El buen servidor de Cristo

1 timoteo  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 25,430 views

Caracteristicas del buen servidor de Cristo (Parte 1)

Notes
Transcript
1 Timoteo 4.6–10 RVR60
6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. 7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; 8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. 10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

El buen servidor de Cristo se caracteriza por:

1) Ser un conocedor de la Biblia.

Ser un conocedor de la Biblia
“nutrido con las palabras de la fe”
Ser un seguidor de la buena enseñanza
Ser hábil para escoger
Pareciera obvio pero por alguna razón importante Pablo le recuerda esto a Timoteo. Un buen siervo de Dios debe conocer y estar alimentado con las palabras que provienen de Dios.
La RV 60 traduce “nutrido” que nos da la idea de alimentado aunque el concepto real aquí es de poseer instrucción y capacitación (o entrenamiento) de una habilidad específica en un área de conocimiento practico.
Desecha los mitos
Ejercita en la piedad
En palabras de mi abuela seria algo como pero esto “se cae de maduro”. Pero para poder ser un buen servidor de Cristo se debe conocer su palabra a la perfección.
Trabaja y sufre esperando en Dios
Miremos esta 2 exhortaciones y recordatorios que el profeta Oseas nos deja en su libro.
Oseas 4.6 RVR60
6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Oseas 4.9 RVR60
9 Y será el pueblo como el sacerdote; le castigaré por su conducta, y le pagaré conforme a sus obras.
En el primer verso el profeta nos recuerda sobre la importancia del conocimiento. Dios ha hablado al hombre y dado lo necesario para poder vivir una vida que le agrade a Él mientras que en el segundo nos habla de la responsabilidad que los lideres de guiar y mostrar cómo se deben hacer las cosas para Dios. Y e pueblo será un reflejo de sus lideres. Esto es sumamente aplicable para el día de hoy en muchos aspectos de la vida. Y en la Iglesia es dónde se puede ver más claramente debido a que la iglesia es un reflejo de sus lideres y mayormente de su pastor. Debido a que este es el guía espiritual del rebaño sobre el cual Dios le ha puesto a cargo.
Un buen servidor de Cristo va a conocer las instrucciones que Dios ya entregó para poder no solamente enseñarlas sino vivirlas
| Esto me preocupa como pastor hermanos ( y me preocupa mucho)
Yo no se si ustedes sabían pero su pastor es muy autocrítico, (tengo la costumbre de sentarme y ver que son las cosas que estoy haciendo bien y cuales mal) Una de las oraciones mas frecuentes que tengo con Dios es | Señor ayúdame a no equivocarme tanto y a ser un buen ejemplo a los demás.
Si la Iglesia de Cristo está hoy como esta es por culpa de quienes estamos al frente de las iglesias porque en algún punto perdimos el rumbo, quizas nos volvimos descuidados en el estudio diligente de la Biblia, en esta sociedad donde todo es fácil y cómodo , descansamos en lo que otros han estudiado, en la labor de otros hombres para alimentar al pueblo que Dios puso a nuestro cargo. Quizás olvidando la exhortación que Santiago nos hace a no hacernos maestros muchos de nosotros porque recibiremos mayor condenación.
Pero un buen servidor de Cristo debe estar nutrido (tiempo presente) debe estar continuamente nutrido, continuamente entrenado en el conocimiento , interpretación y aplicación de la Palabra de Dios. solo asi podrá cumplir le mandato de | ”procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad”
2 Timoteo 2.15 RVR60
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
|
Jamas de debemos dejar la Biblia para tomar consejo en otra cosa
Haríamos muy bien en atender a lo que el salmista nos dice en
Salmo 19.7–11 RVR60
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. 11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
Quien estando sediento y hambriento escogería el agua sucia y la comida podrida en lugar de agua cristalina y una mesa llena de comida deliciosa
Pues muchos cristianos lo hacen ¿y tú?
¿De donde sacas tu alimento?
La segunda cosa que Pablo le dice a Timoteo para tiene que ver con la acción, con la vida práctica. Hay una relación intima e inseparable en conocer la Biblia y al Dios de la Biblia y vivir de la manera que el lo ordena.
Conocimiento sin acción es inútil

2) Ser un seguidor de la buena enseñanza

“ la buena doctrina que has seguido”
No solamente el buen ministro va a mostrar un conocimiento de la Biblia sino que este conocimiento (este estar nutrido. alimentado o entrenado) se va a ver reflejado en al menos 2 cosas.
1) va a distinguir al buena doctrina de la mala doctrina ( y a veces es difícil hacerlo) Los virus y las bacterias malignas son pequeñas difíciles de identificar pero pueden causar mucho daño. {La gota de cloro en la ropa de color}
2) va a vivir de acuerdo a lo que conoce y enseña de la Palabra de Dios. Claramente Timoteo cumplía estas características. Pablo mismo elogia su entrenamiento en las escrituras (desde pequeño había recibido instrucción de su madre y de su abuela ).
2 Timoteo 3.15 RVR60
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Timoteo habia sudi un campeón en cuanto a la fidelidad a la sana doctrina
El vivir de acuerdo a esta doctrina quiere decir simplemente que debo vivir como Dios quiere que viva
APLICACIÓN:
Si deseas de ser un buen siervo de Jesucristo porque esto no es solamente para Timoteo o para los pastores y ancianos sino para todos los creyentes en todos los tiempos. Deben estar alimentados continuamente por la Biblia, saber discernir la falsa enseñanza y vivir de acuerdo a lo que Dios ha ordenado

