machica

machica

  (voz quechua)
f. Harina de maíz tostado que comen los indios peruanos.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Parroquia urbana Cañar Parroquias rurales Chontamarca Ventura San Antonio Gualleturo Juncal Cañar Zhud General Morales Ducur Chorocopte Ingapirca Honorato Vasquez Hacienda Carlos Santander Administrada por Carlos Santander, un gran hombre, trabajador, solidario, en esta hacienda encontraras vacas y vacas de raza, paja toquilla, y destacando lo más importante: La machica...
En los sectores urbanos de la región de la sierra, se encuentran desayunos occidentales de toda clase, mientras que en lugares apartados y en comunidades indígenas, las comidas se basan mayoritariamente en productos de cereales (como trigo, cebada y maíz, coladas a base de machica (o harina de haba).
Su gobierno se caracterizó por la expansión del territorio del Zipazgo mediante la conquista militar y las continuas batallas contra los enemigos externos (los panches y los sutagaos), y los enemigos al interior de la Confederación Muisca (el Zaque Michuá y los caciques rebeldes dentro del Zipazgo). Otras formas de escribir su nombre son: Sacuan Machica, Saguanmachica y Saguanmanchica.