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EL PACÍFICO, REGIÓN DE POBREZA

La región Pacífica en Colombia se caracteriza por la extrema pobreza de los habitantes, su gran riqueza ambiental, su ubicación entre el océano Pacífico y el interior del país, y la debilidad institucional del Estado para desarrollar acciones en esta zona. La población del litoral se estima en 817.000 personas, localizadas en 32 municipios. El 73.5 por ciento en encuentra en centros urbanos, concentradas principalmente en Buenaventura (30 por ciento) y Tumaco (14 por ciento). La tasa de crecimiento se ha estimado en un dos por ciento, por encima de la nacional de 1.8 por ciento. La población rural se ubica en asentamientos dispersos, cada vez de menor tamaño, debido a la alta movilidad, especialmente hacia Buenaventura, Tumaco, Quibdó y algunas capitales fuera de la región. La población se divide en tres grupos étnicos: negros (90 por ciento) blancos (seis por ciento), e indios (cuatro por ciento). Indígenas pertenecientes a grupos Embera, Catíos y Waunanas conforman 61 resguardos y

El Pacífico es la zona del país con menor desarrollo y con mayores índices de pobreza. El 60.9 por ciento de la población tiene necesidades básicas insatisfechas, y el índice de calidad de vida es de 50.1 (el promedio nacional es 71). El ingreso per-cápita es solo del orden de los 500 dólares por año (44 por ciento del promedio nacional). Del total de población pobre del Pacífico, unos 479.300 habitantes, el 49.5 por ciento se ubica en Chocó, el 27.5 por ciento en Nariño, el 16 por ciento en Valle, y el 7 por ciento en Cauca. Allí el sistema ambiental se caracteriza por su notable diversidad tanto biológica como ecológica, y por su alta fragilidad. Los ecosistemas costeros sirven de fuente primaria de energía y nutrientes para los recursos pesqueros de altamar. El bosque tropical lluvioso del Pacífico regula el clima de los Valles interandinos y la zona cafetera. Forma parte del llamado Chocó Biogeográfico, con una extensión de 75.061 kilómetros cuadrados (6.2 por ciento del país) y 339.500 kilómetros cuadrados de mar territorial, los cuales incluyen una Plataforma Continental y las Islas de Malpelo y Gorgona. Tiene precipitaciones que oscilan anualmente entre cinco mil y doce mil milímetros, siendo la zona de más alta pluviosidad del país y una de las mayores del mundo. Su sistema de cuencas hidrográficas se divide en tres zonas: la parte sur en donde los ríos Mira, Patía y San Juan corren en dirección general oriente- occidente, y al desembocar al mar forman un complejo sistema de esteros que albergan bosques de manglar. La zona norte comprende la cuenca del río Atrato, cuyos afluentes recorren el territorio en dirección sur-norte hasta su desembocadura en el Golfo de Urabá. El territorio central está dominado por las hoyas del San Juan y Baudó, hasta su desembocadura en el Pacífico, donde hay deltas y esteros carcterizados por la presencia de especies de mangle. La Costa Pacífica es la puerta principal del comercio exterior colombiano. Por Buenaventura se moviliza el 60 por ciento de la carga total nacional. Se estima que la demanda nacional por facilidades portuarias aumente a 7.8 millones de toneladas hacia finales del siglo, y a 16.8 millones alrededor delaño 2.020. El crecimiento del comercio exterior requiere de vías adecuadas de comunicación hacia los puertos del Pacífico. La insuficiente acción institucional se presenta en los tres niveles de la administración. Existen en la región 32 entidades municipales con gran debilidad administrativa y fiscal. En el Valle, Cauca y Nariño, el Pacífico es la zona más pobre y aislada, allí la presencia departamental es muy débil. El Chocó se encuentra íntegramente situado en esta zona, pero su debilidad institucional hace que su acción tenga un impacto mínimo. Las entidades nacionales que actúan en la región funcionan descoordinadamente y en muchas ocasiones sin tener en cuenta las características ni las propiedades regionales. Infraestructura Para el transporte del país, la zona proporciona el acceso portuario y constituye un corredor que conecta el área andina con los mercados internacionales. Después de la construcción del Canal de Panamá, a comienzos del siglo, se desarrolló el puerto en Buenaventura y en menor medida, el de Tumaco. Las necesidades de la economía nacional exigen los diseños de un nuevo puerto en el Pacífico de acuerdo con los resultados de los estudios en marcha. La comunicación de los puertos con el interior es deficiente: la conexión de la carretera Buenaventura-Loboguerrero con Cali y Buga (130 kms), por donde se movilizan un promedio de 1.800 vehículos diarios, requiere de mejoramiento y una futura ampliación; y en la carretera Pasto-Tumaco, de 295 kms. deben ser pavimentados 143; la carretera Pereira-Tadó-Nuquí está en construcción y de sus 285 kms tiene sólo 56 pavimentados. Las vías férreas desde Buenaventura hacia el interior, por donde se moviliza el siete por ciento de la carga, presentan un deterioro considerable. Aunque estudios de la Universidad del Cauca aseguran carga suficiente en el ferrocarril del Pacífico, la rentabilidad de la operación férrea se encuentra aún en estudio.
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