El truco para evitar bostezos inoportunos

  • Aunque existen varias teorías, se cree que el bostezo sirve para evitar que el cerebro se sobrecaliente.
Una joven, en pleno bostezo.
Una joven, en pleno bostezo.
GTRES
Una joven, en pleno bostezo.

El bostezo es un gesto involuntario que efectúan humanos y muchos animales. Pero, a veces, llegan en momentos no deseados o inapropiados. Para evitarlo, hay algunos trucos que pueden ser de utilidad.

Andrew Gallup, psicólogo del Instituto Politécnico de la State University de Nueva York y estudioso del fenómeno del bostezo explica a Gizmodo que existen muchas teorías acerca de por qué bostezamos, pero la más aceptada es que bostezar "facilita los procesos fisiológicos que ayudan al enfriamiento del cerebro. Altera la velocidad y la temperatura del flujo de sangre que viaja al cerebro".

Al bostezar para regular la temperatura de nuestro cerebro y evitar que se sobrecaliente, un método para evitarlo es colocar una bolsa de hielo sobre la cabeza o al menos, estar en un lugar frío. Pero hay una opción más sencilla: regulando la respiración.

"Hemos realizado experimentos en los que manipulamos los patrones de respiración de los participantes mientras estaban expuestos a estímulos para provocar que bostezaran, y encontramos que cuando los participantes inhalan y exhalan por la nariz, casi nunca bostezan". El motivo es que "la respiración nasal repetitiva en realidad enfría las áreas del córtex frontal", explica Gallup.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento