión, mejorando igualmente la percepción de sí mismo.


 En lo que respecta a la depresión, en diferentes trabajos de investigación se ha podido constatar un efecto antidepresivo del ejercicio. El ejercicio físico, por tanto, es un elemento terapéutico importante en las depresiones leves o moderadas.


Al mejorar la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.


Los programas de actividad física para la salud
Cuando hablamos de la actividad física en términos de salud, debemos tener en cuenta las principales cualidades físicas que debemos incorporar en cada clase.


La resistencia general, la fuerza muscular, la flexibilidad corporal, la coordinación y el equilibrio deben estimularse en forma sistemática y permanente.


Cada una de estas cualidades requiere de un tiempo, progresión y frecuencia adecuada.

 

Además cuando trabajamos con grupos de adultos estos generalmente son heterogéneos, lo que obliga al profesor a diagramar el dispositivo de clase para que cada alumno se ejercite de acuerdo a sus posibilidades. Hay que evitar las clases masivas donde todos hacen el mismo esfuerzo y con la misma intensidad. Por ello decimos que educar es un arte ya que en cada clase se debe combinar estos aspectos en un ambiente alegre y divertido y que al margen de su condición física todos mejoren su aptitud física en forma progresiva y controlada.


Es importante saber que las clases de actividad física para la salud deben estar guiadas y conducidas por profesionales de la actividad física. 

Te puede interesar
Ultimas noticias