Los árboles son organismos increíbles.

Las heridas desnudas de los troncos cubren alrededor de un tercio de la circunferencia y ya no podrán transportar agua y nutrientes hacia arriba y hacia abajo del tronco. Sin embargo, el resto de la corteza sana recuperará la holgura y continuará alimentando al árbol. Un árbol lesionado no sanará per se; una serie de procesos biológicos aislará y sellará el área dañada para evitar que la enfermedad y la descomposición entren en el tejido del árbol sano. Inmediatamente después de la lesión, el árbol comenzará a compartimentar el área dañada produciendo un tipo de callo que sella los bordes de la herida. Con el tiempo, el callo continúa creciendo y forma una densa área de cuello enrollado alrededor de la herida, aislándola de la madera sana. El árbol refuerza esta barrera de callos al crear un ambiente inhóspito en la madera saludable detrás de él que desalienta el crecimiento de enfermedades y caries.

Usando barreras químicas y físicas en un proceso que aún no se entiende bien, el árbol es capaz de defenderse de las bacterias que siempre están tratando de encontrar un camino hacia el árbol. Con el tiempo, el callo cubrirá lentamente la herida y mantendrá el árbol sano.

Entonces, ¿qué debemos hacer si tenemos un árbol dañado?

Recortemos las ramas rotas cortándolas a una rama. Si tenemos que cortarlo hasta el tronco, busquemos un anillo o collar delgado donde la rama se adhiere al árbol y corte justo afuera del anillo. Este es el collar de la rama, y ​​creará el callo sobre la herida que dejas. Si hemos rasgado la corteza como lo ha hecho en un árbol dañado, usemos un cuchillo afilado para recortar la corteza desgarrada de vuelta a la corteza sólida y alejarte. No usemos vendajes para árboles en áreas cortadas o dañadas. Si bien esta era una práctica universal en el pasado, investigaciones recientes han demostrado que el sellador negro y la pintura a base de petróleo no previenen la descomposición y pueden interferir con el cierre de la herida y no evitan la descomposición a largo plazo. De hecho, pueden fomentar el desarrollo del crecimiento fúngico que causa la descomposición. Los selladores todavía están comúnmente disponibles en viveros y tiendas de jardinería y tienen otros propósitos en el jardín, pero no para reparar árboles heridos o dañados.

Arreglos de corteza – o corte la corteza de árbol dañada.

Con un cincel limpio y afilado, cortemos los bordes irregulares y sueltos de la herida. Si la corteza se tritura o se rompe en pedazos que son más pequeños que los que se pueden volver a unir, deberemos ayudar a que la herida sane lo más limpiamente posible.

Cualquiera que sea la causa, a veces los árboles pueden sufrir daños en el tronco. La corteza de árbol dañada no es solo un problema estético, pero puede ser un problema de salud bastante serio para el árbol. Desinfectar las herramientas que se hayan utilizado.

La función de la corteza es esencialmente la piel del árbol.

La capa externa corchosa de la corteza de un árbol protege al árbol de insectos y enfermedades. Cuando esta capa se desprende, abre el árbol a una posible infección y descomposición que debilitará el tallo principal y provocará un descenso significativo en la salud general de los árboles. También una capa de tejido muy importante llamada floema está protegida por la corteza del árbol. El floema es parte del sistema circulatorio del árbol y es esencial para la supervivencia de los mismos.

El floema lleva los azúcares ricos en energía, producidos durante la fotosíntesis, en todo el árbol. Obviamente, cuando se elimina la corteza, este flujo de alimentos se detiene y la parte dañada del árbol comienza a secarse y la descomposición pronto comenzará.

Arboles cerrando heridas .-Labio cicatricial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entonces … ¿qué podemos hacer?

Primero, determinar la extensión del daño. Si la corteza dañada es menor al 25% del diámetro del total de los árboles entonces el árbol debería recuperarse del daño, siempre que el árbol esté cuidado por completo y permanezca intacto., de lo contrario, saludable. Con un 25% – 50% del diámetro de los árboles dañados, el árbol aún debe sobrevivir, pero con algunos perjuicios graves para su salud. Incluso con un cuidado rápido, deberíamos esperar ver morir a algunos en el dosel del árbol. Si el daño abarca más del 50% del diámetro del árbol, todavía hay una pequeña posibilidad de que el árbol pueda sobrevivir, pero esto requerirá un proceso llamado injerto de puente. El injerto no es ciencia espacial, pero sí requiere cierta habilidad y conocimiento. En este caso, debe llamar a un profesional acreditado de cuidado de árboles para ayudar a evaluar el estado de los árboles y determinar si el árbol es salvable.

