Bicheras en el ganado

Se define la miasis, bichera o gusanera al crecimiento y evolución de las larvas de algunas especies de moscas en los tejidos vivos del hombre y de los animales. Generalmente acompaña a esta situación, lesiones destructivas seguidas de infecciones y hemorragias.

Cargando...

Dr. Alberto
Báez Köhn
baezkohn@pla.net.py


Los agentes causales son varias especies de moscas entre las que se destaca Cochliomya hominivorax, de un color verde-azulado, y de un tamaño casi el doble de la doméstica. Otras moscas productoras de miasis son las de las especies Lucila y Chrysomya.

Factores climáticos

La población de estas moscas está regulada por las condiciones climáticas, las que determinan la ubicación, difusión y gravedad de las infecciones. El tiempo cálido y húmedo acelera la evolución de los estadios larvales y la actividad de las formas adultas. Por el contrario, temperaturas muy altas, muy bajas o períodos de sequía, disminuyen su número y desplazamiento.

Las zonas boscosas de vegetación exuberante, propias de climas tropicales y subtropicales pasan a ser las áreas de invernadero donde sobreviven durante todo el año.
Inviernos con temperaturas templadas y alta humedad posibilitan la invasión de regiones libres de moscas de bicheras, difusión que es favorecida por las migraciones del insecto de hasta 200 km. en el transcurso de su vida, y el transporte de las larvas a otros varios centenares de kilómetros con la movilización en camiones de los animales afectados.

Ciclo biológico

Las moscas causantes de bicheras no son picadoras, se posan sobre el animal para alimentarse de sangre y de las secreciones emanadas de los tejidos.

Cuarenta y ocho horas después de ser apareadas, la hembra empieza la postura de huevos o “queresas” que pueden ser hasta 3.000 y que los deposita en 15-20 días sobre los bordes de las heridas no sangrantes, coágulos sanguíneos, exudados, zonas de la piel irritada por orina, lágrimas, etc. Los huevos, de color blanco-amarillento, aglutinados entre si y adheridos al lugar de postura, eclosionan en 12-24 hs. dando origen a tres estadios larvales hasta que al cabo de 7, 12 ó 60 días llegan a ser adultas, una semana en verano; dos meses en invierno.

Síntomas

Los animales “abichados” se apartan del resto, buscan lugares sombreados, pierden el apetito y empeoran su estado corporal; al principio se muestran inquietos; finalmente entran en una marcada depresión.
De la herida mana una secreción sero-hemorrágica que aglutina pelos y lana a su alrededor. Si la lesión no es tratada se extiende y agrava rápidamente. El tejido muerto alrededor de la herida atrae otras moscas no causantes de miasis que agravan el estado general, ya que pueden producir complicaciones secundarias, por la entrada de diversos gérmenes (bacterias, protozoarios, hongos). Tal es el caso del “caruᔠo poliartritis, común en los terneros, cuya puerta de entrada es el ombligo “abichado” por donde ingresan bacterias que se desplazan por el cordón umbilical hasta localizarse en las articulaciones, las que aparecen hinchadas, calientes y muy dolorosas, que generalmente terminan con la vida del animal. La castración y el corte de cola en corderos puede abicharse y suele ser puerta de entrada del bacilo del tétanos.

Importancia económica

No están cuantificadas las perdidas económicas que ocasionan las “bicheras” en la ganadería paraguaya. Esta parasitosis exterioriza sus efectos al originar atrasos en el desarrollo y engorde de los animales, la muerte de los más débiles y la consiguiente disminución de la producción de carne, leche y lana. Debe considerarse además, la susceptibilidad a infecciones secundarias, la depreciación e incluso inutilización de los cueros para venta, la erogación en la compra de medicamentos y las pérdidas del factor horas/hombre para localizar y tratar animales “abichados”.

Profilaxis

Básicamente debe considerarse que toda herida predispone a la bichera, y debe ser tratada en cualquier periodo del año. Poniendo en práctica normas sencillas de manejo se posibilita ejercer control en el desarrollo y difusión del problema.

