Cada persona maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa en la cual se encuentre, esto depende de lo que quiera decir, a quien se dirige, para qué y con qué fin.
Es importante saber como adaptar el lenguaje hablado o escrito a cada situación, es se debe saber en que momento hacer uso del lenguaje informal y lenguaje formal.
Características de la comunicación Formal:
Es aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que impone un grupo.
Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
El flujo de comunicación adecuado es aquel que ofrece.
Una estructura de comunicación que no la obstruya.
Se forma a partir de las relaciones de amistad.
La comunicación informal, la cual con frecuencia toma la forma de noticias, comentarios y rumores.
Suele expresarse en su forma más común a manera de rumor, sin duda, porque los rumores generan desestabilizad en la organización y conflictos entre los actores organizacionales.
Ante esa situación es importante detectar a tiempo la naturaleza y el blanco del rumor, a fin de aclararlo en una relación cara a cara.
Los trabajadores pueden servirse de ella para la creación de actividades extralaborales, culturales, de ocio, deportivas, que potencien su dimensión humana y actúan como un factor integrador decisivo.
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