¿Qué es un "pacto de sal"?

En Números 18:19, Dios dice que las santas ofrendas hechas por el pueblo de Israel pertenecen a Aarón y su descendencia para siempre, como un "pacto de sal". Nunca había visto este término antes. ¿Qué significa?

Respuestas (7)

Un pacto de sal en la Biblia

El término pacto de sal se encuentra tres veces en el Antiguo Testamento:

Primera aparición

Levítico 2:13 Y toda ofrenda de vuestra ofrenda de cereal la sazonaréis con sal; no permitirás que falte en tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios. Con todas tus ofrendas ofrecerás sal .'[NKJV]

Note aquí que las ofrendas debían ser sazonadas con sal, que se identifica como la sal del pacto.

Segunda ocurrencia

Números 18:19 “Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas que los hijos de Israel ofrecen a Jehová, os las he dado a vosotros y a vuestros hijos e hijas con vosotros por estatuto perpetuo; es pacto de sal perpetuo delante de los Jehová contigo y tu descendencia contigo.” [NKJV]

Este versículo se refiere al establecimiento del Sacerdocio Aarónico.

tercera ocurrencia

2 Crónicas 13:5 “¿No sabéis que Jehová Dios de Israel le dio a David el señorío sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos, por pacto de sal ?

Este versículo se refiere al establecimiento de la dinastía davídica.

¿Qué significa?

Un comentarista señala que se desconoce el origen de la fraseología 1 , sin embargo, muchas fuentes confiables creen que la relevancia radica en las funciones de la sal en una comida del pacto.

Por ejemplo leemos:

Pacto de Sal.

Frase bíblica para un acuerdo de dos vías, cuya inviolabilidad estaba simbolizada por la sal. Un dicho del Medio Oriente, "Hay pan y sal entre nosotros", significaba que una relación se había confirmado al compartir una comida. La sal simbolizaba la vida y la naturaleza perdurable de la alianza. En el AT la sal aparece en la relación entre Dios e Israel (Lv 2,13). Como agente purificador y conservante en la ofrenda de cereal, la sal simbolizaba la naturaleza indisoluble del pacto entre Dios e Israel. [Elwell, WA y Beitzel, BJ (1988). En Enciclopedia Baker de la Biblia (pág. 538). Grand Rapids, MI: Baker Book House.]

y

pacto de sal
Como la sal se consideraba un ingrediente necesario del alimento diario, y por lo tanto de todos los sacrificios ofrecidos a Yahvé (Lev 2:13), se convirtió en un paso fácil hacia la conexión muy estrecha entre la sal y la realización de pactos. Cuando los hombres comían juntos se hacían amigos. Cf. las expresiones árabes, "Hay sal entre nosotros"; "Ha comido de mi sal", lo que significa participar de la hospitalidad que cimentó la amistad; cf. "comer la sal del palacio" (Esdras 4:14). Los pactos generalmente se confirmaban mediante comidas sacrificiales y la sal siempre estaba presente. Dado que la sal también es un conservante, fácilmente se convertiría en un símbolo de un pacto duradero. De modo que las ofrendas a Yahvé debían ser por estatuto perpetuo, "un pacto de sal perpetuo delante de Jehová" (Núm 18, 19). David recibió su reino para siempre del Señor por un "pacto de sal" (2 Crónicas 13:5). A la luz de estas concepciones, el comentario de Nuestro Señor se vuelve más significativo: "Tened sal en vosotros mismos y estad en paz unos con otros".[de la Enciclopedia Bíblica Estándar Internacional, edición revisada, Copyright © 1979 por Wm. B. Eerdmans Publishing Co.]

Otros han sugerido que:

El término "pacto de sal" es indicativo de la naturaleza eterna de la relación entre los hijos de sal y su Elohim Yahweh. Cuando escuchamos el término sal, el entendimiento es que las cosas a las que Yahweh se dirige son eternas, perdurables, nunca cambian y permanecen para siempre. Entonces, todos los convenios de sal son eternos y eternamente vinculantes para los hijos e hijas de Yisrael, independientemente de dónde se encuentren, e independientemente de si un templo físico se encuentra en el Monte Moriyah o no. [fuente]

No estoy convencido de que el término pueda limitarse a eso porque:

1) Los pactos que Dios hace con el hombre son perpetuos, ver por ejemplo Gen 17:7, 2 Sam 23:5 por lo que parece redundante usar sal para especificar la naturaleza perpetua del pacto.

