fiaca

fiaca

s. f. Argent., Méx., Chile, Urug. Pereza, flojedad y falta de interés al hacer las cosas.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

fiaca

SF (Argentina) → laziness, apathy
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
En materia cinematográfica participó de 25 films, como La hora de las sorpresas, La caída, Fin de fiesta, Un guapo del '900, En mi casa mando yo, La fiaca, En retirada, Pasajeros de una pesadilla, Ciudad del sol, entre otras.
Del italiano femmina.: Laburar: trabajar. Del italiano lavorare.: Fiaca: pereza. Del italiano fiacco, que significa débil.: Chapar: besar.
fangote: gran cantidad fato: asunto clandestino fiaca (de fiacca, 'flaqueza') desgano, pereza (actualmente en inicios del siglo XXI ha llegado a tomar una de las acepciones de fastidio o "amargura").
(Nancy, Francia 1979) "Iniciación" con Carlos Trafic (Freiburg, Alemania 1981) “La Provocación a Shakespeare” con Hector Malamud y Carlos Trafic,(Rouen, Francia 1985) “La fiaca” de Ricardo Talesnik junto a Bernd Lafrenz (version alemana) dirigida por Nestor Raimondi (Freiburg, Alemania 1989) 1976 "La gente me ama" "People Love me" con Hector Malamud, Paris 1981 "Pan" "Brot" el grupo "der Freiburger-Workshop-Gruppe", Freiburg, Alemania 1981 "Yo soy una mujer" "Ich bin eine Frau" con Brigitte Foerg, Freiburg, Alemania 1982 "El Miniqui" "Il Maniquino" con Gerri Beretta Piccoli, Lugano.
1966: Voy a hablar de la esperanza 1968: En mi casa mando yo, como Catalina Rossi. 1969: La fiaca, como madre. 1971: El ayudante.
La hora azul (TBA) El mentiroso (2008) La Chunga (2009) Los 39 escalones (2010–2011) La fiaca (2012) Un sombrero de paja de Italia (2013) La tiendita del horror (2014) La tiendita del horror (2014) Avenida Larco: el musical (2015) Tartufo (1993) como Orgon.
Los ´60, años de cambio y de cuestionamientos sociales, éticos y estéticos, produjeron una renovación en la escritura teatral y en la puesta en escena, que se perfilará en tres direcciones diferentes: El teatro de vanguardia y experimentación, a la luz de las búsquedas iniciadas en el Instituto Di Tella, con las producciones de Eduardo Pavlovsky (Espera Trágica, El Señor Galíndez) y de Griselda Gambaro (El Desatino, El Campo), que vigorizaron nuestra escena; El realismo social, representado por Soledad para Cuatro de Ricardo Halac, Nuestro Fin de Semana de Roberto Cossa o Réquiem para un Viernes a la Noche de Germán Rozenmacher; El nuevo grotesco, representado por La Fiaca de Ricardo Talesnik...
Algunos tangos y poemas pintan la ''gayola'' con colores sombríos, así dice el poema Oración a "San Minguito" de Roberto Peregrino Salcedo, que para los presos sin juicio, proceso, ni condena; la noche en la gayola si la justicia es fiaca, es verduga brutal y el protagonista del poema lunfardo La batida (Desde la cana), de José Pagano, está amurao en la frígida gayola.
En cambio, con este "vientecillo" tibio, pronóstico de próximos calores, los sobretodos saltan, y no sólo los sobretodos quedan amurados en un rincón del ropero o del bulín, sino que también la fiaca que llevamos infiltrada entre los músculos se despereza y nos hace pensar que de no conseguir...
Son los esgunfiados. La fiaca les ha roído el tuétano. Tan aburridos están, que para hablar, se toman vacaciones de minutos y licencias de cuarto de hora.
Pero es agradable insistir. Todo fiaca umbralero, le es fiel a su cónyuge. El no trabajará, él se tirará a muerto, él mangará a su Sisebuta para los cigarrillos y la ginebra en la esquina; él le tirará un cascotazo a los perros, cuando joroban mucho en el barrio; él irá al boliche a jugar su partida de truco o de siete y medio; él irá nocturnamente a cumplir a los velorios y a decir el sacramental "lo acompaño en el sentimiento".
No seré yo quien niegue estas virtudes cívicas del fiaca, no, no seré yo; pero en cuanto a fidelidad... Allí sí que puede estar segura la señora planchadora de que su hombre no le falta ni un chiquito así...