Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Lanzan producto para prevenir la caída del cabello, con arbusto que abunda en Santiago

05/10/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Lanzan producto para prevenir la caída del cabello, con arbusto que abunda en Santiago Lanzan producto para prevenir la caída del cabello, con arbusto que abunda en Santiago

Las múltiples propiedades curativas de la jarilla son por demás conocidas en la medicina casera tradicional de nuestra provincia, tanto que especialistas trabajan constantemente en su difusión y en la elaboración de productos cosméticos.

Ahora, esta planta que nace en zonas áridas de nuestro territorio, ha ganado notoriedad ante el descubrimiento de una nueva propiedad, ya que científicos del Conicet y un laboratorio argentino presentaron en el Reino Unido un producto elaborado en base a la jarilla, para ser utilizado contra afecciones relacionadas con la caída del cabello.

Las propiedades medicinales de la jarilla se conocen desde la época de los pueblos originarios. Hace 20 años, científicos del Conicet comenzaron a estudiar esta planta para validar científicamente estas cualidades. Finalmente se logró determinar la eficacia para su uso en afecciones relacionadas con la caída del cabello.

El Conicet logró obtener la patente y luego transfirió al Laboratorio Garré Guevara que comenzó con la producción de la línea del producto Ecohair. Ahora, esta marca de productos para el tratamiento de la calvicie desarrollada en forma conjunta por investigadores del Conicet y el citado laboratorio argentino fue presentada oficialmente en el Reino Unido.

La acción terapéutica de este fitocosmético se basa en las propiedades de la Larrea divaricata o jarilla hembra, un arbusto presente en diversas regiones áridas de la Argentina.

Cristian Desmarchelier, científico del Conicet y uno de los responsables de este desarrollo, destacó que "se puso en valor un recurso genético que aparentemente no tenía ningún valor, como el de la jarilla -que es una planta que crece en las zonas áridas del norte y el oeste de nuestro país-, y se transformó en un producto premium gracias a la ciencia y la tecnología".

Condiciones

La noticia fue recibida con sorpresa y entusiasmo por aficionados a la medicina tradicional, o comunitaria, y a expertos del Inta de nuestra provincia.

Mirian Salvatierra, quien dedica su tiempo a trabajar con otras personas en medicina comunitaria en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe del barrio Campo Contreras, dijo que era "una novedad que científicos hayan encontrado una nueva propiedad a este arbusto que ya es utilizado en la medicina casera".

Y en tren de destacar sus numerosas propiedades, Mirian recordó que hace poco conoció a un cocinero del interior que utilizaba jarilla para saborizar el pan y otras comidas.

ángel Morán, técnico del Inta, apoyó esta idea y agregó que desde esa dependencia promueven las capacitaciones sobre el uso medicinal y cosmético de diversas plantas que crecen en Santiago del Estero, entre ellas la jarilla, como una de las de mayores propiedades. 

Características de la jarilla y formas para su preparación

Las jarillas más abundantes en nuestro territorio son la “jarilla macho” (Larrea cuneifolia) y la “jarilla hembra” o “chaparral” (Larrea divaricata). Ambas son arbustos leñosos, de unos 3 metros de altura, con follaje perenne y recubierto de una especie de cera que las protege de la desecación. Las flores son diminutas, de color amarillo.

El compuesto de jarilla, es un poderoso agente preventivo y curativo de enfermedades, que se prepara con 150 gramos de hojas y ramitas frescas en 1 litro de agua (o 300 gramos de hojas secas por litro). Se las hierve a fuego lento entre 30 minutos y una hora, lo que exige una cuidadosa observación para reponer el agua en pequeñas cantidades cada vez que sea necesario. El líquido concentrado así obtenido, con un olor penetrante característico, se puede usar como preventivo, diluyéndolo al 20% o sin diluir.

Como infusión, la jarilla se llegó a utilizar contra el cólera, fiebres intermitentes, inflamación del intestino, dolor de muela o úlceras en la boca. También baja la fiebre.

La raíz de la jarilla ayuda a evitar la caspa y tratar sífilis y dermatitis diversas. La sustancia resinosa contenida en sus hojas también se utiliza como remedio veterinario para caballos y mulas. 

Para qué se utiliza domésticamente

En Santiago del Estero es muy conocida la utilización de la jarilla para casos de reumatismo, luxaciones y fracturas, dolor de cintura, de cadera, dolor de muelas, mordeduras de víbora, mal olor en pies y manos, tos, entre otros males, dependiendo la forma de uso.

Este arbusto se puede encontrar en Loreto, Maco, El Zanjón Hoy, en Villa Atamisqui, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) organizó una capacitación conjunta con mujeres de esa localidad, para compartir conocimientos sobre el monte santiagueño como fuente de nutrientes.

Mirian será la encargada de impartirlo y aseguró que esta “nueva propiedad” de la jarilla será uno de los temas obligados de la agenda, por tener beneficios similares a los ya conocidos de la ortiga, la tusca y la cáscara de ceibo. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy