El ancho de vía estándar (distancia entre los rieles) usado en los Estados Unidos y en la mayoría de los países es de 4 pies, 8,5 pulgadas (1.435 metros). Ese es un número extremadamente extraño. ¿Por qué se usó ese valor como estándar? Bueno, porque esa es la distancia que usaron los fabricantes Ingleses, y los ingenieros ingleses diseñaron los primeros ferrocarriles estadounidenses.

¿Por qué los ingleses construyeron así las vías del tren?

Porque las primeras líneas ferroviarias fueron construidas por las mismas personas que construyeron los vagones, y ese es el calibre que usaron. Entonces, ¿por qué usaban esa distancia entre ejes? Porque las personas que construyeron los tranvías usaban las mismas plantillas y herramientas que habían usado para construir carros, que usaban el mismo espacio entre ruedas.

¿Por qué los carros tienen ese particular espacio entre ruedas?

Bueno, si trataban de usar cualquier otro espacio, las ruedas del carro se romperían más a menudo en algunas de las viejas carreteras de larga distancia en Inglaterra. Ese es el espacio entre los surcos que dejaban las ruedas de los carros. Entonces, ¿quién construyó esos viejos caminos? La Roma Imperial construyó las primeras carreteras de larga distancia en Europa (incluida Inglaterra) para sus legiones. Esos caminos se han usado desde entonces.

¿Y qué hay de los surcos en las carreteras? ¿Por qué tenían ese ancho?

Los carros de guerra romanos formaron los surcos iniciales, que todos los demás tenían que igualar o correr el riesgo de destruir sus ruedas de carro. Como los carros se hicieron para la Roma Imperial, todos eran iguales en lo que respecta al espaciado de las ruedas. Por lo tanto, el ancho de vía estándar de los Estados Unidos de 4 pies, 8,5 pulgadas se deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano imperial.

¿A qué romano se le ocurrió esa medida?

Los carros del ejército romano imperial se hicieron lo suficientemente anchos como para acomodar los extremos traseros de dos caballos de guerra. Ahora, el giro de la historia: cuando ves un transbordador espacial sentado en su plataforma de lanzamiento, hay dos grandes cohetes impulsores unidos a los lados del tanque de combustible principal. Estos son impulsores de cohetes sólidos o SRB. Los SRB son fabricados por Thiokol en su fábrica en Utah. Los ingenieros que diseñaron los SRB habrían preferido engordar un poco más, pero los SRB debían enviarse en tren desde la fábrica hasta el sitio de lanzamiento. La línea del ferrocarril de la fábrica pasa por un túnel en las montañas, y los SRB tuvieron que atravesar ese túnel. El túnel es un poco más ancho que la vía férrea, y la vía férrea, como usted sabe, es tan ancha como dos caballos atrás. Entonces, una característica importante del diseño del Transbordador Espacial, de lo que podría decirse es que el mundo es el sistema de transporte más avanzado, se determinó hace más de dos mil años por el ancho de un caballo.