2) La sal del pacto se usaba para condimentar todos los sacrificios, muchos de los cuales eran comidos por los sacerdotes y los que los ofrecían. El sacerdote comía de la ofrenda de cereal, de la ofrenda de paz, de la ofrenda por el pecado y de la ofrenda por la culpa, y los que la ofrecían también comían la ofrenda de paz 2 .

El pueblo participaba en los sacrificios comiéndolos así como ofreciéndolos, y esos sacrificios estaban sazonados con sal; por lo tanto, estoy a favor del énfasis provisto por la Enciclopedia Baker de la Biblia y la Enciclopedia Bíblica Estándar mencionada anteriormente, como lo señala un comentarista: "Es una frase común entre la gente oriental, que considera el comer sal como una promesa de fidelidad, que los une en un pacto de amistad". 3

Pensamientos concluyentes

La frase no solo enfatiza la naturaleza perpetua del pacto, sino también su naturaleza amistosa.


1 NAC. Cole, RD (2000). Números (Vol. 3B, pág. 290). Nashville: Editorial Broadman & Holman.

2 Los detalles de estas ofrendas se pueden encontrar en los siguientes pasajes: :Holocausto - Lev 1; 6:8-13; 8:18-21; 16:24 : Ofrenda de cereal - Lev 2; 6:14-23: Ofrenda de paz - Lv 3; 7:11-34: Ofrenda por el pecado - Lv 4; 5:1-13; 6:24-30; 8:14-17; 16:3-22 : Ofrenda por las transgresiones - Lv 5:14-19; 6:1-7; 7:1-6

3 Jamieson, R., Fausset, AR y Brown, D. (1997). Comentario crítico y explicativo de toda la Biblia (Vol. 1, págs. 108–109). Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.

Tenga en cuenta que la redacción de Lev 2:13 [ melaḥ bərît ʾĕlōheykā ] difiere notablemente de Núm 18:19 y 2 Cr 13:5 donde aparece bərît melaḥ , aunque normalmente se asocian entre sí. El comentario de Números de GB Gray tiene una discusión breve pero esclarecedora de 18:19 que todavía se cita en comentarios más recientes, por ejemplo, Milgrom, Leviticus 1-16 , p. 191. FWIW. :)
La sal también es una parte integral del proceso de kasherización de la carne. Si asumimos que esta tradición se remonta al Monte Sinaí, entonces también representa un uso de la sal en la relación entre el hombre y Di-s.

Creo que se escribió un libro sobre esto. El punto no es que los sacrificios fueran sazonados con sal, sino que hubo un intercambio de sal. O como yo lo veo, Dios provee la sal, de la tierra, y nosotros la intercambiamos con Él en una ofrenda.

Recordemos que esto fue hace unos 3.000 años. La sal era como el oro, rara y solo para los ricos. Del mismo modo, el azúcar también lo era.

Para los comerciantes, la sal se usaba para pagar salarios. Fuente: Sal: una historia mundial de Kurlansky

Por lo que recuerdo, muchos viajeros llevaban sal. Cada uno tenía una bolsa que contenía sal. Cuando dos viajeros se ponían de acuerdo sobre algo, lo sellaban con un intercambio de sal. Te doy una pizca de la mía, tú me das una pizca de la tuya, y ambos metemos esa sal en nuestras bolsas. Implica que para que cualquiera de nosotros rompa el acuerdo, tendríamos que encontrar la sal que te dimos, para recuperar nuestro acuerdo. O, en otras palabras, fue un acuerdo duradero.

Levítico 2:13 Sazona con sal todas tus ofrendas de cereal. No dejéis la sal del pacto de vuestro Dios fuera de vuestras ofrendas de cereal; añade sal a todas tus ofrendas.

Veo esto como si Dios dijera que quería que intercambiáramos sal con nosotros debido a esa tradición cultural. Que Dios quería entrar en un acuerdo duradero con nosotros.

