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Cmo ensear a los nios la tcnica del puntillismo

La clase de arte es una gran actividad para que los nios aprendan a explorar su propia creatividad. Tambin puedes ensearles un poco de historia del arte y las diferentes tcnicas. Incluso los nios pequeos pueden entender teoras complejas del color en base a proyectos y demostraciones. El puntillismoes una excelente tcnica que puedes compartir con los nios porque ellos podrn crear con facilidad sus propias obras con "puntos" de pintura.

Instrucciones
Necesitars

Papel Pintura acrlica Agua Tazas Pinceles

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Empieza exponiendo a los nios la teora de los colores bsicos del puntillismo. Pregunta a los alumnos si saben cules son los dos colores bsicos que se necesitan para formar uno secundario, como por ejemplo el naranja. Cuando alguien tenga la respuesta correcta y te diga que esos colores son el amarillo y el rojo, explica que, en realidad, no tienen que mezclarlos. Ya que si colocas el rojo y el naranja, uno al lado del otro, tus ojos podrn engaar a tu mente

para que vea el color naranja. Para demostrar este concepto, traza con un pincel un puado de puntos amarillos y rojos, que se mezclen entre si. Levanta la hoja de papel, ponla a la vista de los alumnos y pregntales cuntos colores ven o si slo ven el color naranja.

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Muestra a los nios algunos ejemplos del puntillismo que encuentres a travs de la historia del arte. A distancia, muestra pinturas puntillistas de artistas famosos como Georges Seurat y Van Gogh. Despus, muestra los mismos cuadros para que los vean de cerca y puedan distinguir los pequeos puntos de color. Explcales que todas esas pinturas se hicieron en base a muchos puntos pequeos y nunca se dibuj ni una sola lnea, ni ninguna rea slida de color.

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Pide a los nios que cada uno haga su propia obra de puntillismo. Distribuye hojas de papel grueso y pide que dibujen una escena simple. sta puede ser su casa, su mejor amigo, su mascota favorita o una hermosa flor. Si ests trabajando con nios mayores puedes proporcionar imgenes prediseadas similares a las que se presentan en las pginas de un libro para colorear. Para una leccin sencilla, pide a todos los alumnos que dibujen la misma escena. Puedes ensearles dibujando una imagen sobre la pizarra y que ellos sigan tus pasos. Debes dividir la imagen en trazos, de tal manera que cada rea quede definida por un color especfico.

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Vierte las pinturas de acrlico en pequeas tazas. Utiliza los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Tambin puedes mezclar los colores pastel de estos tonos, agregando un poco de pintura blanca a cada tinte. Proporciona a los nios pinceles, tazas para agua y toallas de papel.

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Instruye a los nios para que elijan la primera rea que quieran pintar. Por ejemplo, que pinten en primer lugar las copas verdes de los rboles. Pregntales qu colores requieren para hacer el color verde de los rboles. Espera a que alguien d la respuesta correcta: azul y amarillo. Despus muestra como sumergir el pincel en la pintura azul y como aplicar el tono sobre la copas de los rboles. Muestra que deben hacer muchos pequeos puntos azules en el contorno de la copa de un rbol. Despus deben enjuagar el pincel y hacer lo mismo con la pintura amarilla. Los nios se sorprendern al ver que el rbol se pone de color verde frente a ellos.

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Repite el procedimiento anterior con todas las dems reas de pintura. Anima a los nios para que experimenten con los colores ms claros y puedan crear reflejos de luz con la pintura. Cuando todos hayan terminado y la pintura est seca, cuelga los cuadros en una pared. Entonces, pide a los nios que se alejen a una cierta distancia para mirar los cuadros y vean los efectos delpuntillismo.

PUNTO:

El punto es la unidad mnima de informacin visual, y est caracterizado por su forma (generalmente circular, pero tambin puede ser rectangular, como ocurre en los monitores, triangular o una mancha sin forma definida), por su tamao, por su color y por la ubicacin que tenga dentro de la composicin grfica. Las principales caractersticas del punto son:

Tiene un gran poder de atraccin visual, creando tensin sin direccin. Cuando se sitan prximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensin o de direccin, creando en la mente del espectador una lnea recta imaginaria que los une. Si se sitan diferentes puntos en prolongacin sugieren una direccin, un camino, ms acentuada cuanto ms prximos estn los puntos entre s.

Cuando se agrupan varios puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores (pensemos en la pintura impresionista).

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