El reinado de las hamburguesas entre los argentinos

Hay un nuevo concepto sobre cómo tratar a este icono del fast food. Algunos ofrecen propuestas gourmet, otros una ambientación cool. Pero todos parten de la misma premisa: la hamburguesa es la protagonista

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Hasta hace un tiempo, a nadie se le ocurría abrir un local de hamburguesas si para eso ya existían las imbatibles cadenas de comida rápida como McDonald's o Burger King. Pero todo cambia: los valores, la estética, y hasta la forma de consumo es otra. Acorde a esas necesidades, se desató una ola de aperturas de locales especializados en hamburguesas en Buenos Aires.

"Analizando las tendencias en gastronomía mundial y los últimos cambios que comenzaban con fuerza en el sector, notamos que el segmento de las comidas rápidas necesitaba un cambio en la Argentina, adaptándose a las últimas innovaciones, principalmente en todo lo relacionado con la industria de las hamburguesas", señaló Enrique Mele, director de operaciones de Grupo Bistro y vocero de B54, una hamburguesería que hace un año desembarcó en Martínez.

La principal diferenciación con una cadena de comida rápida es que estas nuevas propuestas buscan ofrecer una mayor calidad de la mano de alimentos frescos, naturales y elaborados artesanalmente en espacios relajados con ambientaciones cancheras.

"La comida se prepara al momento de tomar el pedido, lo que implica que el servicio se distancia levemente del concepto original de un fast food en pos de lograr un producto más casero y un servicio que se ajuste a los gustos particulares de cada cliente", aseguró Mele.

Algo similar le pasó a Pierre Chacra, quien regresó a la Argentina después de vivir 12 años en Nueva York, en donde la hamburguesa tiene un lugar emblemático dentro de la gastronomía. Siguiendo ese concepto, decidió abrir Burguer Joint, en el corazón de Palermo. "Me parecía que faltaba darle ese lugar acá en Buenos Aires, sacarla un poco del cliché de comida rápida y 'berreta', apostando a la calidad del producto", señaló su creador.

Algunas ofrecen un espíritu sustentable, otras propuestas gourmet en su menú y hasta hamburguesas vegetarianas o de salmón. Algunas de las más destacadas:

MAD: desembarcó en 2012 con el objetivo de instalar una propuesta gastronómica en Belgrano distinta y con estilo moderno. La ambientación es más bien estilo bar con motos exhibidas como una Harley Davidson 1927 y una Indian Scout 1942, lo que le aporta un espíritu rockero. El mismo lugar anuncia a la entrada de qué se trata: "Hamburguesas gourmet y coctelería de autor", una combinación poco común por estos pagos. Distintas mezclas de carne, variedad de toppings y la elaboración de panes caseros. Como guarnición, papas fritas, batatas o aros de cebolla, concepto bien norteamericano.

Dónde: Av. del Libertador 6002 (Esq. Juramento), Belgrano.

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Dean & Dennys: no es sólo una hamburguesería sino que además su premisa es generar conciencia ecológica. Elementos descartables, ahorro de agua y energía y reciclado del packaging de los productos son algunas de las iniciativas que promueven y que, como ellos se identifican, es "la primera Hamburguesería Green". Hasta el local está ambientado con materiales reciclados. Si bien el espacio es distendido y luminoso, también cuenta con mesas al aire libre. Después de la positiva repercusión que lograron con su primer local en Palermo, ahora apuestan a Recoleta, a metros del shopping y los cines. Otro dato: hay hamburguesas para vegetarianos además de ensaladas.

Dónde: Malabia 1591, Palermo Soho.

Hamburgueserías - Dean & Dennys 1170

B54: el proyecto surgió por el interés de sus creadores de devolverle el "alma a la hamburguesa", buscando ese sabor único que poseen las hamburguesas "hechas en casa". La premisa son las hamburguesas elaboradas con ingredientes naturales y frescos. De hecho, la elaboración de los productos es en su gran mayoría en el local y su cocción se realiza en el momento en que se toma el pedido. Ofrecen opciones de cervezas, también artesanales, y vinos de variedad de bodegas. Además de las tradicionales hamburguesas de carne, hay de salmón, vegetarianas y sandwiches de pollo (rebozados y a la plancha). Cada propuesta se puede completar con una serie de toppings adicionales para armar la hamburguesa como el cliente más quiera, entre los que se encuentran huevo frito, panceta, jamón, champignones salteados, cebollas caramelizadas y distintas variedades de queso (azul, suizo, dambo y de cabra). La más pedida es la hamburguesa de carne con queso Cheddar, un ícono. Luego, los comensales tienen la posibilidad de darle cada uno su toque especial, según su gusto, incorporando uno o más toppings.

Dónde: Avenida del Libertador 13632, Martinez

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The Burguer Joint

Después de vivir 12 años en Nueva York en donde trabajó en distintos espacios gastronómicos, Pierre Chacra llegó a Buenos Aires con la idea de darle a la hamburguesería un lugar distinto del que proponen los locales de comida rápida. La apuesta está en la calidad del producto con buenos cortes, pan casero y cerveza artesanal. "Nos gusta poder transmitir creatividad a través de nuestras hamburguesas. En la 'Jamaican' burger hay ananá entre otros ingredientes, en la 'Mexican' jalapeños y guacamole –elegida por el Huffington Post como una de las mejores 29 burgers del mundo– y en la de nombre 'Bleu', con roquefort. Variedad de ingredientes poco frecuentes en las hamburguesas. Pero la innovación no está sólo en la cocina sino también en sus paredes donde el que se acerca puede dejar su marca garabateando, pintando o lo que quiera. Lo mejor de todo, precios razonables.

Dónde: Borges 1766

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