Recuperar la corteza caída o dañada

Si la pieza de corteza que se ha desprendido del tallo aún está relativamente intacta, entonces es posible que podamos volver a colocarla. Coloquemos la corteza dañada, o pedazos de corteza, en la misma dirección y en la misma ubicación en la que se encontraban antes de que se caigan. Deberá fijar estas piezas en su lugar con una arpillera u otro material envuelto alrededor del tronco, o incluso cinta adhesiva funcionará bien. Esta envoltura deberá permanecer en su lugar durante al menos 3 meses, así que asegúrese de atarla de forma segura. Este enfoque solo funcionará si todavía tenemos las piezas de corteza casi intactas y si hacemos esto muy pronto después de que se infligió el daño. La capa de cambium debajo de la corteza debería seguir creciendo y fusionar el floema dañado de nuevo dentro de unos meses.

Adecuado cierre de una herida

Perfilado de las cortezas de árbol dañadas

Usando un cincel limpio y afilado, corte cualquier irregular y pierda los bordes de la herida. Si la corteza se tritura o se rompe en pedazos que son más pequeños que los que se pueden volver a colocar, tendrá que ayudar a que la herida sane lo más limpiamente posible. Los bordes desgajados alrededor de la herida obstaculizarán la capacidad del árbol para hacer crecer la madera callosa necesaria para cubrir la madera expuesta. También los bordes dentados y rasgados pueden continuar rasgándose, causando más daño al tronco del árbol. Necesitaremos un cincel limpio y afilado y un martillo para este trabajo. Empecemos a cortar un borde limpio y recto que cubra la herida. No dejemos ninguna esquina angulada, sino que trace un borde redondeado y uniforme alrededor de la herida. Asegurémonos de que tus líneas sean rectas. De grueso, debemos tener cuidado de no cortar más profundo que la corteza. No debemos introducir el cincel en la madera del árbol, por lo que le resultará fácil tocarlo con el martillo.  La madera nueva de callo tiende a crecer de manera mucho más fácil y uniforme a partir de una herida cortada limpia que de una herida desgajada. De esta manera, los árboles son similares a nosotros. Una vez más, asegúrese de que sus esquinas estén limpias y redondeadas, sin dejar ninguna corteza desgarrada y rasgada. Desinfecte las herramientas si vamos a seguir rectificando heridas.

No usemos pinturas de árbol

Durante años, los arboristas tenían la práctica de pintar una pintura a base de alquitrán en las heridas de los árboles. Se pensó que esto mantenía a los insectos y las enfermedades fuera de su alcance. Muchos estudios en los últimos años han demostrado que estos productos no son útiles. La pintura de árbol, de hecho, no impide que los insectos u otros patógenos salgan del árbol. La pintura de árbol no ayuda a crecer la madera del callo. Irónicamente, se ha demostrado que muchos de los productos de alquitrán y pintura de árboles en el mercado en realidad perjudican la salud de los árboles al introducir sustancias químicas dañinas en la biología del árbol. Lo mejor es dejar que los mecanismos naturales de defensa del árbol bloqueen cualquier deterioro que pueda intentar introducirse en la herida. Los arbolistas han suspendido la práctica de usar pintura de árbol, pero curiosamente todavía se venden en muchos centros de jardinería y ferreterías. Entonces, de nuevo; ¡NO USE PINTURA DE ÁRBOLES!

Las heridas de los árboles son comunes y las causas incluyen: ramas rotas; impactos, abrasiones y rasguños; daño a los animales; ataque de insectos; fuego; Las heridas suelen romper la corteza y dañar los alimentos y el agua que conduce los tejidos. Las heridas también exponen el interior del árbol a organismos, principalmente bacterias y hongos que pueden infectar y causar decoloración y descomposición de la madera. La descomposición puede producir tallos de árbol estructuralmente debilitados y acortar la vida de un árbol. La caries no se puede curar. Sin embargo, el cuidado adecuado del árbol puede limitar el progreso de la descomposición en un árbol lesionado

Las respuestas responden a heridas o lesiones de dos maneras: compartimentación y desarrollo de zonas de barrera (Shigo 1986).

Compartimentalización Cuando un árbol está herido, el tejido lesionado no se repara y no cicatriza. Los árboles no sanan; ellos sellan. Si miras una herida vieja, notarás que no se «cura» desde adentro hacia afuera, pero eventualmente el árbol cubre la abertura formando un tejido «callo» especializado alrededor de los bordes de la herida. Después de herir, la madera nueva que crece alrededor de la herida forma un límite protector que evita que la infección o la descomposición se propaguen al nuevo tejido.

Por lo tanto, el árbol responde a la lesión «compartimentalizando» o aislando el tejido lesionado más viejo con el crecimiento gradual de tejido nuevo y saludable.

