danzante


También se encuentra en: Sinónimos.

danzante, a

1. s. DANZA Persona que ejecuta un baile colectivo.
2. Persona activa y mañosa, que cuida su negocio.
3. Persona poco juiciosa, petulante y entremetida.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

danzante

(dan'θante)
sustantivo masculino-femenino
persona que ejecuta un baile Los danzantes se desplazaban por la galería.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

danzante

nombre común
2 enredador liante entrometido mequetrefe danzarín (col.) botarate zascandil chisgarabís ligero necio
Danzante alude a la cualidad de ser poco constante con el trabajo, al empezar muchas cosas sin concluir ninguna de manera satisfactoria: este hombre es muy danzante con los negocios. Enredador y liante aluden a la persona que compromete a los demás en sus asuntos o negocios. Entrometido se aplica a la persona que se mete en los asuntos ajenos. Mequetrefe, danzarín, botarate, zascandil, chisgarabís y ligero aluden a la cualidad de alborotado e inconsciente. Necio tiene un matiz despectivo, ya que alude a la persona ignorante e imprudente.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

danzante

/a SM/F
1. (= bailarín) → dancer
2. (= persona activa) → live wire; (= entrometido) → busybody; (= zascandil) → scatterbrain, featherbrain (EEUU)
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Una señora a su lado dejó caer su abanico. Un danzante pasaba. ‑¿Me hace el favor ‑dijo la señora‑, de recogerme el abanico, que está detrás de ese canapé?
Bienaventurado el que dichoso sabe los misterios de los dioses, santifica su vida y lleva su alma a la procesión danzante en las montañas con sacras purificaciones.
Y a la que antaño de Aristeo a Acteón parió, Autónoe, junto con Ino vi, a las desgraciadas aún posesas en la espesura. Alguien me dijo que Agave hacia acá con pie danzante había venido, y cosas horribles oí: mas aquí la veo, visión malaventurada.
Y como los perros transpiran muy poco, Yaguaí apreciaba cuanto es debido el viento evaporizador sobre la lengua danzante puesta a su paso.
ATÚN: Sí, porque tienen dispuesto un sarao muy grande, donde príncipes y nobles entran con bravos disfraces de galas y mascarillas, porque los conozca nadie. No de príncipe papel harás, sino de danzante; haz, por Dios, lo que te ruego, aunque es forzoso que saltes.
Cerró don Lope los ojos, Y tomadas sus secretas Medidas, abrió sus arcas A la danzante hechicera, Cruzáronse para el caso Dos virtuosísimas dueñas, Corredoras de placeres Y lebreles de monedas.
En un lujoso aposento y en derredor de una mesa de viandas exquisitas y ricos vinos cubierta, sentada entre don Gonzalo y don Juan está Sirena, para ambos encantadora, mas para don Juan risueña. Es la tal una hermosura, danzante, que apenas cuenta veintidós años de vida, mas en el arte maestra.
Y como los perros transpiran muy poco,Yaguaí apreciaba cuanto es debido el viento evaporizador sobre lalengua danzante puesta a su paso.El termómetro alcanzaba en ese momento a 40°.
Traidor poema, traidor que no me traes ni algo... sólo el mismo silabeo aspirante a ritmo de danzante cojo lisiado en sus caminos de tanto pergeñar bocetos en el aire.
Con su báculo venía una vieja o espantajo, diciendo: -¿Quién está allá a las sepulturas?- con una cara hecha de un orejón; los ojos en dos cuévanos de vendimiar; la frente con tantas rayas y de tal color y hechura, que parecía planta de pie; la nariz en conversación con la barbilla, que casi juntándose hacían garra, y una cara de la impresión del grifo; la boca a la sombra de la nariz, de hechura de lamprea, sin diente ni muela, con sus pliegues de bolsa a lo jimio, y apuntándole ya el bozo de las calaveras en un mostacho erizado; la cabeza con temblor de sonajas y la habla danzante...
¿Lo hay o no? EL SERVIDOR: (Designando a un danzante enano dis­frazado de cangrejo.) No hay más que uno: éste. FILOCLEÓN: ¿Y quién es ese pobre desgraciado?
Los campesinos los llamaban «Supaypa Wasin Tusuq»: el danzante en la casa del diablo. Se atribuye a José María Arguedas la generalización del término «danzante de tijeras» por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan.