Arquitectura

No es lo mismo un sótano, un semisótano, un bajo y un entresuelo

No es lo mismo. Por mucho que los anuncios de alquiler y venta de inmuebles se empeñen en utilizarlo de forma errónea. Nos proponemos terminar con malentendidos a base de definiciones correctas.
No es lo mismo un sótano un semisótano un bajo y un entresuelo
© Studio Shamshiri

Sótano

Según la R.A.E es el recinto de un edificio situado por debajo del nivel de la calle. Al estar subterráneo suele mantener unas condiciones de temperatura muy estables y una humedad elevada. Estas condiciones, sumadas a la escasez de luz, los convierten en un lugar propicio para el almacenaje tanto de materiales como de alimentos. De hecho, hasta la popularización de los frigoríficos solían situarse aquí las fresqueras de las viviendas y tradicionalmente se han conservado en ellos el vino. Normalmente, tanto para su iluminación natural como ventilación se recurre a pozos, tragaluces, chimeneas o patios ingleses.

Entradas a los sótanos de unos edificios de Filadelfia.

© Getty Images

Semisótano

Es el conjunto de locales situados en parte bajo el nivel de la calle. Es decir, que sus paredes pueden estar cubiertas por tierra parcialmente o estar algunas de ellas exentas, sin cubrir, algo muy normal en los edificios construidos en desnivel.

Un patio inglés permite ventilar e iluminar este semisótano de Whasington. Como puede observarse el suelo de la calle no llega a cubir por completo la altura del espacio.

© Getty Images

Bajo

Como su propio nombre indica, es el piso bajo de las casas que tienen dos o más niveles. Es lo que denominamos planta calle. La cantidad de luz de su interior dependerá en gran medida de la altua de los edificios adyacentes.

Un bajo en Barcelona rodeado de vegetación.

© Olga Planas

Entresuelo

Para la Real Academia es el piso situado entre el bajo y el principal de una casa o el piso bajo levantado más de un metro sobre el nivel de la calle, y que debajo tiene sótanos o piezas abovedadas. Aunque en las construcciones modernas no debería haber grandes diferencias, en las fincas más antiguas puede ser la frontera entre tener un hogar seco o vivir luchando con las humedades.

Ver más artículos

Esto es un ESTUDIO y esto es un LOFT Esto es un BALCÓN y esto es una TERRAZA Esto es un ÁTICO y esto es una BUHARDILLA Parquet, tarima o suelo laminado, ¿QUÉ SON?