Glande

Diccionario de sexualidad

Fact Checked

Este artículo ha sido realizado y revisado para garantizar que la información sea lo más rigurosa posible y cumpla los estándares de calidad. Parte de estudios científicos que tienen su propio proceso de validación por parte de revistas especializadas en salud, fuentes confiables que son líderes de opinión de Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Universidades y Hospitales de prestigio, entre otros. La información que encontrará a continuación está acreditada en la bibliografía y en otras fuentes enlazadas en el texto. Más información

Actualizado a: Viernes, 17 Mayo, 2024 11:30:24 CEST
Glande El glande es la parte final del pene. (Ilustración: Miguel Santamarina))

¿Qué es el glande?

El glande es la parte final del pene de color rosado o rojizo que en la mayoría de los casos suele tener un grosor superior al del resto del pene. Esta zona es sumamente sensible ya que su superficie está formada por numerosas terminaciones nerviosas. Esto hace que sea una de las zonas que más placer sexual provoca en el hombre.

Una de las características del glande es que desde el nacimiento está recubierto por un pliegue de piel suelta, denominada prepucio, que se retira hacia atrás para dejar el glande expuesto cuando el pene está erecto. En algunas culturas y religiones el prepucio suele amputarse realizando la circuncisión. 

La circuncisión es una técnica quirúrgica que permite eliminar la estrechez de la piel que cubre el pene (prepucio) y  que dificulta su descenso (fimosis). En ocasiones sólo es preciso un corte dorsal de la piel del prepucio o prepucioplastia. En ambos casos se suele  asociar  la sección del frenillo, que une el glande al prepucio.  

La intervención precisa anestesia local o general en función de la edad y colaboración del niño que suele valorar el anestesista pediátrico.

Generalmente se realiza en un procedimiento de cirugía mayor ambulatoria en la que el paciente después de la intervención se marcha a casa en pocas horas.

Tras la intervención el niño presentará una herida a nivel del pene que precisará de alguna cura local durante una o dos semanas. Los puntos se caen solos y  la actividad diaria será, en general, completa en tres-cuatro semanas.

Enfermedades relacionadas

Aunque en el pene se pueden originar diferentes enfermedades, en el glande destacan principalmente:

Balanitis

Se denomina balanitis a la hinchazón del prepucio y del glande del pene. Esta hinchazón se produce por una higiene deficiente en la zona en los hombres en los que no se ha practicado la circuncisión.

Aunque la falta de higiene es la causa más común, también puede surgir balanitis como consecuencia al uso de jabones fuertes, por no enjuagarse bien la zona tras la ducha, por infecciones bacterianas, enfermedades como la artritis reactiva o una diabetes mal controlada, entre otras.

El diagnóstico de la enfermedad suele realizarlo el médico mediante la exploración clínica. Los hombres que tienen balanitis suelen presentar síntomas como el enrojecimiento del prepucio o del pene, erupciones en el glande, dolor en el prepucio y en el pene y/o secreciones con olor fétido.

Además del reconocimiento que realizan para realizar el diagnóstico, el urólogo puede pedir al hombre que se realice pruebas adicionales, como algunos test cutáneos para detectar o descartar hongos, bacterias y virus.

En la mayoría de los casos la balanitis puede controlarse mediante la aplicación de cremas antibióticas y una buena higiene. Sin embargo, el tratamiento varía dependiendo de la causa de la balanitis que tenga el hombre:

  • En las circunstancias en las que la balanitis surge como consecuencia de la intervención de las bacterias, esta enfermedad puede controlarse mediante un tratamiento farmacológico con pastillas o crema con antibiótico.
     
  • Cuando la balanitis aparece junto a enfermedades cutáneas los médicos indican un tratamiento basado en cremas con esteroides.
     
  • Por último, si la patología surge por la participación de los hongos, el paciente tendrá que aplicar en la zona una crema antimicótica.

En los casos en los que la infección se mantiene durante un periodo de tiempo prolongado pueden aparecer complicaciones como que se produzca un estrechamiento del orificio del pene, aumente el riesgo de sufrir cáncer de pene, que haya riesgo de fimosis, parafimosis o que se vea afectado el riego sanguíneo en la punta del pene.

En todos los casos, la balanitis puede prevenirse si el hombre mantiene una buena higiene local.

Hipospadias

Las hipospadias son anomalías congénitas que provocan que el pene no se desarrolle de forma habitual. Los hombres que tienen este defecto presentan la abertura del pene por la que orinan en alguna parte diferente a la normal del glande, principalmente entre en el perineo y el glande y no al final del glande, o en la unión del pene y el escroto.

Esta enfermedad puede afectar a la parte estética y funcional del pene. Además, puede causar que la fertilidad se vea afectada ya que el hombre puede tener problemas tanto para la micción como para mantener relaciones sexuales. En los casos en los que existe la sospecha de que la fertilidad puede estar comprometida, esto puede deberse a que la hipospadias aparece junto con otras malformaciones, como testículos cripotorquídicos, por ejemplo.

Los especialistas recomiendan someter al varón a una operación temprana para evitar que en la edad adulta se produzcan efectos psicológicos o desemboquen en otros problemas asociados a la salud.

Glande

Eritroplasia de Queyrat

La eritroplasia de Queyrat es una forma precoz de cáncer de piel que se localiza en el pene. En esta patología el glande presenta una erupción color rojizo, piel irritada y con una textura aterciopelada persistente.

Se desarrolla, en la mayoría de los casos, en hombres que no han sido circuncidados y está vinculado al virus del papiloma humano. El diagnóstico se realiza mediante una biopsia y el tratamiento puede constar desde cremas antiinflamatorias, cirugía láser o crioterapia, entre otros.

 

¿Qué le sucede?

Evalúe sus síntomas y comparta el resultado con un especialista

Evaluar