Zonas de barrera

Los árboles no solo tratan de cerrar el tejido dañado desde el exterior, sino que también hacen que la madera existente que rodea la herida no sea adecuada para la propagación de organismos en descomposición. Aunque estos procesos no se entienden bien, el árbol trata de evitar daños adicionales al establecer límites químicos y físicos alrededor de las células infectadas, reaccionando al patógeno y limitando el daño. Si el árbol es rápido y eficaz con sus mecanismos de establecimiento de límites, la infección permanece localizada y no se propaga. Sin embargo, si los mecanismos de establecimiento de límites no son efectivos, la infección se extenderá. Los árboles más vigorosos o en crecimiento activo son bastante exitosos para hacer frente a los mecanismos de propagación de la descomposición.

 Cuidado de las heridas de los árboles:

El cuidado adecuado de las heridas de los árboles estimula el crecimiento de callos y el cierre de las heridas.

Reparación física

Las heridas en el árbol a menudo parecen irregulares en donde se rasga la corteza durante la lesión. Esto es común durante la rotura o desgaje de ramas y cuando el tronco del árbol ha sido raspado. Para reparar este tipo de daños, corte los bordes irregulares de la corteza con un cuchillo afilado. Tenga cuidado de no eliminar la corteza sana y exponer más tejido vivo de lo necesario

Los apósitos para heridas pueden tener los siguientes efectos perjudiciales:

Prevenga el secado y fomente el crecimiento fúngico Interfiera con la formación de madera o tejido calloso Inhiba la compartimentación Posiblemente sirva como fuente de alimento para patógenos Por estas razones, no se recomienda aplicar vendajes para heridas. Los árboles, como muchos organismos, tienen sus propios mecanismos para impedir la propagación de organismos de descomposición, insectos y enfermedades.

 Relleno de cavidades

El relleno de agujeros grandes o huecos en el árbol generalmente se realiza por razones estéticas. Hay pocos datos para indicar que un árbol lleno tiene una mejor estabilidad mecánica. Sin embargo, los rellenos pueden dar lugar a que el tejido del callo se siente, deteniendo así el enrollamiento (plegado) del callo (Shigo 1982).

Casi cualquier relleno se puede utilizar siempre que no desgaste el interior del árbol. Llenar la cavidad de un árbol generalmente es costoso y no se recomienda. El llenado no detiene la descomposición y, a menudo, durante la limpieza de la cavidad, el límite que separa la madera sana o el crecimiento del callo de la madera podrida se rompe. Por lo tanto, esta limpieza para el relleno de la cavidad puede tener más efectos perjudiciales para el árbol que si se dejara solo. Se debe tener cuidado de no dañar el nuevo tejido calloso que se ha formado en respuesta al daño del árbol y la posterior descomposición.

Descope de Gleditsia triacanthus
Descope de Platanus x hispanica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Heridas de poda

Se debe usar una poda adecuada para eliminar las ramas muertas, moribundas y rotas; para eliminar ramas bajas, cruzadas o peligrosas; y para controlar el tamaño del árbol. Sin embargo, la poda de cualquier tipo pone un poco de estrés en el árbol al eliminar las hojas que producen alimentos (si la rama está viva), crear heridas que requieren energía para sellar y proporcionar posibles puntos de entrada para la enfermedad. Se deben realizar cortes de poda para maximizar la capacidad del árbol de cerrar la herida y defenderse de la infección. Cuando podemos, hagamos cortes limpios y suaves. No dejemos los tocones de la rama. Dejemos un pequeño collar de madera en la base de la rama. El collar de la rama es un área ligeramente hinchada donde la rama se adhiere al tronco. Cortar el limbo de la extremidad con el tronco dejará un área más grande para callos y una mayor probabilidad de que los organismos en descomposición entren en la herida. El tiempo de poda óptimo es en el invierno (temporada de inactividad) cuando las temperaturas y las tasas de infección son más bajas y cuando los árboles no están creciendo activamente. Algunos tipos de poda se pueden realizar durante todo el año dependiendo de la especie a podar.

Los árboles de crecimiento rápido normalmente tienen madera quebradiza y desarrollan una entrepierna débil en forma de V que se separa fácilmente bajo un peso adicional. A menudo, los árboles con una gran descomposición interna y descomposición que pueden no haber sido evidentes desde el exterior reciben un daño severo.

Muchas veces estos árboles sobresalen sobre las viviendas, acerados, caminos o las líneas eléctricas que dan servicio a la Comunidad. Cuando las extremidades grandes o las copas de los árboles se rompen en una tormenta, pueden causar daños y gastos importantes. Para los responsables directos de los árboles con extremidades mayores o daños superiores, se deben abordar dos preguntas.

