Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

La pámpara, bajé con trenza y otras voces callejeras de moda en el 2019

Hablantes criollos hicieron populares vocablos promovidos por la música urbana

Entre los vocablos más sonados en este año 2019 en la República Dominicana se encuentran pámpara, wawawa, popi, popiwa, bajé con trenza, penco, rabandola y trucho.

Es indudable que el uso del lenguaje coloquial dominicano ha estado marcado por las palabras mencionadas y por otras usadas con frecuencia por las clases bajas y las medias y hasta por las altas y especialmente difundidas en las redes sociales y medios de comunicación poco convencionales.

“Penco”, apodo endilgado al político Gonzalo Castillo, ha creado tendencia en las redes sociales y ha sido objeto de memes y chistes a todo lo ancho de la República Dominicana, donde se conoce este léxico desde antaño, aunque fue situado en la palestra por el presidente Danilo Medina y desde entonces no ha cesado su difusión.

Hace unos días un oyente llamó al programa radial “El mismo golpe”, liderado por Jochy Santos, para quejarse de que a pesar de que se ha esmerado en darle una buena educación a sus hijos y los ha inscrito en clases de piano y de ballet, estos hablan en la mesa de “pámpara” y usan otras expresiones del lenguaje callejero.

No hay conversación o medio de comunicación en que no salgan a relucir estas expresiones del argot popular, que las estrellas de la música urbana han amplificado en sus rítmicas creaciones.

Expandir imagen
Infografía
Crazy Design, cantante urbano.

Significados

Pámpara

Este vocablo se usa con mucha frecuencia, en determinados contextos, sin que se le atribuya un significado específico. Se aplica usualmente cuando se quiere decir que alguien está bien, “cool”, “con la pámpara prendía”.

Wawawa

Esta voz, constantemente repetida por la juventud, sobre todo se refiere a una persona proveniente de los barrios marginados, que muestra una cultura que refleja sus orígenes.

Popi

Este léxico alude a una persona de una clase social elevada, que tiene gustos y conductas acordes a su estatus.

Popiwa

Expresión que significa que se es popi, pero que se disfruta lo wawawa, tal como se tararea en “Popiwa”, de Lo Blanquito y Crazy Design.

Bajé con trenza

Esta alocución significa estar activo, con todos los “poderes”.

No obstante, la expresión no tiene un solo significado y se ajusta al contexto... Con ella se quiere decir: “Tú estás bien, estás al día, tú tienes la pámpara prendía”, lo que indica que se está brillando.

El famoso Ozuna tiene una pieza musical con esa denominación, y en las primeras horas de difusión su video “Bajé con trenza” alcanzó más de un millón de visualizaciones.

Penco

En materia política, se lleva las palmas la palabra penco, puesta en boga luego de que el presidente Danilo Medina llamara “penco de candidato” a Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, poco después de que fuera declarado ganador de las elecciones primarias del PLD.

Según el Diccionario del español dominicano, penco significa “pedazo de gran tamaño”, y un penco se refiere “a una persona de gran tamaño”.

Expandir imagen
Infografía
Gonzalo Castillo, el Penco, candidato presidencial del PLD. (FOTO: ARCHIVO DE DIARIO LIBRE)

Rabandola

Según el Diccionario Libre, la rabandola es la parte "femenina" en donde la espalda pierde el nombre. “No es donde empieza la nalga (esa es la alcancía), es esa parte donde hay dos hoyitos que parecen dos ojos (no todas tienen los dos hoyitos mencionados)”, se dice en la web del diccionario.

Con esta palabra también se alude a una persona mala, cuya maldad seduce.

Trucha

Este vocablo significa estar dispuesto a la maldad o a lo que sea.

TEMAS -