Si has pasado más de un segundo navegando en Internet probablemente hayas visto un post de Instagram, un artículo de salud o una actualización de Facebook sobre las maravillas del vinagre de sidra de manzana. Ha sido promocionado como una cura para el acné, un remedio contra la caspa y un calmante para las quemaduras de sol. Pero también hay algunos rumores que hablan de este tipo de vinagre por sus beneficios para la pérdida de peso. Pero, ¿puede un chupito de vinagre de manzana ayudarte a perder grasa? Te contamos lo que sabemos.

Por cierto, si además de darle a las pesas, te gusta correr, ojo porque el vinagre de sidra de manzana también tiene excelentes propiedades para convertirte en un mejor runner.

¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?

Para aquellos que no estén familiarizados con el vinagre de sidra de manzana, se trata simplemente una mezcla de sidra con levadura para iniciar un proceso de fermentación. La mayoría de las veces se toma añadiendo dos cucharadas al agua, aunque algunas personas lo hacen en forma de inyección. Una sola cucharada de vinagre de sidra de manzana sólo contiene tres calorías, lo que significa que las personas que hacen dieta no tienen que preocuparse de lo que están bebiendo.

Muchos lo consideran un nuevo remedio para alcalinizar y desintoxicar el organismo a primera hora de la mañana. Entre sus ventajas nutricionales destacan su alto contenido de minerales como el calcio, el magnesio, el potasio o el fósforo. Y vitaminas ya que es rico en las de tipo A, C, E, B1, B2 y B6. Sin olvidar los bioflavonoides y la pectina, una fibra natural que suele actuar como fuente de energía y ayuda a eliminar las toxinas del organismo.

Vinagre de sidra de manzana 100% orgánico
pipkin Vinagre de sidra de manzana 100% orgánico
Ahora 11% de descuento
16 € en Amazon
Crédito: Amazon
Vinagre de sidra ogánico de manzana en paquete de 2
Mea Vita Vinagre de sidra ogánico de manzana en paquete de 2
Crédito: Amazon
Vinagre de sidra de manzana ecológica sin filtrar
NATURSEED Vinagre de sidra de manzana ecológica sin filtrar
Ahora 27% de descuento
Crédito: Amazon
Vinagre de manzana
Naturitas Vinagre de manzana
Crédito: Amazon

¿Cuáles son los efectos secundarios de beber vinagre de sidra de manzana?

Como con la mayoría de las cosas, es mejor consumir vinagre de sidra de manzana con moderación, ya que demasiado puede dañar los dientes y los huesos. Tomemos como ejemplo este relato de precaución: una mujer de 28 años de edad fue diagnosticada con bajo nivel de potasio y osteoporosis. Visitó el hospital quejándose de calambres, y los médicos descubrieron que tenía poco potasio y huesos frágiles. Ellos creen que perdió masa ósea debido a los altos niveles de ácido causados por beber demasiado vinagre todos los días.

Los diabéticos también deben tener cuidado al tomar vinagre de sidra de manzana, ya que podría reducir los niveles de azúcar en sangre y ciertos medicamentos, como la insulina, la digoxina (utilizada para tratar problemas cardíacos) y los diuréticos, pueden ver afectados sus efectos.

apple cider vinegar in glass bottles with red apples in the background
jayk7//Getty Images


¿Qué dice la ciencia al respecto de los beneficios del vinagre de manzana?

Existe alguna evidencia de que el ácido acético puede ser bueno para la pérdida de peso, ya que se dirige a la grasa corporal, explica Carol Johnston, directora asociada del programa de nutrición de la Universidad Estatal de Arizona, quien ha realizado una extensa investigación sobre el tema. Cuando consumes pequeñas cantidades de ácido acético a través del vinagre de sidra de manzana, activas tu metabolismo para ayudar al cuerpo a utilizar la grasa como una forma de energía en lugar de almacenarla, dice Johnston.

En un estudio realizado a ratas obesas que fueron alimentadas con dietas altas en grasa, se vio que perdieron una cantidad significativa de grasa corporal cuando se les agregó ácido acético a sus alimentos.

SimplySupplements Vinagre de Manzana 500 mg

Vinagre de Manzana 500 mg

SimplySupplements Vinagre de Manzana 500 mg

Comprar en Amazon
Crédito: Amazon

En otro estudio publicado en la revista Bioscience, los sujetos perdieron un promedio de 120 gramos en 12 semanas después de consumir una o dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana diluido diariamente.

El ácido acético en el vinagre puede ser beneficioso de otras maneras, ya que suprime el apetito, dice Johnston. Ha demostrado ser más eficaz cuando se combina con una dieta llena de alimentos con almidón, ya que el ácido ralentiza la digestión de esta sustancia. Esto podría, potencialmente, ayudar a las personas que hacen dieta porque la digestión lenta te mantiene sintiéndote más lleno durante más tiempo.

También hay alguna evidencia de que beber vinagre de sidra de manzana antes de una comida podría ayudar a mantener tus niveles de azúcar en la sangre estables, haciéndote menos propenso a tener antojos de bocaditos dulces.