Esas heridas abiertas pueden causar exudado, pueden permitir que la podredumbre ingrese al duramen del árbol y permiten que los insectos accedan a los tejidos del árbol

El primero es: «¿La condición del árbol garantiza los esfuerzos para salvarlo o debería eliminarse?» La reparación mayor de árboles puede ser bastante costosa y solo debe intentarse si una parte importante del árbol aún está intacta y se pueden hacer esfuerzos para mantener su atractivo y valor. Si todo el lado o la parte superior se ha perdido, es cuestionable si vale la pena gastar el tiempo y el dinero para salvar el árbol. Esto es especialmente cierto si es una especie con madera quebradiza que se presta a problemas similares en el futuro. Si bien nadie quiere eliminar un árbol grande y maduro, si no existe otra solución la decisión prudente puede ser reemplazarlo por un árbol joven que posea cualidades deseables

La segunda pregunta a considerar es: «¿Podemos manejar la reparación del daño nosotros mismo o debemos buscar ayuda profesional?» Las extremidades pequeñas se pueden quitar fácilmente con tijeras de podar o podaderas siempre que estén a su alcance

. ¿Te sientes cómodo subiendo una escalera al árbol? El equipo de energía nunca debe operarse desde una escalera o en un árbol donde la base firme es cuestionable. La eliminación de las ramas colgantes se debe dejar a los servicios de árboristas profesionales. Asegurémonos de que lleven un seguro de responsabilidad civil y de compensación para el trabajador antes de permitirles comenzar el trabajo.

¿Qué daño es reparable y qué no?

Las extremidades rotas deberían ser removidas. En general, si la rama no se ha separado del tronco, el segmento roto debe retirarse a la siguiente rama principal adyacente. No deje los tocones de la rama. Los tocones fomentan la pudrición y la descomposición. Para los árboles con las partes superiores rotas, quite los enganches a la siguiente rama interior importante. En general, esto será una gran bifurcación. Evite cubrir el árbol para permitir que crezcan pequeñas ramas laterales y continúe el crecimiento en altura del árbol. Estas ramas serán débiles y propensas a la rotura.

Para evitar la extracción de la corteza sana del tronco cuando se retira una extremidad pesada y rota, se debe utilizar el procedimiento de 3 pasos. El primer corte se realiza en el lado inferior de la rama a unos 50 o 60 cm del tronco. El corte debe ser aproximadamente a la mitad de la rama o hasta que su peso comienza a unir la sierra. El próximo corte debe hacerse en la parte superior de la rama de 30 a 40cm. al frente (hacia el final de la rama) del corte inferior. Continúe cortando hasta que la rama se suelte. El último corte elimina el resto de rama restante del tronco. El corte debe hacerse desde la parte superior de la rama en el cuello de la rama. El collar es la ligera cresta donde la rama se adhiere al tronco del árbol u otra rama importante. En ciertas situaciones, una extremidad dañada puede arrancar o desgajar la corteza sana del árbol. Para reparar este tipo de daño, corte los bordes irregulares de la corteza rasgada del área dañada. Tenga cuidado de limitar la cantidad de corteza sana y firme que se elimina. Para acelerar el proceso de curación, el corte de reparación hecho con un cuchillo afilado en corteza sana debe dejar una herida con forma alargada con los extremos puntiagudos del corte corriendo verticalmente a lo largo del tronco o la extremidad o tan paralelo al daño inicial como sea posible.

Las ramas dañadas por la tormenta generalmente dejan una herida dentada que debe alisarse para que el agua no permanezca

Los árboles con troncos partidos o ramas principales pueden posiblemente rescatarse si la división no es demasiado extensa. La reparación de este tipo de daños implicará una técnica de cables y abrazaderas que se debe dejar a un servicio del arboristas profesionales. Algunos árboles pequeños y medianos pueden haber sido desarraigados. Es posible enderezar estos árboles y sujetarlos. No intente esto a menos que entre la mitad y un tercio del sistema de raíces original del árbol esté todavía en el suelo y las raíces expuestas restantes sean relativamente compactas y no se alteren. Antes de enderezar el árbol, quite parte del suelo de debajo de la masa de la raíz para que las raíces se coloquen debajo del nivel de grado existente. Conecte dos o tres alambres al tronco y ancle los alambres a una distancia de 1 a 2 metros del árbol. La poda correctiva para ayudar a mejorar la forma de los árboles dañados se realiza mejor ahora. El árbol responderá rápidamente esta primavera si no ha sido dañado severamente.

Tenga cuidado de no eliminar más de un tercio de las ramas originales. Esto retardará severamente el crecimiento del árbol en la primavera y puede dañarlo más allá de la recuperación.

Conclusión. Los árboles sanos generalmente se recuperan rápidamente de las heridas. Tratemos de mantener los árboles heridos creciendo vigorosamente regándolos durante las sequías y proporcionando una fertilización adecuada. Esto aumentará la tasa de cierre de la herida, mejorará el crecimiento del callo y mejorará la resistencia a los mecanismos de descomposición.

Sevilla septiembre 2018