¿Qué son las referencias?

Una referencia es un plano, línea recta o punto que se utiliza como referencia, al procesar un material o medir las dimensiones de un objeto.

Definición ISO

Una referencia se define como sigue en el estándar ISO:

ISO 5459 : 2011
“Uno o más elementos de situación de uno o más elementos, asociadas con uno o más elementos integrales reales utilizados para definir la ubicación u orientación, o ambas, de una zona de tolerancia o un elemento ideal que representa, por ejemplo, una condición virtual”.

Tipos de referencias

Las referencias se establecen utilizando elementos de referencia y elementos de referencia simuladas. También se pueden combinar múltiples referencias para crear un sistema de referencias que especifique un elemento.

Elemento de referencia
Un elemento integral real (no ideal) de un objeto utilizado para establecer una referencia (por ejemplo, la superficie de una parte u orificio).
Elemento de referencia simulada
Es una superficie real con forma suficientemente precisa que entra en contacto con un elemento de referencia, y se utiliza para establecer una referencia (por ejemplo, placa de superficie, cojinete y mandril).
Sistema de referencia
Un grupo de referencias creadas mediante la combinación de más de una referencia individual, para usarse como referencia para los elementos de tolerancia.

La superficie de una parte indicada como referencia no tiene una forma exacta. Por lo tanto, una placa de superficie, el medidor o mandril, que tienen una superficie más precisa, deben entrar en contacto como una referencia simulada.

Tipos de referencias
a
Parte de objeto
b
Referencia (conceptual)
c
Elemento de referencia (plano o línea de la pieza)
d
Elemento de referencia simulada (plano o línea de una placa de superficie o del medidor)
e
Placa de superficie, medidor, mandril, etc.

Dibujo de indicaciones de elementos de referencia

Las referencias se indican utilizando los siguientes símbolos (símbolos de referencia). Para los símbolos de referencia se utilizan ya sea un triángulo blanco o negro.
Las letras que indican las referencias siempre están orientadas en la dirección en la que el lector mira el dibujo.

Dibujo de indicaciones de elementos de referencia

La posición del símbolo de referencia en el dibujo también es relevante para el área del objeto. Para lograr expresar la intención del diseño con estricta precisión, preste atención a la posición donde indique la referencia.

Anotación de un eje o plano central

Un elemento de referencia se indica combinando la línea de dimensión y la referencia. El centro del elemento de referencia indicado se convierte en el eje de referencia o plano central de referencia.

Anotación de un eje o plano central

Anotación de una generatriz

La línea de dimensión de un elemento de referencia y la referencia se indican separadas entre sí. El centro del elemento de referencia indicado se convierte en el eje de referencia o plano central de referencia.

Anotación de una generatriz

ÍNDICE