Bienestar

7 cosas que deberías hacer si tienes la piel mixta (según los dermatólogos)

Es la piel más común y, en ocasiones, la más difícil de cuidar. Pero he aquí la guía definitiva de recomendaciones expertas

Editorial 'Un alto en el camino', Vogue España, Agosto 2018.

Camilla Akrans. Realización: Cathy Kasterine

Nos lo confirma la dermatóloga Paloma Cornejo: tener la piel mixta es lo más habitual. Es la que tiene la mayoría de la población y la que suelen encontrarse los dermatólogos más a menudo en sus consultas. De hecho, según datos de la firma francesa Caudalie, se estima que el 70% de las mujeres adultas (25 años o más) sufren imperfecciones en la piel, brillos y poros obstruidos, signos de un desequilibrio. "Lo menos habitual son las pieles normales. Aunque también hay pieles secas, las más predominantes son las mixtas, es decir, aquellas que tienen más secrección sebácea en la frente, en la nariz y en la barbill a", nos comenta Cornejo. Por tanto, por una cuestión de probabilidad, puede que tú seas de esas mujeres que poseen piel mixta. Y puede que no la estés cuidando correctamente. O bien por exceso o bien por defecto. La doctora Cornejo nos confirma que los errores que se comenten al tratar esta piel van de un extremo a otro : o bien porque utilizan cremas grasas que puede terminar generando un problema de acné o bien porque no hidratan su piel creyendo erróneamente que no lo necesitan y que así se puede evitar la aparición de brillos e imperfecciones. De hecho, es habitual que estas pieles, además de tener poros dilatados, brillos e imperfecciones, presenten dermatitis seborreica, una dermatitis que, en ocasiones, la gente confunde porque considera que solo es habitual en pieles secas.

Las cremas tienen que ser oil free
Una piel mixta debe ser manejada con cosmética oil free (libre de aceites). Es una de las primeras recomendaciones que nos hace la doctora Cornejo, que insiste en la necesidad de elegir siempre emulsiones hidratantes y cosméticos con excipientes ligeros en los que haya mayor porcentaje de agua que de aceite. Desde la Academia Española de Dermatología aconsejan mirar el índice de incipientes y elegir cosméticos que contengan agua, aceite mineral, propilenglicol y pequeñas cantidades de vaselina o lanolina, ya que son ingredientes aptos para este tipo de pieles.

Aplica así la base de maquillaje
La base de maquillaje también es importante que sea oil free y no comedogénica. Y si tienes la piel mixta-grasa con tendencia acneica, los dermatólogos aconsejan aplicarla directamente con las manos, evitando usar accesorios de maquillaje como brochas y espojas "ya que son propensos al cultivo de bacterias". En casos de pieles con tendencia a tener granitos, es importante evitar las siliconas porque pueden ser oclusivas y taponar el poro.

Usa dos cremas a la vez
Paloma Cornejo repara también en el hecho de que la piel de las mejillas y la zona del contorno de ojos y los labios suelen ser áreas más secas que pueden requerir el uso de cremas más hidratantes. Por tanto, no es descabellado en el caso de las pieles mixtas usar dos cremas, una oil free en la zona T y una con mayor contenido en aceite en el contorno de ojos y labios y en los pómulos.

Y ten especial cuidado con el protector solar
El uso diario de protector solar es incuestionable. Pero en el caso de las pieles mixtas y grasas hay que tener especial cuidado porque, tal y como explica Cornejo, "son los cosméticos que más comedones ocasionan". Por eso es fundamental que sean oil free y, siempre que sea posible, en textura gel.

No te relajes porque puedes tener la piel mixta toda la vida
Aunque, a veces, el proceso de envejecimiento puede hacer que nuestra piel se deshidrate con más facilidad, Paloma Cornejo insiste en que las pieles mixtas no tienen por qué cambiar con el paso del tiempo. De hecho, pueden permanecer también superada la barrera de los 50.

No te obsesiones con la limpieza
Es otro de los errores que se cometen con más frecuencia. "Tener la piel mixta o grasa no significa que esté sucia. Por eso es importante no obsesionarse con la limpieza porque se puede estimular la producción sebácea. Se trata de limpiar la piel suavemente para retirar restos de cremas y la suciedad que genera la polución, pero sin caer en una limpieza exhaustiva que pueda crear un efecto rebote", explica la doctora Cornejo. Para estos casos, una limpiadora ligera con activos hidratantes y desintoxicantes que eliminen las impurezas y regulen la grasa sin resecar la piel.