Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¿Qué fue la Triple Alianza de la que habla Pablo Iglesias para referirse a PP, PSOE y Ciudadanos?

Guillermo II de Alemania, Francisco José I de Austria y el sultán Mehmet V del Imperio Otomano, en un retrato de 1914.

Andrés Gil

“Me debo el honor de mi patria y los ciudadanos de mi país, no a los políticos de la triple alianza. Esta triple alianza deja fuera las grandes ciudades y a las naciones de nuestro país plurinacional”. En estos términos el portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a PP, PSOE y Ciudadanos.

Pero, ¿qué fue la Triple Alianza?

La Triple Alianza, bautizada Dreibund en alemán, es el nombre que recibió la coalición creada en secreto en 1882 inicialmente integrada por el Imperio Alemán y el Imperio Austrohúngaro por iniciativa del canciller Otto von Bismarck, a la que más tarde se sumó Italia.

El objetivo del pacto era mantener el aislamiento de Francia; y acordaron apoyarse, en caso de ser atacados por Francia o por Rusia. El tratado fue reafirmado varias veces hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando se sumó el Imperio Otomano y se desligó Italia, que finalmente decidió combatir del lado de los aliados en 1915, rompiéndose así esta coalición y pasando a formar parte de la Triple Entente.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) terminó con la derrota de la Triple Alianza, que se disolvió para siempre.

Etiquetas
stats