No hay una red social que haga sentir tan 'out' como Twitter. Nos explicamos: la plataforma de ‘microblogging’ se reinventa casi a diario, y viraliza a la velocidad de la luz imágenes, expresiones, noticias y, en un caso más curioso, palabras. Todo ocurre muy rápido, especialmente cuando se trata de un hilo (como este sobre una primera cita) o un vocablo, por lo que es normal que, a veces, entres a dicha ‘app’ y sientas que todo el mundo habla en clave, algo así como cuando en el colegio alguien parloteaba el odioso idioma jerigonza y decía “¿copomopo epestapas?” (¿recuerdo desbloqueado? No estás sola).

Así las cosas, palabras como ‘bomboclaat’ y otras se han convertido en expresiones clave de la red social en estos últimos años. Más recientemente, le ha tocado el turno a ‘periodt’ y, claro, si has entrado a leer estas líneas es porque te estarás preguntando qué demonios significa esta ambigua palabra que no es fácil de descifrar. (Ficha también: ‘Sco pa tu manaa’, todo sea por estar actualizadísima en una de las tres redes sociales más importantes, si los 'challenges' de TikTok se te resisten o pasas ya de subir fotos a tu 'feed' de Instagram, hablando claro).

Bueno, pues allá va, aquí hemos venido a resolverte las dudas: ‘periodt’ es un ‘slang’ proveniente del inglés que viene a significar algo como ‘y eso es todo’ o ‘y este es el final’. Normalmente se aplica para finiquitar un discurso o comentario que ha quedado perfecto o para terminar una discusión con un toque cómico —perfecto para una charla ‘online’—.

Su origen proviene de la palabra ‘period’ (punto en español), interjección que también se usaba antiguamente en el idioma anglosajón para zanjar una frase que difícilmente puede ser rebatida. La ‘t’ final se añadió posteriormente para hacer más énfasis en la pronunciación, que suele estar ligada a una jerga callejera con raíces en el sur de Estados Unidos, en concreto, a la comunidad negra. De hecho, aunque ahora se haya convertido en un vocablo bastante en boga en internet, esta palabra ya se usaba desde la década pasada en el país norteamericano.

Y ya está, ya tienes el broche perfecto para estos rifirrafes con tus amigas en las que a veces no sabes cómo terminar tu discurso. Grábatelo en la mente: ¡'Periodt'! (Esperamos que lo hayas leído marcando en tu mente muchísimo la 'T').

'Psss': Si te mola el universo de los juegos de palabras o las frases, aquí tienes 100 frases de libros que te cambiarán la vida. Y bueno, si eres fan de Las Kardashian también te gustará recordar la manera en la que ellas dicen: 'Okay'. Por si no te acuerdas, la fórmula inventada que usan es un 'Okurrr', marcando bien la 'r', y haciendo un sonido agudo del que mucha gente se ha apropiado. Tanto es así, que hasta Millie Bobbie Brown ha explicado en alguna ocasión que lo utiliza en su día a día. Pues ahí queda eso.