Entonces, para encontrar oro, me refiero a la sal, ¿necesitaban viajar al mar muerto?
No, eso no es lo que estoy diciendo.

La sal es por naturaleza un conservante y también un condimento. Un pacto es un acuerdo entre dos o más partes. Con Dios, es un estandarte vinculante entre el Creador y sus criaturas, con el cual Dios se vincula y espera que las otras partes cumplan con su voluntad para simbolizar el juramento.

En Levítico 2:13 se refiere a "sazonar", una de las funciones de la sal -- sazonar significa darle sabor. La función "conservadora" de la sal también es aplicable ya que se agrega a los alimentos utilizados para los sacrificios para que el objeto del sacrificio perdure y no se eche a perder.

La función "preservadora" de la sal es el significado que se da a la declaración del rey Abías en 2 Crónicas 13:5, de que el reino entregado a David es perdurable, "preservado" para él mediante un pacto.

Entonces se puede inferir que pacto de sal significa un pacto que está vivo (no estropeado) y perdurable.
¡Bienvenido a BH.SE! Realice el recorrido para tener una idea de cómo funciona el sitio. Debe editar su respuesta para incluir el comentario que ha agregado y corregir cualquier cosa que haya hecho que no tenga su aprobación.

El pacto de sal es el pacto de amor. Y la alianza de amor es la alianza de sacrificio porque no puede haber amor sin sacrificio. La sal se utiliza para tres propósitos principales: para la conservación, como fertilizante y como condimento o saborizante.

Jesús dijo que sois la sal de la tierra. La sal conserva y cura heridas cortadas. Así que tú, como sal de la tierra, se supone que debes sanar y preservar a los demás. El fertilizante hace que las plantas crezcan, así que, como la sal, tú eres el agente del crecimiento en la tierra. Debes vivir bien y asegurarte de hacer todo lo posible para influir en otros para que también vivan bien para hacer que la sociedad florezca. Como condimento la sal es para dar sabor a todo lo que toca. Se supone que debe mezclarse con el pescado, la carne o la comida y hacer que sepa mejor. La sal no busca cambiarse a sí misma en el proceso sino cambiar el alimento. Se mezcla con los alimentos sin ser visto. Tú como la sal debes asegurarte de sazonar(afectar) a las personas de manera positiva y conducirlas a la santidad para que tengan el sabor de Jesús. Debes hacer esto en silencio y no buscar las alabanzas de los hombres, el dinero de los hombres o el respeto de los hombres. Debes sacrificarte para salvar a otros a través del amor ágape. Ese es el pacto de la sal. Es un pacto de sacrificio.

Tienes un pacto de sal y como la sal se sacrificó para preservar y sanar, cultivar plantas y sazonar los alimentos y dejar mejor todo lo que toca, debes hacer lo mismo con el prójimo y la tierra para recuperar al hombre caído y la tierra caída para Dios como lo hizo Jesús. .

Shalom

Edward Bagby Pollard lo expresa de esta manera:

solt (berith melac; halas, griego clásico hals): Como la sal se consideraba un ingrediente necesario del alimento diario, y por lo tanto de todos los sacrificios ofrecidos a Yahvé (Levítico 2:13), se convirtió en un paso fácil para la estrecha conexión entre la sal y hacer pactos. Cuando los hombres comían juntos se hacían amigos. Compare la expresión árabe, "Hay sal entre nosotros"; "Ha comido de mi sal", lo que significa participar de la hospitalidad que cimentó la amistad; compárese con "comer la sal del palacio" (Esdras 4:14). Los pactos generalmente se confirmaban mediante comidas sacrificiales y la sal siempre estaba presente. Dado que la sal también es un conservante, fácilmente se convertiría en un símbolo de un pacto duradero. De modo que las ofrendas a Yahvé debían ser por estatuto perpetuo, "un pacto de sal perpetuo delante de Yahvé" (Números 18:19). David recibió su reino para siempre de Yahweh por un "pacto de sal" (2 Crónicas 13:5). A la luz de estas concepciones, el comentario de nuestro Señor se vuelve más significativo: "Tened sal en vosotros mismos y estad en paz los unos con los otros" (Mc 9, 50). Verhttp://biblehub.com/topical/c/pacto_de_sal.htm

Entonces, como otros han mencionado aquí, es un símbolo de

  1. Amistad y Paz
  2. Un pacto duradero

Pero también me gustaría agregar que el Nuevo Testamento agrega una nueva perspectiva a la sal del pacto. Sabemos por Levítico 2:13 que

Y toda ofrenda de tu presente la sazonarás con sal , y nunca permitirás que la sal del pacto de tu Dios falte en tu presente; Con todas tus ofrendas ofrecerás sal.

