UNA EMPRESA ARGENTINA QUE COTIZA EN BOLSA

Aluar cumple 39 años de la primera colada de aluminio

Aluar Aluminio Argentino es el único productor de aluminio primario de la República Argentina; es una empresa de capital nacional, sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2013 - 03.16.hs

Una sólida y coherente trayectoria en sus más de treinta años de operación, le han permitido acceder a los más exigentes mercados internacionales siendo proveedor estratégico de empresas líderes a nivel mundial. Su principal fuente de ingresos deriva de las operaciones de exportación, que totalizan poco menos del 70% de la actividad comercial, en tanto que abastece prácticamente la totalidad de la demanda de aluminio primario de la República Argentina.
Las operaciones de Aluar comprenden desde la obtención de aluminio en estado líquido hasta la fabricación de productos elaborados que se destinan a las industrias del transporte, packaging, construcción, electricidad, medicina y tratamiento de aguas. Aluar se reconoce como un agente activo en el crecimiento y desarrollo de la República Argentina, dando empleo a más de 2.200 personas e involucrándose proactivamente en las comunidades en las que opera. Aluar posee varias plantas fabriles:
En Puerto Madryn (Provincia del Chubut) la planta productora de aluminio primario (División Primario) y las dos plantas de semielaborados.
En Abasto (Provincia de Buenos Aires) la planta de laminación y extrusión (División Elaborados).


 

 

Un componente sustancial en la producción del aluminio

 


El mineral del cual se extrae el aluminio, comúnmente llamado bauxita, es abundante y se encuentra principalmente en áreas tropicales y subtropicales: África, Antillas, América del Sur y Australia. Hay también algunas minas de bauxita en Europa. La bauxita se refina para obtener óxido de aluminio (alúmina) y luego a través de un proceso electrolítico ser reducida a aluminio metálico.
Las plantas de producción de aluminio primario están localizadas por todo el mundo, por lo general en áreas donde hay abundantes recursos de energía eléctrica barata.
Se requieren de dos a tres toneladas de bauxita para producir una tonelada de alúmina. Se necesitan aproximadamente dos toneladas de alúmina para producir una tonelada de aluminio.


 

 

Aluar y una transformación de toda la región

 


La llegada de Aluar a Puerto Madryn, significó un notorio avance para toda la región, no solo por las fuentes laborales que aportó, sino por que este arribo hizo que se pudieran afrontar problemas que hasta ese momento, la población no había podido afrontar.
La ciudad, con unos 5.000 habitantes, tenía problemas con los servicios básicos, no había definido su perfil, y vivía de algunas actividades que no terminaban de darle un futuro de crecimiento y desarrollo, con actividades ligadas a la industria textil, que de a poco entró en decadencia, la pesca era aún incipiente, el campo y el intercambio con las poblaciones vecinas, especialmente con la zona del valle inferior del Río Chubut.

 


Cuando nació la posibilidad de que Aluar se instale en Puerto Madryn, se tuvo que encarar una lucha titánica, en que otras ciudades y provincias pugnaban por lograr esta radicación.
Las fuerzas vivas de la ciudad tuvieron que aunar esfuerzos, gestiones, hubo que viajar, hablar, convencer, aportar, solucionar y gestionar; para que el entonces presidente Agustín Lanusse entendiera que Puerto Madryn era el mejor lugar para instalar la productora de aluminio.
Fue como una segunda fundación de la ciudad. Se comenzaron a publicar avisos en los diarios nacionales, en que se ofrecía venir a trabajar a Puerto Madryn a la construcción de la planta y cientos de familias enteras tomaron la decisión de buscar su futuro en la ciudad; pues muchas de esas familias que llegaron desde todo el país eligieron quedarse a vivir aquí, y así convertirse en madrynenses.
Así fue como la ciudad comenzó a crecer, pues no todo era la construcción de la planta; ello, junto con el aumento de la población, dio oportunidad a comerciantes y empresarios; se necesitaron más y nuevos servicios.



 


También llegó, de la mano de Aluar, la construcción de un muelle mineralero; la construcción de grandes barrios para contener a los empleados de la firma y sus familias, con lo que también se desarrollo un mercado inmobiliario en crecimiento.
“Por cada puesto de trabajo que se crea en Aluar, se generan otros cuatro puestos de proveedores o servicios” dijo Eduardo Ricci, Director Industrial de la firma en su momento, marcando claramente el desarrollo que significó la llegada de la empresa a la ciudad; que inmediatamente se transportó a la zona.
Esa pequeña ciudad de apenas cinco mil habitantes, en diez años triplicó su población, y de a poco la ciudad fue creciendo sin parar, con un ritmo que impresionó a todos; y que años después recibió una cita destacada por parte de Joan Manuel Serrat, que en un medio español indicó que Madryn era “la Marbella argentina”.


