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Jardin Unitario


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  2.219 Visitas

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El jardín de niños unitario

El siguiente escrito es una descripción sobre la importancia que adquieren los jardines de niños unitarios, debido a que en México existe una gran cantidad de ellos, los docentes de estos planteles necesitan un mayor apoyo en la labor de su trabajo.

Entendamos como jardín unitario aquel en donde es un solo maestro el que atiende a niños de diferentes grados, además de desempeñar la función de director.

Existen elementos básicos en un jardín de niños unitario, los cuales son:

Los niños, el docente, espacio físico, entorno infraestructura y equipamiento.

Hablando un poco del docente, este debe de desarrollar diversas funciones involucrándose con la comunidad, y debe ser capaz de poner en juego sus habilidades de adaptación al lugar.

El docente tiene la responsabilidad de dar a conocer la importancia de la educación preescolar y que los padres de estas comunidades entiendan.

Estos jardines se caracterizan por estar ubicados en zonas rurales o semirurales, los servicios son pocos y los lugares son de difícil acceso, la mayoría de los jardines rurales son unitarios y están en condiciones denigrantes, la única ventaja que se puede encontrar es que los niños tiene la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza.

Este documento sobre las estrategias de construir fichas de trabajo en que sean utilizadas tanto para planear, realizar y evaluar las actividades.

Por medio de estas fichas los niños tendrán la posibilidad de favorecer la autonomía, lo acerca al mundo de la lecto-escritura, además de facilitar la organización del grupo.

Para trabajar con las fichas de trabajo se necesita partir de la evaluación diagnostica, y luego organizar la actividades en diferentes modalidades.

Existen diferentes tipos de fichas, ya sea para registrar la planeación de un proyecto, el procedimiento de la realización de una técnica o actividad o para registrar problemas y su solución.

Debemos de tener presente que para que las fichas sean efectivas deben de responder a las preguntas de:

Qué, quién, con qué, cómo, dónde y cuándo se va a hacer.

La elaboración de estas fichas posibilitara la reflexión del niño así como la evaluación de los resultados.

Las fichas de trabajo deben de tener códigos que serán los signos para representar las ideas de los niños, además cuenta con algunas etapas para su realización.

En la primera se realiza una ficha de manera grupal con ayuda del docente, luego en la siguiente etapa se realizan las fichas por equipo, y al final lo podemos hacer individualmente y en media hoja.

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