indecible


También se encuentra en: Sinónimos.

indecible

1. adj. Que no puede ser dicho o pronunciado esta serie de consonantes seguidas son indecibles para mí. inexpresable decible
2. Que no es apto para decirse o explicarse son indecibles las confesiones que me hizo. inexplicable
3. Que no puede ser expresado por su magnitud o intensidad. extraordinario
4. lo indecible loc. adv. Muchísimo sufrió lo indecible con él hasta que murió.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

indecible

 
adj. Que no se puede decir o explicar.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

indecible

(inde'θiβle)
abreviación
emoción, sentimiento que no se puede expresar o describir porque es muy grande o intenso Sentía por su hermana una envidia indecible.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

indecible

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

indecible

indicibile

indecible

indicible

indecible

indizível

indecible

ubeskrivelige

indecible

ADJunspeakable, indescribable
sufrir lo indecibleto suffer terribly
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Málaga caminando tras de tus pies, en éxodo, bajo el mal, bajo la cobardía, bajo la historia cóncava, indecible, con la yema en tu mano: tierra orgánica!
MARGARITA ¿Os gusta? DON JUAN Indecible gozo me da vuestro nombre, y admiro que signifique una cosa tan preciosa como quien le usa y recibe.
En segundo lugar tuvo un prodigioso hijo, indecible, el sanguinario Cerbero, perro de broncíneo ladrido de Hades, de cincuenta cabezas, despiadado y feroz.
-exclamaron los hombres del 2 de Mayo. El boticario inclinó la frente con indecible angustia. Pronto volvió a alzarla, tan firme y tan sereno como antes.
Sentían un bienestar inefable, en presencia de las cosas nuevas y desconocidas que se les revelaban: las casas blanqueadas, con sus enrejadas ventanas y sus tejados rojos: la charla de dos mujeres,que movían las manos alegando o escarbaban en el suelo con la punta del pie completamente absorbidas: un viejecito encorvado,calentándose al sol, sentado en el quicio de una puerta, junto a un gran perrazo blanco que abría la boca, tratando de cazar moscas… Los dos seres palpitaban de jubilosa curiosidad, como fascinados por el espectáculo de la vida de pueblo, que nunca habían visto. Singularmente Juncio experimentaba un deleite indecible.
Pasaba el juez muchas hojas Que probablemente eran Aquellas que no alcanzaba Su mezquina insuficiencia. Pero con ansia indecible Se apoderaba de aquellas Que escritas en castellano Suministrábanle ideas.
Fiesta infantil que abarca todos los goces íntimos del espíritu y el hogar santo, de niños y de viejos une las voces en pastoril, sencillo y único canto; canto inocente, fácil, pero sublime, popular, que en las almas místico encanto de indecible ternura y amor imprime.
Quedaron ellos rodeados de espesísimo follaje, y el hada se echó a volar por los aires. ¡Qué indecible hermosura! El hada se había transformado en una linda muchachita, pero su vestido seguía siendo de la misma tela verde, salpicada de flores blancas, que llevaba en el saúco.
Sus ojos despedían un brillo azul y límpido, su boca era roja y delicada; toda ella era comparable a una sirena, hermosa hasta lo indecible.
y que no volverías la cara indignado ante mi presencia, entonces, tal vez... te lo diría... Te diría lo indecible... las causas de mis torturas, de mis martirios...
Pero después de que la tierra de crimen se imbuyó indecible, y la justicia todos de su deseosa mente ahuyentaron, inundaron sus manos de fraterna sangre los hermanos, desistió a sus extinguidos padres el nacido de llorar, 400 deseó su genitor los funerales de su primogénito hijo, para, libre, de la flor apoderarse de una doncella madrastra, y la madre, sometiéndose ella, impía, a su ignorante hijo, impía, no temió mancillar los divinos penates.
Porque la víctima sea más preciosa; por sacrificar lo que más amaron las hijas de los hombres, sólo hermosura reciben en su seno. Deténgome, ahora, ante otro cuadro no menos indecible.