1- En ganado lanar, la esquila alrededor de los ojos, la cola, vulva, entre piernas y parte posterior de la ubre (antes de la parición), disminuye la presencia de moscas.

El pecho de los carneros (punta del esternón) y los testículos son lugares muy propicios a las bicheras. A todo animal abichado, debe controlarse además las encías, ya que estas casi siempre también están agusanadas por las lamidas que realiza el animal en las heridas originales.

2- En animales recién nacidos es importante evitar la parasitación del ombligo. Pinceladas con una solución yodada desinfectan la zona y favorecen la cicatrización. La aplicación local de un buen curabichera evitará casi por completo el problema.

3- Las heridas originadas por castración, marcación, descorne, esquila, etc. deben ser tratadas localmente y completadas con un sistémico (doramectina, ivermectina, closantel).

4- Tratar la diarrea de los animales, especialmente de los corderos, la cual al irritar la piel origina excoriaciones que son propicias para la postura de huevos y la evolución larval.

5- Importante en campos bajos y anegadizos, el control de las pezuñas de los lanares. En ganado bovino prevenir la conjuntivitis utilizando aerosoles con antibióticos ni bien aparezcan los primeros síntomas.

Uso de curabicheras

Las miasis, bicheras o gusaneras del ganado pueden ser combatidas localmente con pastas, polvos, aerosoles y líquidos o en forma sistémica con inyectables y bolos intrarruminales (ver ABC Rural, 29 de enero de 1997). Cada uno de ellos presenta sus ventajas y desventajas.

Las pastas, polvos y aerosoles son los más populares, pues son de muy fácil aplicación y generalmente no se necesita voltear al vacuno para tratarlo. Los inconvenientes que presentan son:

1- No penetran profundamente en las heridas.

2- Por la extrema comodidad y facilidad de utilización (especialmente los aerosoles), el personal lo desperdicia demasiado, los que a la larga resultan antieconómicos.

Los que vienen en forma líquida se escurren hasta la profundidad de la lesión y su efecto es prácticamente instantáneo. Inmediatamente de aplicados se observa cómo los gusanos salen del fondo y túneles de las heridas, y en pocos segundos mueren.

El inconveniente es que casi siempre hay que voltear al animal. Es ideal para curar lanares. Como la forma líquida viene en tarro de metal o botella de vidrio, su traslado por el personal de a caballo se torna engorroso. El autor recomienda cargar el producto en frascos vacíos de mostaza, que tienen un tapón a rosca seguro y práctico, que facilita su traslado y utilización.

Los inyectables: ivermectina, doramectina, closantel, etc., también son muy eficaces. El inconveniente que presentan es su elevado costo. Pero recordemos que al mismo tiempo que tratamos la bichera, estamos combatiendo también casi todos los parásitos internos y externos del animal.

El autor ha hecho una experiencia con ovejas a fin de evaluar el efecto de doramectina en la prevención de bicheras tras la esquila con tijeras.

Cuarenta y ocho horas antes de iniciada la esquila, al Lote 1, con tratamiento en 35 animales, se aplicó por vía subcutánea 2 ml. de doramectina a cada oveja.
El segundo grupo, Lote 2, Testigo, con 41 animales, no fue tratado.

Terminada la esquila se observó que cada uno de los 76 animales de la experiencia tenía por lo menos 4 heridas producidas por cortes con las tijeras.
Hasta 35 días de terminada la esquila en ningún animal del Lote 1, con doramectina, se observó miasis. Al final de ese lapso todas las heridas estaban completamente cicatrizadas.

Prácticamente todos los animales del Lote 2, testigo, se abicharon y tuvieron que ser tratados localmente con un curabichera en forma líquida.

Conclusión

La miasis, bichera o gusanera de bovinos y ovinos puede ser combatida satisfactoriamente con productos de uso local o sistémico. Entre los de uso local, el autor prefiere los que vienen en forma líquida, mientras que para uso sistémico, considera a doramectina como la más eficaz. Además, por tratarse de una droga relativamente nueva aún no se ha reportado resistencia a la misma.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...