 


De la mano de esa belleza y de a poco, el turismo pasó a convertirse en un recurso más de crecimiento y hoy, en una época de crisis, Aluar y el turismo, mantienen su estabilidad  le dan movimiento a una ciudad con otros recursos en baja.
Aluar generó miles de puestos de trabajo, son trabajadores que viven y consumen en Puerto Madryn, aportando una economía sólida; con el desarrollo de nuevas empresas que brindan servicios, diversificando las actividades de toda la zona.

 

 

Un metal muy resistente y versátil para la industria automotriz

 


El aluminio es un metal muy resistente y con una notable amplitud de aplicaciones. Los vehículos más resistentes tienen una elevada proporción de aluminio en todos sus componentes. El uso del metal en los bloques de motor, en los cilindros, en las llantas y otros componentes ha crecido significativamente en los últimos tiempos. Tiene adicionalmente una elevada tasa de reciclaje.
El uso del aluminio reduce el ruido y las vibraciones así como mejora significativamente la maniobrabilidad de los automóviles.
Las llantas y paragolpes de aluminio mejoran los niveles de seguridad. El aluminio absorbe la energía cinética reduciendo el daño a personas en caso de accidente. Se estima que el 90% de los remolques de camión tienen estructuras de aluminio así como los ómnibus de larga distancia y otros transportes de carga.
El aluminio no se corroe como el acero u otras aleaciones. Una estructura de automotor en aluminio dura entre tres y cuatro veces más que una de acero. El aluminio no reacciona con la mayoría de los materiales comunes, por lo que puede transportar diversas cargas sin afectar sus propiedades.
Los componentes de aluminio pueden reducir hasta en 1.800 Kg. el peso de un camión, por lo que éste podrá transportar una mayor carga sin exceder los límites de peso. Durante la vida útil del vehículo, se ahorrará de seis a veinte veces la energía que requiere la producción del aluminio a incorporar.




 

 

Con la central de generación de energía de Alstom, Aluar duplicó su potencia

 


Aluar está llevando a cabo en su planta de Puerto Madryn una importante ampliación que va a duplicar su producción de aluminio. A fin de asegurar la disponibilidad del futuro incremento de energía eléctrica requerido, Aluar decidió construir una nueva central de generación propia contratando a la empresa Alstom para la ingeniería y ejecución de una planta térmica de ciclo combinado, llave en mano. La nueva central tendrá una potencia total de 465MW y será de alta eficiencia, bajo impacto ambiental y utilizará gas natural como combustible.
La planta está constituida por dos turbogeneradores de gas GT13E2 de 167MW cada uno, las correspondientes calderas de recuperación, un turbogenerador de vapor, un aerocondensador, tres transformadores principales, ductos de barras, equipos de control, protección y señalización incluyendo todos los demás equipos complementarios.
Desde el mes de mayo ya están en funcionamiento las dos turbinas de gas entregadas por Alstom que se encuentran generando a potencia nominal.  
La central térmica fue iniciada en enero del 2006 y se encuentra hoy en plena ejecución. La próxima etapa de este proyecto es la puesta en marcha de la turbina de vapor para concluir la entrega de la planta completa funcionando como ciclo combinado en noviembre de este mismo año.
Actualmente, Aluar posee 750MW de capacidad de generación instalada, la cual se convertirá con la participación de Alstom en una de las principales generadoras térmicas del país.
Además, como parte de la ampliación, Alstom ha diseñado y suministrado los equipos que componen las plantas de tratamiento de gases de las nuevas líneas de cubas y de la nueva planta de cocción de ánodos. Las plantas de tratamiento de gases suministradas son del tipo ABART, la última tecnología disponible para la reducción de las emisiones producidas por la producción de aluminio.
Demostrando su confianza en la empresa, Aluar ha adjudicado recientemente a Alstom un nuevo contrato para suministrar otra planta de tratamiento de gases para tratar las emisiones de una línea de cubas adicional.






 

 

El aluminio argentino en el automovilismo

 


En la década del 60, diseñadores norteamericanos de la empresa de competición “Chaparral” comenzaron a introducir algunos elementos de aluminio en la construcción de los chasis que llevaban ese nombre y se volvieron insuperables, marcando una época y tal como es uso y costumbre en el diseño de automóviles de competición, los principales ingenieros copiaron la iniciativa, al punto que hoy muchos de los componentes de chasis y motor son integrados por aluminio como componente fundamental, por su resistencia y bajo peso, tanto en monoplazas como en autos de turismo.
Hoy todos los radiadores, alerones, llantas, por citar algunos ejemplos son de aleación de aluminio.

 

 

Documentos de los primeros trabajos

 


El comienzo del montaje de la planta fue toda una novedad para la ciudad y muchos reflejaron en fotografías la realización de los primeros trabajos de movimientos de suelos que comenzaban a dar forma a las primeras estructuras.
Con el paso de los años, se van convirtiendo en documentos históricos que entrelazan la construcción de una planta que brindará fuentes de trabajo a miles de familias, pero a su vez que significan el crecimiento y desarrollo de una comarca.
En Mayo de 1972 apenas se habían limpiado los terrenos que contendrían a la planta; y ya en 1973 comenzaban a tomar formas las estructuras, como se puede observar en el documento fotográfico rescatado.


