5 maneras fáciles de aumentar el ahorro de tu Afore

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

¿Te has preguntado cómo puedes aumentar tu fondo de ahorro para el retiro? Muchas veces tenemos una cuenta en una Afore y la dejamos ahí abandonada, desaprovechando los beneficios que podemos conseguir de un instrumento como las AFORES, quizá, porque hace algunos años existían pocos mecanismos que incentivaran el ahorro. Pero ahora, hay varias opciones que funcionan gracias a la tecnología, y ya no tenemos pretexto para no ahorrar para nuestro futuro.

Aquí te compartimos las maneras más fáciles de aumentar tu ahorro. Debes saber que, algunas herramientas, incluso te permiten ahorrar mientras gastas. ¡Toma nota!

1. A la vuelta de la esquina

A través de las sucursales de Telecomm, BANSEFI, Farmacias del Ahorro y la Red de la Gente, en tiendas 7-Eleven, Extra, Círculo K y Chedraui de todo el país, puedes aportar desde 50 pesos a tu cuenta de “Ahorro voluntario”.

Deberás indicar al cajero: tu CURP, el monto que deseas aportar y listo. Recuerda guardar el comprobante porque te servirá para deducir impuestos.

2. Por transferencia

A través de la aplicación móvil TRANSFER o mediante mensajes de texto (SMS) también puedes aportar tu Afore. La cuenta de TRANSFER la puedes abrir teniendo a la mano tu identificación oficial (INE), tu número de celular y un correo electrónico. 

Luego, ingresa a la sección Beet y elige la opción Afore. Podrás hacer aportaciones ingresando tu CURP y el monto a ahorrar (mínimo 50 pesos). Deberás confirmar tu depósito y al finalizar la transacción recibirás una notificación y una liga donde podrás descargar tu comprobante con el folio de autorización.

También puedes escribir un mensaje SMS con la palabra AFORE, espacio, tu CURP, espacio y el monto a aportar.

Puedes verificar el saldo de tus aportaciones voluntarias a través de los estados de cuenta que la AFORE debe enviar a tu domicilio tres veces al año.

3. GanAhorro - Gasta y ahorra

Esta herramienta te reembolsa dinero por tus compras sin costo alguno. Cuando realizas una compra con un código generado por la aplicación, un cierto porcentaje (de entre 5% y 30%) de tu compra se abona de manera inmediata a su Afore como ahorro voluntario.

El monto mínimo es de 50 pesos para que las bonificaciones se depositen de manera automática en tu Afore. Si no llegas a esa cantidad, la aplicación irá acumulando el saldo, pero si en el mes no se juntan los 50 pesos, se pasará directamente a tu cuenta de ahorro.

Dentro de la aplicación podrás ver en dónde has comprado y cuánto has ahorrado.

Solo debes descargar la app de Afore Móvil, registrarte y elige la sección de Servicios. Luego debes elegir la opción Ahorra con Beneficio y ahí encontrarás GanAhorro. 

Una vez que aceptes el aviso de privacidad, el menú mostrará una serie de productos y servicios de marcas como Cinépolis, Starbucks, Microsoft, Telcel, AT&T, Spotify, Nintendo, entre otras, elige la de tu interés y realiza la compra. Luego, recibirás un correo con el código de la compra realizada y las opciones para hacerla efectiva.

 Así de fácil. Lo único que debes hacer es gastar, claro, no olvides ajustarte a tu presupuesto.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

4. Millas para el retiro

En esta aplicación por cada gasto que realices con tus tarjetas de crédito o débito, un porcentaje de la compra (el que tú decidas), se destinará a tu AFORE. A diferencia del GanAhorro, en esta aplicación tú eres quien realiza aportaciones adicionales de cada una de tus compras. De esta manera, solo pensarás que estás gastando un poco de más, pero en realidad estás asegurando tu ahorro para el retiro.

Es decir, si compras unos boletos para el cine con un costo de $140 y estableces que quieres ahorrar el 10% de cada compra, en tu tarjeta de crédito o débito se sumarán los $140 más los $14 del porcentaje de ahorro establecido en la app; pero este último monto se destinará a tu Afore. El mismo procedimiento se realizará en cada compra.

Además, la app te muestra cuánto debes ahorrar, según la pensión que desees. 

5. Domicilia tu ahorro

Hacer que tu ahorro para el retiro se descuente automáticamente es una excelente opción para que no te gastes toda tu quincena y no se te olvide ahorrar. Existen varias maneras de domiciliar tu ahorro, así que no tienes pretexto para no ahorrar. Estas son algunas maneras:

  • Afore Móvil. En esta aplicación solo debes registrarte, ingresar a la sección ¡Ahórrale!, después en la sección Ahorro en Línea, ahí, debes proporcionar tus datos bancarios; luego, debes indicar el monto que quieres ahorrar y cada cuánto quieres que se descuente tu aportación (a la semana, quincena o al mes). 

    Recuerda que puedes solicitar deducir impuestos. Finalmente, solo debes firmar el contrato con tu contraseña y listo, se descontará el monto que desees automáticamente de tu cuenta de nómina, cada quincena, por ejemplo.

  • Portal E-SAR. En la página del Sistema de Ahorro para el Retiro (e-sar.com.mx) puedes ahorrar voluntariamente en tu AFORE de manera segura y fácil, para que puedas incrementar tu ahorro para el retiro.

    Solo necesitas tener una cuenta AFORE, llenar tu solicitud, indicar tu CURP, indicar la cuenta bancaria en la cual se realizará el cargo y listo.

  • En tu AFORE. Cada una de las afores, por lo general, tienen mecanismo para domiciliar tu ahorro. Sura y Profuturo, por ejemplo, te permiten domiciliar tu ahorro desde sus aplicaciones o páginas web.

  • Patrón. Puedes pedir a tu patrón que de tu salario te descuente una cantidad, así, no te olvidarás de ahorrar para tu retiro.

Esperamos que sean de utilidad estas maneras para aumentar tu ahorro, recordemos que de lo contrario tendremos recursos muy limitados para cuando seamos adultos mayores y no podemos trabajar.

Te recomendamos consultar:


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store