Este concepto de la sal como componente esencial de toda ofrenda se repite también en el Nuevo Testamento

Marcos 9:49 dice

Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal .

Ahora, en el contexto del Nuevo Testamento, la gran ofrenda es Cristo. 1 Corintios 5:7 dice:

Limpiad, pues, la vieja levadura, para que seáis masa nueva, como sin levadura. Porque incluso Cristo, nuestra Pascua, es sacrificado por nosotros ;

Y también Efesios 5:2

y andad en caridad, así como también Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

Ahora todo sacrificio debía ser ofrecido con un elemento adicional... sal, pero ¿dónde está la sal aquí? Si Jesús es la ofrenda, ¿quién o qué es la sal? Estamos...

Mateo 5:13 dice

Vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? Desde entonces no sirve para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

Así que aquí encontramos que para que el sacrificio de Cristo sea efectivo en la vida de los seguidores de Jesús, ellos también deben ser parte del sacrificio, deben ofrecerse a sí mismos como parte del sacrificio. Esta idea se refuerza en Romanos 12:1

Por tanto, os ruego hermanos, por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Otro versículo relacionado con los seguidores de Jesús siendo la sal es Lucas 14:34. El contexto de este versículo son los requisitos para ser discípulos de Cristo. Leemos en Lucas 14:27,33-35

Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. […] Así también, cualquiera de vosotros que no deja todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo. La sal es buena; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué se sazonará? No es bueno para la tierra, ni para el estercolero; es expulsado. El que tiene oídos para oír, que oiga.

Una vez más vemos la idea de un sacrificio diario del yo al ser un seguidor de Jesús.

En resumen... En el Antiguo Testamento la sal era un símbolo de amistad y paz y también de un pacto duradero entre dos personas o grupos. En el Nuevo Testamento mantiene y refuerza estos significados, pero también recuerda a sus seguidores que deben participar en el sacrificio de Jesús "ofreciéndose [a sí mismos] como sacrificio vivo" a Dios.

Por favor, no asuma lectores cristianos ni haga declaraciones prescriptivas . Describe el texto sin prescribir cosas a los lectores. Este no es un sitio cristiano. He editado esto para eliminar las exhortaciones a los lectores.

Dios usa las cosas de la tierra (naturales) para hablar verdades sobrenaturales. Una es mirar el tema como "sal" y ver cómo se usa en lo natural. Entonces veremos el mensaje que Dios nos está dando cuando usa la palabra en la Biblia. La sal se utiliza para dar sabor, como agente curativo y para conservar. Veo perfectamente lo que dices, Deana. Debemos irradiar el dulce sabor de Cristo y sus santos caminos. Él sanará a través de nosotros, nos preservará y nos convertirá en la sal de la tierra al hacerlo.

No creo que realmente hayas explicado qué es específicamente un pacto de sal. ¿Qué significa tener un pacto con sabor? ¿O un pacto de agente sanador?

Estuve reflexionando sobre esto toda la noche y buscando el uso de la palabra en las Escrituras a través del hebreo y el griego. Me han hecho creer que es un Pacto de sanidad. La sal es curativa. Sanando las brechas. Tú eres la sal de la tierra. Sanador de la tierra a través de Cristo. Espero que esto ayude al viaje de otra persona a su respuesta.

¿Qué es un "Pacto de sanidad"? Un pacto es un acuerdo o contrato. ¿Cómo se hace un contrato o acuerdo de curación?
¿Dónde está su evidencia de que un "pacto de sal" se refiere a la curación?
@curiousdannii: la única referencia a que la sal es un agente curativo está en 2 Reyes 2:20, 21, en ese caso, de agua.