Hogarmania.com

Cosecha del bambú

Bricomanía, 11 de marzo de 2013

En el siguiente briconsejo de jardinería veremos cómo se realiza la cosecha del bambú.


Dentro del grupo de los bambús, existe una variedad llamada phyllostachys viridis que se caracteriza por llegar a alcanzar los 10-15 metros de altura y por hacer cañas muy gruesas, con unos 25 centímetros de diámetro. A continuación veremos cómo cosechar esta variedad de bambú.

A la hora de cosechar el bambú, se recomienda hacerlo cuando la luna está en menguante, es decir, a los dos o tres días de que la luna haya estado llena. De esta manera se logra que la caña dure mucho más tiempo sin problemas de afección de hongos, y además su dureza va a ser mucho más prolongada en el tiempo. Esto es debido a que la luna influye en la savia interna del bambú.

Cuando la luna está menguante, la savia tiende a estar en la zona más baja de la caña de bambú y así, al cosecharla, el bambú al tener menos agua, va a tener mayor rigidez.

Otra característica para cosechar el bambú es que deberá tener por lo menos tres años de edad. Para saber su edad, nos podemos fijar en el color verde de la caña o en la unión o nudo. Si el color es muy intenso, significará que el bambú es joven, y el nudo tendrá un color blanco bastante fuerte. A medida que el bambú va creciendo, el color verde intenso se va volviendo en un color más amarillento, y el color blanco va desapareciendo.

Un buen momento para cosechar el bambú es durante el periodo de los 3 a 6 años de edad. Pasados los 6 años, la caña de bambú se va haciendo vieja y va perdiendo fuerza por lo que no suele ser muy habitual cosecharla.

Por último, es importante que cuando se realice la cosecha del bambú el corte se haga en la base. A continuación habrá quitarle todas las ramas laterales con una tijera y llegados a una altura de la caña, se podrá cortar ya que la punta no se suele mantener para tener la caña.

¡Suscríbete a JARDINATIS!

Recibe en tu email todo sobre jardinería y plantas