cuate


También se encuentra en: Sinónimos.
Búsquedas relacionadas con cuate: comprende

cuate, a

1. adj./ s. Méx. Se aplica al hermano mellizo o gemelo.
2. Méx., Guat. Se refiere al amigo o al camarada de una persona.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Sinónimos

cuate

, cuata
nombre masculino y femenino
1 (México) mellizo gemelo
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

cuate

buddy, pal, dear

cuate

kamrat, kompis

cuate

(CAm, Méx)
A. ADJtwin
B. SMF
1. (= gemelo) → twin
2. (= compadre) → mate, pal, buddy (EEUU)
3. (= tipo) → guy/girl
C. SM (= escopeta) → double-barrelled gun
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Madero, en la zona central y las estribaciones de la sierra de álica (Sierra Madre Occidental)y específicamente en el lugar conocido como arrayanes, encinos y cuates (palo dulce); en la barranca (por la región del Uncidero) aún existen árboles de cedro, encino y cuate, así como de bosque mixto.
El equipo contará con 7 mochitenses en sus filas, como lo son Diego "Jahuara" Ramírez, José "Cuate" Castro y otros más que están por definirse, inclusive se puede dar que venga a reforzar en algunos partidos el campeón del mundo Sergio Arias.
El campeonato se decidió en el último partido, que sería un Clásico Tapatío ante Atlas, pero Atlas dio la sorpresa ese 22 de abril de 1951 y ganó el partido con un penal anotado por el costarricense Edwin Cubero, dándole así el campeonato a los rojinegros. El penal fue marcado por el árbitro «Cuate» Salceda, y según la mayor parte de la prensa de la época se dice fue inexistente.
Por último, como Rodrigo no se puso de acuerdo con los chilenos sobre dónde habría de hospedarse, ni le dieron con qué hacerlo en algún lugar, ni se podía quedar con Cesar y Juana Celia, lo único que quedó fue que yo le diera asilo, y se quedó en el departamento de la avenida Madero que entonces rentaba en sociedad con Luis Zárate, un cuate amante del ron que en varios sentidos ayudó a Ismael Durán a conseguir permisos y rentar departamento.
Nahuatlismos muy frecuentes: aguacate, cacahuate, cacao, coyote, cuate, chapulín, chicle, chocolate, ejote, elote, huachinango, guajolote, hule, jitomate, mayate, mecate, milpa, olote, papalote, petaca (por maleta), piocha, zopilote.
La Peña Taurina Jerezana se formó el primer viernes del Mes de febrero de 1996 en el “Rincón Bohemio” del pintor y escultor zacatecano “El Cuate Pérez”, en el cual se dieron cita un grupo de aficionados taurinos donde la reunión tenía como objetivo dignificar y rescatar a Jerez Taurinamente.
Plantel: Ignacio "Cuate" Calderón, Arturo "El Cura" Chaires, Guillermo "Tigre" Sepúlveda, José "Jamaicón" Villegas, Juan "Bigotón" Jasso, Agustín Moreno, Ignacio Salas, Javier Valdivia, Sabás Ponce, Javier Barba, Isidoro "Chololo" Díaz, Héctor Hernández, Salvador Reyes, Francisco Jara.
En su casa es la única niña de dos hermanos, uno mayor y el otro es su cuate (como un gemelo pero no son iguales), aunque por parte de padre tiene cuatro hermanas más.
Roble, cedro rojo, cedro blanco (sabinos), palo dulce (cuate), brasil, palo María, amapa, viriguate, palo fierro, pitorreal, mataperros, algodoncillo, tisusan, chacalcahue, cilacate, camichín, pingüico, crucerillo, gramadillo, cebo de vieja, tacaguananchi, haba, cuastecomate, pochote, higuera, guásima, tepame, camichín, sangre de grado, papelillo, junco, bursa gacho, rosa amarilla, jicarillo, majagüilla, cuata, bola negra, zalate, copal, papelillo blanco y otros.
Para la travesía se necesitaba una embarcación cuya compra estuvo a cargo de el Cuate, apodo que se le otorgara a un mexicano llamado Antonio del Conde Este personaje conserva consigo una copia de la escritura de compra y venta original de la embarcación.
Se puede apreciar que la embarcación fue adquirida un mes y medio antes de salir del puerto de Tuxpan, es por esta razón que los vendedores exponen que desde que “el Cuate” tomó posesión del mismo la ha usado y usufructuado a su entera satisfacción y por su exclusiva cuenta y riesgo, sin ninguna responsabilidad para la compañía vendedora.
Ha contado el Cuate que cuando fue con Fidel Castro a ver el yate Granma al puerto Tuxpan, inmediatamente lo inspeccionó y en ese momento quedó decidido que en el Granma harían su viaje los revolucionarios cubanos.