Entonces, ¿funciona realmente el vinagre de sidra de manzana para perder peso?

Johnston dice que vale la pena intentarlo, siempre y cuando no estés buscando resultados inmediatos. "El vinagre no es una varita mágica para perder peso". Hasta ahora solo se ha observado una pérdida de peso muy modesta en sus estudios.

Si consumes alimentos con un alto contenido de almidón, como patatas o arroz, puedes introducir en tu dieta el vinagre de sidra de manzana. No hay una dosis oficial recomendada porque, de momento, la investigación sobre su uso es limitada, pero Johnston recomienda mezclar una o dos cucharadas con unos 200 ml de agua al día para beber antes de comer.

vinagre de sidra de manzana
Getty Images

Otros alimentos que ayudan a perder peso y quemar grasa

Si entramos en el campo de los alimentos que también nos pueden ayudar en nuestro camino para quitarnos unos kilos de encima es inevitable mencionar que hay una gran cantidad de ellos que, efectivamente, ayudan a perder peso. Lo mejor es que se trata de alimentos fáciles de incluir en cualquier dieta, como son las carnes blancas o las legumbres. Algunos son:

-Avena, por su fibra y poder saciante.

-Brócoli, que además es muy rico en calcio, igual o más que la leche.

-Manzana, que tiene también propiedades astringentes.

-Legumbres, que son riquísimas en proteínas de calidad.

-Huevo; tómate también la yema, no la tires, fuente de proteínas de calidad.

-Carnes blancas como el pavo o el pollo, y no te olvides de la carne de conejo que, nutricionalmente, es la mejor carne para tus músculos.

-Pescados como la merluza y el atún; cuidado con el atún, el salmón o el pez espada por el tema del mercurio.

-Canela; ponla en el café en lugar de azúcar o sacarina.

-Frutos secos como las nueces, los pistachos, los anacardos o las nueces.

-Yogur griego, rico en proteínas.

-Café; la cafeína nos pone en alerta y nos da energía.

-Infusiones como el té verde.

Pero es que además de la alimentación y de incluir estos alimentos en tu dieta, hay otra serie de trucos, con base científica, que te pueden ayudar a perder kilos. Hablamos de andar 10.000 pasos al día, realizar ayuno intermitente comer más proteína y fibra o realizar entrenamientos de HITT y de fuerza.

Las proteínas son un pilar fundamental para una alimentación saludable. Tanto si quieres cuidarte como si quieres trabajar el cuerpo para mejorar tu estructura muscular. Los alimentos ricos en proteína son el mejor aliado de los músculos, pero también lo son de una dieta saludable. Además de carnes blancas como el pollo o el pavo, o rojas como la ternera, toma sardinas, anchoas y, por supuesto, proteína de suero de leche, yogur griego, queso fresco batido, requesón, quesos proteicos, y fuentes de proteína vegetal como los edamames.

canned chickpeas in brine, sprouts and green vegetables on concrete table healthy vegan diet foods
Arx0nt//Getty Images

Los alimentos ricos en fibra, por su parte, se encarga de prevenir la aparición de enfermedades como la hipertensión o de problemas tan incómodos como el estreñimiento. ¿Qué alimentos ricos en fibra puedes tomar? Como ya sabes, legumbres como lentejas, garbanzos o pochas, avena, salvado de avena, kiwis, espelta, gofio... su poder saciante te ayudará a no tener hambre constantemente.

vinagre de sidra de manzana
Getty Images

Beneficios del vinagre de sidra de manzana si eres runner

1- Ayuda a regular los niveles del Ph de tu cuerpo, al ser un chute de electrolitos en sangre.

2- Equilibra los niveles de azúcar en sangre y disminuye el riesgo de sufrir una pájara.

3- Mejora tu salud intestinal haciendo las digestiones más fáciles y cuidando tu microbiota mucho mejor.

4- Reduce la sensación de cansancio descomponiendo, por ejemplo, las toxinas de tu organismo y limpiando tu sangre de manera más eficaz.

Vinagre de manzana en gummies

El vinagre de manzana también se puede consumir como gummies, ya que entre sus beneficios destaca su capacidad para ayudar a eliminar agentes patógenos incluyendo las bacterias, reducir los niveles de azúcar en la sangre y favorecer la pérdida de peso, especialmente en la zona abdominal. Además, otro factor muy importante es que reduce el colesterol y mejora la salud del corazón.

Además de los beneficios mencionados, estas gummies con vinagre de manzana ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre estables, facilitan la digestión y tienen un efecto prebiótico que fomenta la generación de bacterias saludables en el tracto intestinal. Asimismo, el vinagre de manzana actúa regulando los picos de glucosa. Una combinación idónea para comenzar a tomar suplementos vitamínicos y darle a tu cuerpo lo que de verdad necesita ya que no solo ofrecen beneficios para la salud digestiva y el sistema inmunológico, sino que también proporcionan una experiencia deliciosa que hará que tomar suplementos sea más placentero que nunca.