retrospectivo


También se encuentra en: Sinónimos.

retrospectivo, a

(Del lat. retrospicere, mirar atrás.)
adj. Que se refiere al tiempo pasado o lo recuerda emitirán unas imágenes retrospectivas de la ciudad.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

retrospectivo, -va

 
adj. Que se refiere a tiempo pasado.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

retrospectivo, -va

(retɾospek'tiβo, -βa)
abreviación
1. presente que se refiere a un tiempo pasado una mirada retrospectiva del problema
2. exposición, programa que reúne y muestra obras de un artista, escuela o época pasadas Inauguran hoy en el museo una muestra retrospectiva de arte pop.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

retrospectivo

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

retrospectivo

retrospective

retrospectivo

retrospettivo

retrospectivo

Retrospektive

retrospectivo

rétrospective

retrospectivo

retrospectiva

retrospectivo

بأثر رجعي

retrospectivo

רטרוספקטיבה

retrospectivo

회고전

retrospectivo

retrospektiv

retrospectivo

ADJretrospective
escena retrospectivaflashback
mirada retrospectivabackward glance, look back (a at)
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

retrospectivo-a

a. retrospective;
estudio ______ study.
Spanish-English Medical Dictionary © Farlex 2012
Ejemplos ?
Como Fabio había adivinado ante la vitrina de Studii, la silueta recogida en el sótano de la villa de Arrio Diomedes excitaba en Octavien impulsos insensatos hacia un ideal retrospectivo; intentaba salir del tiempo y de la vida, y trasladar su alma al siglo de Tito.
¿Debe el hombre, hasta en estado de salvaje, a un recuerdo retrospectivo, el sentimiento instintivo de la existencia de Dios y el presentimiento de la vida futura?
Adherido incondicionalmente al Gobierno de la República, sirviéndole con la dignidad de un ordenanza, viviendo la vida dramática de estas jornadas al minuto, no me interesaba nada de lo retrospectivo; no he querido enterarme de lo que había sucedido, sino de lo que estaba sucediendo, de lo que iba a suceder.
El art nouveau, creo que así se dice (se lo he escuchado decir orgullosamente a mi abuelo), permanecía vigente en aquella casa y eso le daba ese aspecto retrospectivo y señorial.
¡Pueden imaginarse los lectores con cuánto gusto se explayaría la pobre mujer en tal materia a poco que le hurgó don Alvaro!... Refirió su expediente de pe a pa, sin olvidar aquello del derecho virtual, retrospectivo e implícito...
de Höchberg, con el artículo "Examen retrospectivo del movimiento socialista en Alemania", escrito, según me ha comunicado el propio Höchberg, precisamente por los tres miembros de la Comisión de Zurich.
Convenido en Vergara, aunque fuese de un modo virtual, retrospectivo e implícito, como en mis instancias se dice, el cual debió su título de Conde de Santurce a un real nombramiento de don Carlos V, que tiene que realizar doña Isabel II, al tenor del artículo 10 del Convenio de Vergara.
"Me aventuro a suponer que se ha producido un efecto común entre todos nosotros como resultado de este esfuerzo retrospectivo, y que dicho efecto ha sido dejarnos asombrados más que nunca con el estupendo cambio que un breve siglo ha producido en las condiciones materiales y morales de la humanidad.
Le pidió que le mostrara el lugar exacto donde los preciosos restos habían sido descubiertos, y si no le hubiera contenido la presencia de sus amigos, se hubiera dejado llevar por cierto lirismo extravagante; su pecho se hinchó, sus ojos se humedecieron furtivamente: aquella catástrofe, borrada por veinte siglos de olvido, le impresionó como una desgracia absolutamente reciente; la muerte de una amante o de un amigo no le hubiera afligido más, y una lágrima con dos mil años de retraso cayó, mientras Max y Fabio se habían vuelto de espaldas, sobre el lugar donde aquella mujer, de la que se había enamorado con retrospectivo amor, había perecido asfixiada por la ardiente ceniza del volcán.
El hermano no es sino el representante, incluido en la escena infantil, por un «fantasear retrospectivo» de todos los ulteriores competidores amorosos.
A veces la pregunta es si una determinada posición es legal, entendiendo por "legal" que se puede llegar a la misma mediante movimientos legales, sin importar la calidad de los mismos. Algunos problemas utilizan un método llamado "análisis retrospectivo parcial".
(amenazando: 2.Td8) 1...O-O 2.h7 (si las negras jugaron g7-g5) Existen otro tipo de problemas, más difíciles aún, en el que hay que darse cuenta que se trata de ajedrez retrospectivo.