Los rayos son descargas eléctricas que se mueven a través del aire en lugares donde existen puntos de energía. Dentro de una nube de tormenta hay partículas de hielo que chocan unas contra otras; estos choques hacen que se separen las cargas eléctricas: las positivas (protones) se quedan en la parte superior de la nube mientras que las negativas (electrones) se forman en la parte inferior. Todo esto produce una carga de energía que se acumula en el suelo y justo debajo de la nube.

Ahora en las tormentas existen grandes cantidades de energía, estas lo hacen buscando los puntos opuestos para descargar las cargas electromagnética que existen, este despliegue de energía se lo conoce como rayo. Del rayo se derivan el relámpago que se produce por el contacto de la electricidad con los gases de la atmósfera y el trueno que es la onda de choque que se genera y se expande al paso del rayo.

Pero ante esta explicación, existe una interrogante. ¿Los rayos caen o suben desde la tierra? La respuesta es simple: los rayos se originan tanto en el suelo como en una nube. Para que se genere un rayo son necesarias dos zonas de energía opuestas, que se pueden dar dentro de la nube, entre dos nubes, de nube a cielo o desde la tierra hasta la nube, es decir, no existe un punto de inicio. Aunque parezca que los rayos caen desde el cielo, en ciertas ocasiones la energía puede salir desde el suelo.

Publicidad

Por eso siempre se tiene que tener cuidado durante las tormentas eléctricas, para empezar no se debe salir a la calle o a espacios abiertos, no bañarse en piscinas ni colocarse debajo de una árbol, son algunas de las recomendaciones que se dan cuando existe la posibilidad de una tormenta eléctrica en la zona. Lo que se sabe es que durante este despliegue de energía los científicos de la NASA hacen todo lo posible para entender al cien por ciento este fenómeno natural.

Venezuela, con más rayos

Gracias a sus investigaciones de la Misión de Medición de Precipitaciones Tropicales usando el Lightning Imaging Sensor (LIS), ubicado en la Estación Espacial Internacional, se descubrió que el Lago Maracaibo, ubicado en Venezuela, es el punto con más caída de rayos registrada. Según la mediciones de más de 16 años del LIS registró un promedio de 233 rayos por kilómetro cuadrado, superando a la cuenca del Congo en África con 176 rayos al año. (I)