Ejemplos ?
Artículo 13º —Autorízase al Poder Ejecutivo para reglamentar por medio de decretos ejecutivos que tendrán fuerza legal, todo lo Concerniente á rentas, contribuciones, policía, alumbrado, servicio de aguas, locomoción, aseo y ornato, y en general todo lo que correspondía á la ciudad de Bogotá como Municipio y como capital del Departamento de Cundinamarca; para construir los parques, paseos públicos y demás obras de interés general.
Tener bajo su inmediata inspección los establecimientos piadosos de corrección, educación, seguridad, policía, salubridad y ornato, y crear cualesquiera otros de conocida utilidad pública.
Ordenación territorial y urbanística; patrimonio histórico; vivienda de interés social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación; arquitectura civil, nomenclatura y ornato público.
Todo este conjunto armoniosamente enlazado de obras materiales de embellecimiento y ornato; de salubridad, de servicios públicos; de educación, de cultura, de defensa de la propiedad, sanidad, de manifestaciones sociales; de instituciones y organizaciones que se reclaman en este siglo de civilización, dan a la Ciudad de Piñas, la fisonomía de una Ciudad Moderna y Confortable, por sus condiciones materiales, culturales; por el medio ambiente social de vida y aspiraciones de refinamiento espiritual.
Queda autorizado el Poder Ejecutivo para hacer los gastos que demande la creación, ornato y administración del Distrito capital y el pago de los edificios públicos que pertenecen al Departamento de Cundinamarca.
Como devoto cristiano oró postrado y sumiso, en las ermitas humildes que daban nombre a los riscos y en los magníficos templos que ensalzan al cristianismo, y son de aquellas ciudades ornato, fama y prodigio.
Así, pues, queda claro que todo matrimonio legítimo entre cristianos es en sí y por sí sacramento y que nada es más contrario a la verdad que considerar el sacramento como un cierto ornato sobreañadido o como una propiedad extrínseca, que quepa distinguir o separar del contrato, al arbitrio de los hombres.
Esto estaba bastante mal; pero, como observa el filósofo danés, con esa universal oportunidad que distingue el ilustre ornato de la Era de Elisabeth, « lo malo siempre queda atrás».
Salió de Búrgos en el mes de Mayo de 1456; cumplió de un modo edificante esta santa peregrinación; ya su regreso le acometió una enfermedad aguda en un pueblo de su Diócesis, llamado Villasandino, de la que murió el 12 de Julio del mismo año; coronando con su paciencia y sufrimiento las demás virtudes que habían sido el ornato de su vida.
La construcción y reparación de los caminos, calzadas, puentes, cárceles, y todas las obras públicas de seguridad, comodidad y ornato.
-contestó el ser que me miraba. ¡Oh, desencanto! Mi Eva era un niño o más bien un adolescente; en aquel paraíso faltaba el mejor ornato, la mujer. -¿Qué haces?
Os plegue, hercúlea prole generosa, ornato y esplendor del siglo nuestro, Hipólito, aceptar esto que osa y daros sólo alcanza un siervo vuestro.