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Experimento didáctico | Las venas de las plantas

El cuarto experimento didáctico que nos acerca el Dr. Jorge Poveda Arias llega de la mano de Andrea Arranz Morejón, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica: Las venas de las plantas

El experimento que se va a realizar da explicación al transporte xilemático de las plantas. Pero ¿qué es esto que suena tan raro?

Primero, tenemos que saber que, al igual que nosotros en nuestro cuerpo tenemos las venas y las arterias por dónde va la sangre, en las plantas también hay vasos conductores, como el xilema.

Figura 1. Venas

Ahora os estaréis preguntando qué significa esta palabra tan rara. ¡Bien, pues vamos a averiguarlo!
El xilema es un tubo de la planta que se encarga de llevar el agua, las sales minerales y los nutrientes desde la raíz hasta otras partes de la planta que lo necesitan. Por esto se le llama conductor porque lleva todos esos líquidos de una parte a otra.

Figura 2. Planta en la que se representa el xilema. Fuente: Wikimedia Commons

Podemos ver que las plantas al igual que nosotros necesitan agua para poder vivir. Por eso, es muy importante el xilema ya que es el encargado de transportar esta agua por toda la planta.

Desarrollo del experimento

¿Qué necesitamos para poder experimentar?

Los materiales necesarios para realizar este experimento son:

  • Colorante alimenticio de varios colores.
  • Un vaso.
  • Agua.
  • Claveles blancos u otras flores de color blanco.
  • Una cuchara.
  • Unas tijeras.
  • Podemos apreciar dichos materiales en la figura que se muestra a continuación.

Figura 3. Materiales necesarios para el experimento

Paso a paso | ¿Cómo realizamos el experimento?

PASO 1: Primero tenemos que quitar las hojas a la flor blanca elegida.

Figura 4. Flor sin hojas

PASO 2: Dejaremos la flor fuera del agua durante 1 hora. ¡Paciencia! Es necesario hacerlo para que salga bien.

Figura 5. Flor fuera del agua durante una hora

PASO 3: Tic tac… ha pasado ya 1 hora y podemos seguir con el experimento. ¡Atención! Que necesitamos más materiales de los que habíamos preparado. Ahora cogemos un vaso y lo rellenamos con agua más o menos por la mitad.

Figura 6. Vaso lleno de agua

PASO 4: A ese vaso lleno de agua le falta algo… echamos dos cucharadas de colorante alimenticio del color que elijamos.

Figura 7. Cucharada de colorante alimenticio

PASO 5: Y… removemos bien con la ayuda de una cuchara para que se mezcle bien.

Figura 8. Colorante mezclado con agua

PASO 6: ¡Vaya! El agua se ha convertido en color. Ahora volvemos con la flor que teníamos al principio y la cortamos el tallo en diagonal con ayuda de unas tijeras.

Figura 9. Corte del tallo en diagonal

PASO 7: Ya tenemos el vaso de agua transformado en color y nuestra flor preparada, así que introducimos la flor en el agua.

Figura 10. Introducción de la flor en la mezcla

PASO 8: Solo falta tener paciencia y esperar tres o cuatro días para ver qué pasa con nuestra flor. Y tras unos días…
Han pasado dos días y podemos ver en la figura 11 cómo empiezan a ponerse rojas algunas pequeñas zonas de la flor.

Figura 11. Aparición de zonas rojas

Finalmente, transcurrida una semana, la flor se ha puesto roja casi en su totalidad como podemos observar en la figura 12.

Figura 12. Flor teñida de rojo

Referencias bibliográficas

  • De Miguel, R. (2018). Qué es, qué beneficios aporta y cómo se pone en marcha el ABP en el aula.
  • Educación 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/abp-en-el-aula-beneficios/94054.html
  • Ferreira Palomo, I. (2018). ¿Qué es el xilema? HiddenNature. Recuperado de https://www.hidden-nature.com/que-es-el-xilema/
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