¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE DESHILACHA LA INDUSTRIA DE LA RUANA

La industria de las ruanas en Nobsa se encuentra de capa caída.

Algunos artesanos del municipio argumentan que la disminución en la demanda de sus productos obedece a la crisis que afronta Acerías Paz del Río y a la recesión económica que vive el país y, por su puesto, la región.
Sin embargo, otros afirman que el mercado de las ruanas ha decaído en gran parte porque éstas ya no se fabrican en la forma artesanal como se hacía antes.
En realidad sí se ha venido perdiendo la identidad de lo que se produce en lana. Además, los productos ecuatorianos han invadido los mercados, ya que estos son mucho más económicos que los nuestros aunque no de la misma calidad , explicó el secretario de Desarrollo de Nobsa, Héctor Julio Herrera.
Sea cual fuere la razón, la fabricación de ruanas constituye un importante renglón en la economía del municipio de Nobsa, al igual que la industria de los muebles en madera, la elaboración de campanas y la forja artística.
Las cifras así lo demuestran: aunque en Nobsa funcionan las empresas Acerías Paz del Río y Cementos Boyacá, de los 12 mil habitantes de este municipio tan sólo unos 250 trabajan en estas dos factorías.
Por su parte, en la fabricación de muebles en madera laboran unas 250 personas; en la industria de las ruanas y los tejidos se emplean unas 100; de la construcción de campanas unas cinco familias derivan su sustento; y en la forja artística al menos diez núcleos familiares trabajan en este campo.
Ventas malas
Según manifestó Gilma Pérez, empleada del Almacén Artesanal de Nobsa, anteriormente las mejores ventas se lograban en Semana Santa y vacaciones, gracias a que llegaban al municipio muchos turistas.
Ahora por ahí se vende algo en los puentes festivos, sobre todo busos tejidos en dos agujas, pero esto ya no es negocio porque se invierte mucho y poco se vende, en otras palabras, esto se va a acabar , dijo Gilma Pérez.
En este momento los artesanos están viviendo un colapso en la parte de mercado, por eso estamos tratando de organizarlos. Ya se logró conformar dos asociaciones, una de las cuales tiene personería jurídica y la otra está en proceso de conseguirla , señaló Héctor Julio Herrera.
Artenobsa, con 32 socios, y Ansoproarte (Asociación Nobsana de Productos y Artesanías), que tiene alrededor de 60 integrantes, son las dos asociaciones de artesanos de Nobsa.
El Municipio le tiene arrendada a Artenobsa una casa en el parque principal de la población, por la cual le cobra mensualmente 18.000 pesos. Allí todos los socios llevan sus artesanías para ser vendidas.
Por cada artículo que se vende el socio le deja a Artenobsa el diez por ciento de su valor , indicó Yalile Castañeda, dependiente de local que tiene la Asociación.
De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Desarrollo, con el propósito de rescatar la industria artesanal de Nobsa el Municipio ha organizado para el próximo mes de septiembre, del cuatro al ocho, en el marco de las festividades de San Roque, la Primera Feria Artesanal de carácter regional.
Nosotros estamos empeñados en rescatar la identidad de los artesanos, la autenticidad en sus productos, y para eso hemos presentado varios proyectos, uno de los cuales está radicado en el Sena para ver si se logra suscribir un convenio con el fin de hacer un trabajo serio en tejidos, carpintería, campanas y forja artística , anunció Héctor Julio Herrera.
Las mejores ruanas
Pese a los malos mercados, la ruana sigue siendo el símbolo representativo de Nobsa, por su peso, su buen acabado y la fama que se ha ganado a través de los años, aunque no le reporte al Municipio recursos importantes por concepto de impuestos de industria y comercio.
Por tal razón, el alcalde de Nobsa, Luis Hernando Calixto Paipa, tiene proyectada la conformación de una banda municipal de músicos, la cual los domingos y días festivos daría conciertos en la plaza principal, de tal forma que esta actividad se convertiría en un atractivo para los turistas, los mejores compradores de artesanías.
Pero la industria de las ruanas no sólo beneficia a Nobsa, pues la lana con que se fabrican se consigue principalmente en el mercado de Sogamoso y en el municipio de Pesca, a cuatro mil o cinco mil pesos la libra, de acuerdo al color y a la calidad.
Cuánto cuesta una ruana
Una ruana en Nobsa puede costar entre 40.000 y 60.000 pesos.
Por una ruana blanca se cobran 40.000 0 45.000 pesos, de acuerdo al peso de la misma, mientras que una ruana café, cuya lana es más difícil de conseguir en un mismo tono, puede llegar a valer 60.000 pesos, según los precios del Almacén Tejidos Nobsa, que tiene una tradición de 45 años, de propiedad de Segundo Vicente Negro Cruz.
Aquí fabricamos las ruanas en los telares tradicionales y en un solo paño. En esta fábrica hay cuatro trabajadores de planta, pero se les da empleo a otras ocho personas, entre los que cardan, filetean o tejen guantes de lana , dijo María Olga Rodríguez, dependiente del Almacén Tejidos Nobsa.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO