Luz. Propagación. Naturaleza. Reflexión. Refracción

Capacidad: Analiza las características de la luz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4KCITQXRWNB2XHB5N2LJ46KDE4.jpg

Cargando...

Es una forma de energía radiante.

Hasta el siglo XVIII se aceptaba el concepto de Newton, que la luz es un haz de partículas, en el siglo XIX, se aceptó el modelo de Huygens; la luz es una onda.

Desde el siglo XX, demostraron que la luz es a la vez onda y corpúsculo. La doble naturaleza de la luz se explica porque se comporta como ondas, cuando se propaga, y como partículas, cuando interactúa con la materia. Nunca manifiesta las dos condiciones simultáneamente, en un fenómeno concreto o es onda o es corpúsculo.

Las características de la propagación de la luz son:

• La luz se propaga en línea recta. La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz.

• La luz se propaga en todas las direcciones.

• La luz se propaga a gran velocidad. En un segundo recorre trescientos mil (300.000) kilómetros. La velocidad de la luz en el vacío no puede ser superada por la de ningún otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, a través del agua, o de un cristal, la velocidad de la luz es inferior.

La luz y los colores

La luz que recibimos del Sol se llama luz blanca. La luz blanca es una mezcla de siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Cuando la luz blanca atraviesa un prisma de cristal podemos ver estos siete colores. También podemos verlos en el arco iris.

La materia se comporta de distintas formas cuando interacciona con la luz.

- Transparente: cuerpo a través del cual se propaga la luz y pueden verse los objetos claramente. Ejemplos: vidrio, aire, agua, otros.

- Opaco: cuerpo que impide el paso a la luz. Ejemplos: madera, metales, cartón, cerámica, otros.

- Translúcido: cuerpo que deja pasar la luz parcialmente, pero que no deja ver nítidamente los objetos. Ejemplos: folio, tela fina, papel cebolla, otros.

La luz se refleja

La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de un cuerpo. Se representa por medio de dos rayos, el que llega a una superficie, rayo incidente y el que sale "rebotado" después de reflejarse, rayo reflejado.

Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ángulo con dicha recta, que se llama ángulo de incidencia.

La reflexión de la luz cumple dos leyes:

- El rayo incidente, el reflejado y la normal están en un mismo plano perpendicular a la superficie.

- El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

La refracción de la luz

Es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de un medio a otro diferente; por ejemplo, cuando pasa del aire al agua. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja.

Ejemplo muy común de la refracción es la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua.

Actividad

Construye un esquema sobre la luz, su forma de propagación y naturaleza. Incluye, además, los fenómenos de reflexión y refracción.

Fuente

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/ondas/ap08_luz.php

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...