¿Qué es letra de imprenta? Tipos de letra de imprenta

Volver a inicio¿Qué es letra de imprenta? Tipos de letra de imprenta

Quizás en alguna ocasión te hayan solicitado rellenar un formulario con letra de imprenta. ¿No sabes a qué se referían exactamente? Te animamos a continuar leyendo, trataremos de aclararte algunas cosas y repasaremos las características generales que tiene la letra de imprenta. 

Todo el mundo tiene su letra de imprenta favorita, ¿cuál es la tuya? En Clickprinting somos expertos en impresión digital en gran formato con cualquier tipo de letra de imprenta, así como soportes como roll up, banderolas, cartón pluma y más. ¡Ponnos a prueba!

Qué es letra de imprenta

 

Con el apelativo «letra de imprenta» nos referimos a un tipo de escritura vertical, caracterizada fundamentalmente por la inconexión gráfica entre caracteres (letras desligadas), la limpieza y sencillez en sus formas básicas, así como la ausencia de ornamentos y elementos auxiliares prescindibles, tales como ligaduras, ringorrangos o capitulares engalanadas.

 

Rellenar un formulario con letra de imprenta es, pues, hacerlo con letras claras, bien definidas y ligeramente separadas entre sí. El objetivo es que el documento sea lo más legible posible, de modo que cuanto mayor sea la definición anatómica de las letras y más clara su identificación, mejor. La letra de imprenta es más fácil de leer, por eso precisamente es la que suele pedirse para rellenar formularios.

 

Su nombre hace referencia a la impresión tipográfica tradicional en la que, por su método de composición de textos a partir de la unión de tipos móviles (piezas metálicas de forma prismática que poseen, en relieve, una letra u otro signo), la página impresa presenta un aspecto ordenado, uniforme e impersonal. Lo que supone un texto limpio y legible basado en las letras de plomo.

 

Hoy en día podemos encontrar diferentes letras de imprenta tanto en publicaciones impresas (periódicos, libros, revistas…) como en aplicaciones digitales. Por ejemplo, este post está escrito en letra de imprenta.

 

La letra de imprenta se contrapone a la caligrafía o escritura manual, constituida por los rasgos que caracterizan la escritura de una persona. La escritura caligráfica pone en juego las ligaduras entres letras, las formas variopintas de representar determinadas partes de un carácter (no todo el mundo termina igual una «g» o parte a la misma altura una «t»), o el grado de inclinación que cada persona le imprime a sus escritos. Debido a las diferentes conjugaciones entre estos y otros elementos, se concibe como un tipo de escritura más oscuro y enrevesado que los tipos de imprenta.

Tipos de letra de imprenta

 

En tipografía, un tipo de letra de imprenta  es un glifo (representación gráfica de un carácter) con un diseño particular. Cada tipo de letra tiene un peso, estilo, condensación, anchura, inclinación, cursiva y ornamentación que lo hace única. Los tipos de letra se agrupan en familias de fuentes que comparten características comunes, como Times New Roman.

 

Para completar las cosas, cada tipo de letra tiene dos variantes:

 

  • MAYÚSCULA IMPRENTA
  • minúscula imprenta

La mayúscula imprenta tiene una caja mayor y las letras suelen tener una separación mayor respecto a las minúsculas.

 

En la actualidad el número de fuentes que se pueden elegir, y su número seguro que se va a incrementar. Algunas son muy utilizadas y apreciadas, como Calibrí, que es la que muchos usan por defecto en Word y otras tienen mala fama, como Comics Sans.

 

Si quieres escribir con letra de imprenta lo mejor que puedes hacer es practicar. No es difícil, basta con realizar unos ejercicios en los que nos aseguremos de que las letras están convenientemente separadas las unas de las otras para permitir su correcta lectura, además cada una de las palabras debe leerse con claridad.