Adiós a las cicatrices del acné | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Septiembre de 2015

AUNQUE TODOS pasamos por los incomodos cambios que trae consigo la adolescencia, las variaciones hormonales se manifiestan de diferentes formas, para algunos su mayor desafío es el crecimiento o la falta de él y para otros el aumento de peso. Sin embargo, para la gran mayoría la aparición del acné, que si bien es normal, afecta la estética de nuestro rostro.

No obstante, cuando el acné desaparece en la madurez, deja marcas en la piel en forma de herida permanente, manchas originadas tras un proceso inflamatorio donde la erupción no se curó correctamente.

Para entender un poco más el motivo de las marcas del acné, es importante entender por qué aparece las espinillas, pues son un agrandamiento originado por las glándulas de grasa en la piel, que acumula bacterias que suelen afectar principalmente a la cara y espalda. El acné puede ser leve o serio, pueden ser simples puntos blancos o espinillas que se convierten en dolorosos quistes bajo el cutis llenos de pus.

Son precisamente estos nódulos los que tienen más probabilidad de dejar cicatrices en la piel, en especial si son irritados, ya que el manipularlos deriva siempre en una infección mayor que originan las marcas en la piel.

Tipos de cicatrices

Es importante tener en cuenta que no todas las cicatrices generadas por el acné son iguales, pues dependiendo de las erupciones y la gravedad de estas es que se generan las marcas, que pueden ser manchas de color o agujeros.

Cicatrices pigmentadas: Son aquellas manchas que persisten aun habiendo desaparecido el grano o la espinilla, tienen un tono pigmentado rosáceo o incluso de un color café, tardando mucho tiempo en desaparecer o en ocasiones se vuelven permanentes.

Agujeros: Son huecos en la piel originados por una lesión del acné. Se trata de heridas causadas por el pus de la erupción, se da principalmente al ser reventado, ya que genera que el poro se abra significativamente, por lo que se complica que se vuelvan a unir ambas partes.

                                                                                            

¿Cómo eliminar las marcas del acné?

Aunque no existe un tratamiento que desaparezca 100% las cicatrices del acné, algunos métodos invasivos y otros naturales pueden mejorar la apariencia de la piel. Usted puede elegir en que mejor le parezca.

Láser:Este elimina la capa superior de la piel que está dañada y tensa la capa media, haciendo que luzca más suave. Esto puede tomar desde unos cuantos minutos, hasta una hora y no es doloroso, puesto que el médico adormece el área del problema con un anestésico local. La recuperación completa de la piel usualmente toma entre 3 y 10 días.

Aloe Vera o sábila: La pulpa carnosa de estas hojas contienen extractos vegetales con increíbles propiedades regenerativas, son bien conocidos sus beneficios para la piel, en especial para cicatrizar, estrías, quemaduras y las manchas del acné. Para ello basta con coger la pulpa del Aloe, una cucharadita y aplicarla donde tenga la cicatriz. Déjelo actuar 30 minutos, para después, lavarte con agua tibia y verá como con el tiempo lo poros se van cerrando.

Dermoabrasión: Un método más tradicional pero muy parecido al láser. Utiliza un cepillo de alambre rotatorio o un instrumento con un diamante giratorio para desgastar la superficie de la piel. A medida que la piel se recupera, una nueva capa más pareja reemplaza a la escoriada. La recuperación del área podría demorar un poco más cuando se usa la dermoabrasión, usualmente entre 10 días y 3 semanas.

Bicarbonato de soda: Esta sustancia tiene un efecto exfoliante que actúa sobre las cicatrices leves, siendo ideal para el acné. Basta con humedecerte el rostroy aplicar una pizquita de bicarbonato durante unos segundos para obtener resultados. No hay que abusar de este remedio, puesto que este podría empeorar el problema, ya que actúa como un ácido.