virtuoso

(redireccionado de virtuosa)
También se encuentra en: Sinónimos.

virtuoso, a

(Del lat. virtuosus.)
1. adj./ s. Que practica la virtud y obra según ella es un hombre virtuoso, muy bueno.
2. adj. Que tiene virtudes o cualidades acción virtuosa.
3. adj./ s. Que domina la técnica de su arte un músico virtuoso.
4. adj. Que puede producir el efecto que le corresponde.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

virtuoso, -sa

 
adj. Que practica la virtud.
Díc. de los actos inspirados por la virtud.
m. f. Persona, esp. músico, que sobresale en la técnica de su arte.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

virtuoso, -sa

(biɾ'twoso, -sa)
abreviación
1. persona vicioso que tiene cualidades morales consideradas buenas una mujer virtuosa
2. característica que es propia de este tipo de personas llevar una vida virtuosa

virtuoso, -sa


sustantivo masculino-femenino
persona que tiene gran habilidad para realizar una actividad, en especial una artística un virtuoso del piano
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

virtuoso

, virtuosa
adjetivo
2 bueno bondadoso indulgente benévolo caritativo misericordioso afable malo
Se aplican a las personas o a sus comportamientos, acciones, etc., especialmente las altruistas.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

virtuoso

Virtuose

virtuoso

virtuoso

virtuoso

virtuose

virtuoso

فنان مبدع

virtuoso

wirtuoz

virtuoso

виртуоз

virtuoso

演奏家

virtuoso

演奏家

virtuoso

Virtuos

virtuoso

virtuos

virtuoso

거장

virtuoso

virtuos

virtuoso

/a
A. ADJvirtuous
B. SM/Fvirtuoso
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Que una ave zarrapastrosa tuviera esa voz virtuosa sorprendióme aunque el sentido fuera tan poco cabal, pues acordaréis conmigo que pocos habrán tenido ocasión de ver posado tal pájaro en su portal.
¿De qué se trata, pues, precisamente en esta cuestión de lujo? De saber qué les reporta más a los imperios, si tener una existencia brillante y momentánea o una virtuosa y duradera.
El corazón de Isabel no es ahora mío, lo sé; pero Isabel es virtuosa, es el espejo de las doncellas: cumplirá lo que jure, apreciará mi rendida fe, y será el ejemplo de las casadas.
En la película era aquél el instante en que a una joven virtuosa, muy perseguida por los malvados, la encerraban en la amable compañía de varios cocodrilos y una serpiente boa.
Cierto es que un reproche lanzado en el momento oportuno puede, por su impacto, asustar a las consciencias particularmente sensibles, resultando en un arrepentimiento que suscita momentaneamente la virtuosa resolución de frecuentar celosamente el templo.
Usted me creerá buena y virtuosa, pero es porque no le he dicho un pecado muy grave y mortal que pesa sobre mi conciencia y que la abruma.
La barraca de la plaza fue, pues, refugio de necesitados y necesitadas, gente toda de buen vivir y virtuosa hasta la punta de los pelos.
Emma no refunfuñaba, como antes, por ir a pasear por el jardín; lo que él proponía era siempre aceptado, aunque ella no adivinase sus deseos, a los que se sometía sin decir palabra; y cuando León le vela al lado del fuego, después de cenar, con las dos manos sobre el vientre, los dos pies sobre los morillos de la chimenea, las mejillas rosadas por la digestión, los ojos húmedos de felicidad, con la niña que se arrastraba sobre la alfombra, y aquella mujer de fina cintura que por encima del respaldo del sillón venia a besarle en la frente, se decia: ¡Qué locura!, y ¿cómo llegar hasta ella? Le pareció, pues, así tan virtuosa a inaccesible, que abandonó hasta la más remota esperanza.
Convencido maese Goubard, a lo largo de seis años, de la perfecta honestidad y del excelente carácter de su dependiente y habiendo advertido además entre su hija y el muchacho cierta inclinación muy virtuosa y severamente contenida por ambas partes, había decidido unirlos el día de San Juan Bautista y retirarse luego a Laon, en Picardía, donde poseía algunos bienes de familia.
Se trata de la cauta y virtuosa intuición de saber seleccionar de entre su alumnado, a aquellos que responden a las esperanzas creativas del maestro para encauzarlos en el progreso de sus propias habilidades o gustos científicos, técnicos, filosóficos o artísticos.
El más hermoso rostro mujeril suele tener una mancha que amortigua la eficacia de sus hechizos; la más casta resbala, la más virtuosa cojea: Adán y Eva, las dos criaturas más perfectas que vio jamás la tierra, como que fueron la primera obra en su género del artífice supremo, pecaron; Lilí por flaqueza y vanidad, el otro porque fue de carne y no de piedra a los incentivos de la hermosura.
La recatada ninfa, la doncella, en viendo el gato, se mirló de forma, que en una grave dama se transforma, lamiéndose, a manera de manteca, la superficie de los labios seca, y con temor de alguna carambola, tapó las indecencias con la cola, y bajando los ojos hasta el suelo, su mirlo propio le sirvió de velo; que ha de ser la doncella virtuosa más recatada mientras más hermosa.