Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Ring para competiciones oficiales de MMA. Reglamento y medidas

Las artes marciales mixtas conocidas por sus siglas MMA es un deporte que reúne varias disciplinas y técnicas de varias artes marciales permitiendo golpes a puño, patadas, rodillazos, codazos, derribes, lanzamientos, llaves, estrangulaciones) ya sea para el uso práctico de la defensa personal o para la competencia.

Ring para competiciones oficiales de MMA. Reglamento y medidas

La variedad de estilos de lucha es gigantesca entre los muchos estilos que los practicantes del MMA usan se encuentran el karate, kickboxing, boxeo, kung fu, muay thai, taekwondo, judo, jiu jitsu, San Da, sambo, entre muchas otras. 

El MMA es hoy en día el deporte de combate más visto a nivel mundial y junto al boxeo se encuentra entre las dos competiciones de combate que generan mayor cantidad de dinero. El interés hacia esta fusión de artes marciales se vuelve cada vez más grande, debido a su amplia gama de estilos de pelea haciéndolo atractivo para la mayoría de aficionados de las artes marciales y los deportes de combate.

 

Historia del ring 

El ring es el espacio en el cual se practica y se exhiben deportes como boxeo, la lucha libre, Muay Thai y otros deportes de combate, originalmente tiene sus inicios del boxeo y normalmente está situado a 1 metro del suelo, y su función principal es brindarle la mayor cantidad de seguridad y evitar al mejor costo cualquier lesión, limitando el área de pelea con materiales acolchados y suaves y colocando una lona suave en el piso en caso de la caída de cualquier competidor. 

El nombre "ring" proviene de los espacios antiguos para las practicas de boxeo, se pintaba o demarcaba en el suelo un circulo grande y otro menor en su interior y que por su forma circular de anillo (anillo = Ring, en inglés) se dejó ese nombre para los cuadriláteros y los espacios de lucha de cualquier forma que estén levantados por encima del suelo. 

El primer ring cuadrado en el boxeo fue introducido en Inglaterra, por la Pugilistic Society en 1838. Sus características eran de 24 pies (7,3 m) el área, 1 metro sobre el piso del suelo y limitado con 2 cuerdas. 

El MMA se practicaba en sus inicios en un cuadrilátero como el de boxeo o en un espacio circular con limites en el piso, hoy en día al ring de las artes marciales mixtas se le conoce mejor como octágono o jaula, debido a su forma con 8 puntas y a que está cubierta por mallas de metal a los lados, el octágono de MMA fue creado a partir de la idea del ring de boxeo y de la necesidad de poner límites de espacio para la competencia de artes marciales mixtas, el octágono es el modelo estándar de espacio para estas competencias y aceptado por las compañías más grandes de este MMA como el UFC y Bellator.

 

Características del octágono de MMA 

El de MMA puede ser usado para competencias o exhibiciones, en caso de exhibiciones sin competencia suele ser preferible el uso de un ring no cercado y sin mallas de metal y para caso de competencia se suele utilizar el octágono cercado, aunque los dos tipos de ring son aceptados por el reglamento general de las competiciones de MMA.

Ring para competiciones oficiales de MMA. Reglamento y medidas

Los requisitos de todos los octágonos son: 

  • El octágono debe tener desde 20 pies (6,1 m) hasta un máximo de 32 pies (9,75 m) de diámetro dentro del cerco y el cerco debe tener al menos 6 lados iguales. 
  • El piso del octágono no puede estar a más de 4 pies (1,2 m) del piso del lugar. 
  • Los postes del octágono deben ser de metal, estar situados en cada esquina, tienen que levantarse desde el piso del lugar y no puede poseer un diámetro mayor de 3 pulgadas (7,6 cm). 
  • Los postes deben estar a una altura mínima de 58 pulgadas (1,4 m) por encima del piso del octágono, y debe tener la protección alrededor del metal de acolchado con espuma para evitar lesiones 
  • El piso del octágono debe extenderse como mínimo 18 pulgadas (45 cm) detrás del cerco y debe tener escaleras para los combatientes. 
  • El piso del octágono debe estar acolchonado con ensolite o cualquier espuma similar, con una capa de al menos 1 pulgada (2,5 cm) con una cubierta de tela, lona u otro material similar ajustada firmemente a la plataforma del área cercada. 
  • Los cercos deben estar hechos de un material como metal o vinilo que impida que el competidor pueda salirse del área de combate y sea al mismo tiempo seguro para los combatientes. 
  • El área cercada debe tener dos puertas por las cuales van a entrar los competidores.

 

Reglamento a seguir dentro del octágono o jaula 

Entre muchas de las reglas que el MMA posee existen unas muy específicas que son necesarias para mantener la seguridad de los combatientes y evitar lo más que se pueda cualquier tipo de lesión o daño letal estas reglas son: 

  • No morder o utilizar la boca para herir al oponente.
  • No hacer uso de golpes bajos en la zona de la ingle.
  • No dañar los ojos del rival intencionado o utilizar los dedos para presionar las cuencas de los ojos, ni meter los dedos en la boca del oponente.
  • No hacer uso de objetos para golpear o herir, al contrario.
  • No dar cabezazos, escupir o pegar a la zona vertebral.
  • Una vez el oponente está en el suelo no se puede dar patadas ni rodillazos a la cabeza, ni golpes hacia la garganta o la tráquea.
  • Los competidores deben llevar el atuendo y el equipamiento básico tal y como indique el reglamento. 

 

El octágono vs otros tipos de ring. 

Una de las características más notables del octágono es que está cercado. Ningún otro deporte de contacto posee esta clase de característica. El cerco se impuso debido a la necesidad de prevenir que los competidores se puedan salir de un espacio muy limitado a la hora de hacer lanzamientos, empujar o golpes muy fuertes.

Por lo general casi todos los deportes de combate y deportes de exhibición como la lucha libre utilizan y prefieren el cuadrilátero como espacio de combate debido a la facilidad de visualización, mientras que en MMA el espacio utiliza preferiblemente una forma hexagonal como mínimo y octagonal como máximo.

La primera vez que se usaron hexadrilateros y cuadriláteros cercados fueron en la lucha libre, por lo que se le puede atribuir a la lucha libre los inicios creativos del octágono, debido a los varios estilos de presentación en los shows para hacer la lucha libre más divertido al espectador:  Steel Cage, Hell in a Cell, Cámara de Eliminación, Six Sides of Steel y el Domo de la muerte.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →