Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Cuenca hidrográfica de un río

Promedio: 4.1 (23 votos)
Cuenca hidrográfica río

Las cuencas hidrográficas forman parte del complejo ciclo del agua.

1 . Cuenca hidrográfica de un río

Según la Directiva Marco del Agua, una cuenca hidrográfica de un río es la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventualmente lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. La cuenca hidrográfica como unidad de gestión del recurso se considera indivisible. Las cuencas hidrográficas lo forman subcuencas que son las superficies del terreno correspondientes a un curso de agua que vierten a un determinado punto de otro curso de agua, como en un lago o en una confluencia de ríos.

2 . ¿Cómo se forma una cuenca hidrográfica?

Dentro del ciclo del agua, una cuenca hidrográfica se forma tras las precipitaciones pluviales que se recogen en pequeños canales que forman vertientes, abriendo numerosos cauces efímeros. Parte del agua pluvial, se evapora o se infiltra, y la otra circula pendiente abajo. En el caso de que la cuenca sea lo suficientemente grande, se puede generar una corriente de agua permanente alimentada por las corrientes superficiales y las corrientes subterráneas, formando en su conjunto una cuenca hidrográfica.

3 . ¿Cuáles son las partes de una cuenca hidrográfica?

Una cuenca hidrográfica se divide en tres partes:

  • Cuenca alta: es la zona donde se ubica el nacimiento del río principal en zonas de laderas y montaña.
  • Cuenca media: es la zona que corresponde al valle de un río, donde en general, realiza un zigzagueo.
  • Cuenca baja: es la zona baja donde los ríos pierden velocidad, fuerza y sedimentan todos los materiales recogidos formando llanuras.

Partes de una cuenca hidrográfica (Fuente. Eoearth, adaptado por Ordoñez 2011)

Partes de una cuenca hidrográfica (Fuente. Eoearth, adaptado por Ordoñez 2011)

4 . Tipos de cuencas hidrográficas

En función de la dirección de la evacuación de las aguas se pueden diferenciar tres tipos de cuencas:

  • Cuenca exorreicas o abiertas: son las cuencas que drenan sus aguas al mar o al océano.
  • Cuenca endorreicas o cerradas: son las cuencas que desembocan en lagos, lagunas o salares sin comunicación al mar.
  • Cuenca arreicas: son las cuencas cuyas aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Son frecuentes en zonas de desierto como en el desierto del Sáhara.

5 . Importancia de las cuencas hidrográficas

Las cuencas hidrográficas cumplen una importante labor medioambiental y humana, dando suministro de agua dulce, regulando el flujo y la calidad del agua, protegiendo frente a peligros naturales como inundaciones y desprendimientos y permitiendo la conservación de la biodiversidad. Para el desarrollo humano también cumple importantes funciones como dar suministro de energía (como la energía hidroeléctrica) y formar parte de las actividades recreativas.

Otras respuestas destacadas