 

 

El crecimiento de la producción de la planta de Puerto Madryn

 


Aluar es la única productora de aluminio primario y principal fabricante de productos elaborados de aluminio en la Argentina.

 


La producción de aluminio primario comenzó en el país por iniciativa del gobierno nacional, a partir de un programa de desarrollo de la industria de los metales livianos, cuyo objetivo era la sustitución de importaciones.
Luego de una licitación internacional, el Estado Nacional y Aluar firmaron un contrato de promoción industrial. La empresa construyó una planta con capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales de aluminio.
Poco después de su puesta en marcha, en 1974, comienza a abastecer la demanda doméstica de aluminio hasta cubrirla totalmente, situación que persiste en la actualidad.
En forma simultánea a la edificación de la planta de aluminio, se construyó en Puerto Madryn un puerto de aguas profundas, que posibilita la importación de los componentes necesarios para la producción y la posterior exportación del metal producido. Asimismo, se construyó la Central Hidroeléctrica de Futaleufú, la que a partir de la ampliación de este año provee a Aluar del 38% de la energía que consume la planta de aluminio.
Este conjunto de emprendimientos constituyó un importante polo de desarrollo regional en Chubut. Sí s como la ciudad de Madryn pasó de 6.200 habitantes en 1970, a una población de casi 70.000 personas.
Luego e haber efectuado importantes inversiones de actualización tecnológica e integración –la adquisición del control de Hidroeléctrica Futaleufú SA, la participación en Transpa SA y la posterior creación de la División Elaborados- y en el marco de una estrategia tendiente a convertirla en una productora mundial de aluminio altamente competitiva, a mediados de 1997 Aluar comenzó la expansión de su planta de aluminio primario. De manera simultánea, se incrementó el parque de generación de energía eléctrica que se encuentra dentro del predio de Puerto Madryn, alcanzando una capacidad instalada de 290 MW.
A fines de 1999 se obtuvo una producción anual de 265.000 toneladas de aluminio primario, llegando a 273.000 t/año a fines de 2006. La producción de aluminio luego de esta expansión será de 410.000 toneladas al año, destinándose a la exportación alrededor del 70%.
En el segundo semestre de 2002, Aluar adquirió el control de INFA SA, empresa de ingeniería que efectúa tareas de mantenimiento de importantes sectores de la planta de aluminio primario.
La última década ha encontrado a la empresa en fuerte crecimiento, con incorporación de dos plantas de semielaborados, con un mayor posicionamiento en el mercado mundial del aluminio, incorporando de manera permanente nuevas tecnologías sustentables en función del medio ambiente, poniendo de manifiesto su permanente presencia en todo el mundo.








 

 

El aluminio: un excelente conductor eléctrico

 

 

El aluminio y sus aplicaciones se convirtieron en un componente destacado para el transporte de electricidad, por lo que se utiliza en líneas aéreas  de transporte de electricidad, a la vez que se utiliza también en la distribución de energía y en cables de utilización industrial.
El desarrollo de cableado de aluminio es ideal para esas aplicaciones por su elevada conductividad eléctrica, bajo peso, buena resistencia a la corrosión y escasa resistencia, que hace que no eleven la temperatura, brindando así una utilidad más prolongada, lo que reduce costos.

 

En todo el mundo
Casi todos los sistemas de iluminación, motores, aplicaciones y sistemas energéticos dependen de una vasta red de cables de aluminio. Alrededor del mundo la mayor parte de la energía en alta tensión es transportada y distribuida por cables de aluminio. El aluminio reemplazó al cobre en la transmisión de alta tensión después de 1945 y aún hoy es el medio más económico para transportar energía.
El peso del aluminio es un tercio del peso del cobre y un kilogramo de aluminio puede transportar el doble de energía que un kilo de cobre. Las líneas de transmisión de aluminio son por lo tanto más livianas y requieren estructuras de soporte más livianas también.Los cables de transmisión pueden ser de un único alambre de aluminio, de varios de ellos entrelazados, o de un alambre de aleación de aluminio de alta resistencia recubierto con alambres de aluminio de alta conductividad eléctrica.

 

Estaciones transformadoras
El aluminio es también ampliamente utilizado en estaciones transformadoras en las que se reduce el voltaje de la energía para su distribución local.Los sistemas energéticos en los más modernos edificios también son hechos en aluminio.
Desde 1950 el aluminio ha reemplazado al latón en la confección de la base de las bombitas eléctricas. Cada año en EEUU más de cuatro mil millones de lamparitas, tubos incandescentes y otras lámparas eléctricas son confeccionadas sobre bases de aluminio.También se utiliza el aluminio para la producción de antenas de transmisión.

 


 


 

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