3) Ser hábil para escoger

Una tercera característica del buen siervo de Cristo es que va a ser hábil para escoger lo que mas conviene. Sabe la diferencia entre los vano y lo util, entre los que edifica y lo que no. Lo que es importante y lo que no.La instrucción de Pablo a Timoteo aquí es clara debe desechar
Desecha los mitos y fábulas de viejas
“las fábulas profanas y viejas”
La palabra profana es fuerte y nos muestra algo que es totalmente mundano y alejado de los parámetros divinos. Podríamos decir incluso que significa alguien profano es aquel que viola estos parámetros divinos y sin remordimiento por ello e incluso disfrutando al hacerlo. Estas fábulas profanas y de viejas son las mismas que Pablo ya había advertido a Timoteo en .
1 Timoteo 1.4 RVR60
4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
Un buen siervo de Cristo no se enreda en cuestiones o disputas necias que no conducen a nada.
Buscar Ejemplos.
Debemos evitar las discusiones que no conducen a nada si pensamos en ser buenos servidores de Cristo. Existe una rama de estudio llamada apologética y esta es literalmente “la defensa de la fe”. De hecho la palabra nos advierte que “estad siempre preparados.
1 Pedro 3.15 RVR60
15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
Per preparados para defender no para ir a atacar a quienes creen diferente. Debemos ser sabios en escoger nuestras batallas (Testigos de Jehová, Mormones, católicos, ciertas sectas dentro del cristianismo como la iglesia universal pare de robar perdón pare de sufrir...
Debemos discernir en que discusiones nos vamos a enfrascar y en cuales no. RECONOCIENDO SIEMPRE… que al final es el Espíritu Santo quien en definitiva va a convencer a los pecadores .
Juan 16.6–9 RVR60
6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. 7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí;
Ejercita en la piedad
Aquí se encuentra el mandamiento a Timoteo a ejercitarse en la piedad la palabra griega aquí es “gymnnos” de donde viene la palabra castellana gimnasio. {Gimnasio para los que nos saben es es que se paga membresía y casi nunca se va}
La palabra piedad en el nuevo testamento es de uso casi exclusivo de las epistolas pastorales ( salvo una excepción en el libro de los Hechos en un discurso de Pedro).
Es importante entender lo que esta palabra significa y concepto signfica y probablemente nos llevaría solamente un par de sermones el poder ver los sus usos e implicaciones en toda la escritura pero podemos resumir la piedad de la siguiente manera.
En el AT es el temor reverente a Dios, acompañado de una devoción a él y una obediencia a sus mandamientos.En el NT el significado es similar y se enfoca principalmente en una adoración, sometimiento y obediencia a Dios.
La piedad o el ser piadoso es vivir una vida conforme a lo que Dios nos manda. Punto.
La piedad esta ligada a la santidad que los creyentes debemos poseer. Como vemos todo siempre se relaciona con la manera de conducirnos delante de Dios. (que es lo único que realmente importa) aunque esta manera de vivir puede acercar o alejar a otras personas del Salvador.
Debemos ejercitarnos en esto: en devocion, obediencia y santidad
Y dejeme habla un poquito mas de la santidad por que es un tema que en muchos lugares se ha tornado secundario. Y no hablo de la santidad que necesitamos para ser salvos porque esa nos es impartida al momento de creer y si bien se desarrolla en 3 etapas pasada, futura y presente o progresiva y es en esta que quiero ahonda un poco mas

Santidad

1- Es mandatoria no opcional

1 Pedro 1.15–16 RVR60
15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Yo puedo vivir una vida santa sino Dios no me lo hubiera ordenado

2- Para vivir en santidad , hay que separarse de algunas cosas

1 Tesalonicenses 4.3 RVR60
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
1 Tesalonicenses 4.7 RVR60
7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
FornicaciónInmundicia
No a tus estándares sino a los de Dios.
nos da otro consejo de cómo vivir vidas santas.
2 Corintios 7.1 RVR60
1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Frutos en esta vida y en la venidera
En esta vida porque cuando haces lo que la Biblia dice te va a ir bien en esta vida y en la viene. Para la que viene falta y yo sé que a la mayoría de los que estamos acá les interesa mucho mas la presente..

En esta vida:

Apocalipsis 1.3 RVR60
3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
Juan 13.17 RVR60
17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
Lucas 6.46–49 RVR60
46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? 47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
En la que viene:
4)Trabaja y sufre esperando en Dios
Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. 
Palabra fiel es esta -> lo que va a decir es algo ciertísimo
El siervo de Dios trabaja y sufre esperando en Dios
Trabajar hasta la fatiga extrema y sufrir estas son 2 consecuencias del ministerio fiel al Señor. El trabajo es arduo extenuante y se va a sufrir porque tenemos un enemigo que hará hasta lo imposible por evitar que mas almas sean rescatadas del infierno.
Te cansas en el servicio a Dios o estas en un eterno paid live … En el ejercito del Señor no hay lugar para flojos y holgazanes. Nos estamos jugando la almas de las personas y el trabajo va a ser arduo. Alguna vez te sentiste así… Yo haciendo cosas manuales, (Mueble del living) ; extenuado que no puedes ni mover un dedo más que lo has dado todo.
Sufrimos los ataques no solo del enemigo sino muchas veces de personas que tenemos muy cerca, E nuestro llamado si persiguieron a Cristo también lo harán con nosotros.
Pero sabemos en quien esta puesta nuestra esperanza y en quien esperamos
Lamentaciones 3.24–26 RVR60
24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. 25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca. 26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.
Esperamos en un Dios vivo |
Mateo 22.32 RVR60
32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
Salvador de todos los hombres mayormente de los que creen
dice En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación “
Lucas 19.10 RVR60
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Hebreos 9.28 RVR60
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
En lucas 13 el pasaje paralelos enos dice que alguien le pregunto a Jesus “son pocos lo que se salvan” y Jesus respondió se nos dice sobre
Mateo 7.13–14 RVR60
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Related Media
See more
Related Sermons
See more