Descodificación biológica y su relación con los síntomas físicos

La biodescodificación biológica es un abordaje terapéutico complementario que entiende que la aparición de determinados síntomas o enfermedades se relaciona con la vivencia de experiencias traumáticas. La biodescodificación o descodificación biológica considera que existe una relación con los síntomas físicos que se manifiestan y las emociones que ocasionaron el conflicto biológico o bioshock. 

¿Qué es la descodificación biológica?

De acuerdo a la licenciada en kinesiología, profesora de anatomía y licenciada en psicosociología, Ángeles Wolder, se puede entender a la descodificación biológica como: “un acompañamiento emocional que no suple ninguna otra práctica médica o psicológica. La Descodificación Biológica utiliza el camino directo de las emociones para descubrir los conflictos biológicos. La base está en comprender que siempre antes de la aparición de un síntoma o un malestar, la persona ha vivido un conflicto biológico (o bioshock) con una gran carga de estrés. Este conflicto se define como una situación vivida en soledad, de manera inesperada, dramática, sin solución y sin expresión”.

Wolder se especializó en terapias complementarias para profundizar su interés en la comprensión del cuerpo humano y sus manifestaciones. Entre las diversas terapias convencionales y tradicionales que aplicó en sus pacientes, se centró en la biodescodificación biológica y fundó la Escuela de Descodificación Biológica Original. Entiende que este abordaje se caracteriza por ir al origen temporal de los síntomas. Es decir, que en la historia de toda persona, de manera previa a la aparición del síntoma en sí mismo, se produce una situación de malestar, de choque biológico, y en ese momento se “codifica” un síntoma exacto. 

¿Qué es el bioshock o conflicto biológico?

De acuerdo a este abordaje, las emociones no procesadas ni expresadas pueden generar un gran estado de estrés en nuestro organismo. La vivencia de una situación de estrés no resuelta produce un “bioshock” determinado. Cada conflicto o problema tiene un órgano específico en el cuerpo en el que va a manifestarse y exteriorizarse, ya que necesita una salida. Se considera a la biodescodificación biológica como el arte de escuchar nuestro cuerpo y comprender el lenguaje de los órganos. 

El médico alemán Ryke Geerd Hamer fue uno de los precursores en considerar que las enfermedades físicas, como el cáncer, presentan correlación con las emociones. Según su teoría llamada las “cinco leyes biológicas”,  las enfermedades pueden comprenderse como procesos biológicos naturales que el organismo pone en marcha como respuesta a un shock traumático inesperado. Por lo que para poder sanar los síntomas físicos es necesario intervenir sobre los problemas psíquicos y emocionales. Sin embargo, su teoría fue profundamente cuestionada por falta de validez empírica y su matrícula fue revocada. 

En la actualidad, existen numerosas corrientes que proponen una mirada integrativa de las enfermedades, ya que la medicina alopática ha demostrado presentar limitaciones a la hora de tratar al organismo como un todo integrado, que es tanto físico, como mental, emocional y vivencial. 

Biodescodificación para tratar enfermedades

En una investigación llevada a cabo en la Sociedad Cubana de Cardiología se implementó el método de biodescodificación en pacientes con hipertensión arterial. Esta enfermedad es considerada uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial, cuyo índice de mortalidad es de 12,7% y supone ser responsable de 4,4% de los casos de incapacidad. Si bien diferentes grupos de fármacos antihipertensivos han permitido mejorar notoriamente los síntomas de quienes lo padecen, no resultan suficientes.

Esta investigación tuvo como finalidad comprobar la efectividad de nuevos enfoques integracionistas que tienen en cuenta otros aspectos del ser humano. Desde el siglo XX se empezó a contemplar que las emociones y vivencias podrían encontrarse relacionadas con la sintomatología física. Por ejemplo, en el caso de pacientes con hipertensión arterial, la reactividad cardiovascular se asocia directamente con la tensión crónica o estrés, por lo que se comprende al factor emocional como desencadenante de estados patológicos. Al mismo tiempo, existen variables emocionales, como la ira y el miedo, que son considerados factores de riesgo cardiovascular. 

De acuerdo a este abordaje, los trastornos psicofisiológicos han sido tratados principalmente en el aspecto farmacológico, pero se ha obviado el factor emocional imperante en los factores estresantes del modo de vida, en el cual dominan las emociones que se presentan como necesidades biológicas insatisfechas.

Los resultados de esta investigación arrojaron que un 93% de los pacientes con hipertensión arterial lograron ser controlados tras aplicarles métodos de biodescodificación durante seis meses. Por su parte, los pacientes que no se sometieron a estas técnicas lograron ser controlados en un 70%, pero debieron subir su medicación farmacológica en un 58%, mientras que el grupo sometido a biodescodificación solamente debió aumentarla en un 3,44%. 

¿Qué hace un terapeuta de la biodescodificación?

Un terapeuta de la biodescodificación prepara todas las condiciones para que la persona pueda manifestar su sentir y su vivencia interior profunda, puesto que toda situación de bioshock se vincula con una necesidad que ha quedado descubierta y que ha sido guardada. Las vivencias interiores no expresadas toman forma de metáfora corporal. Por ejemplo, si se siente que una situación no puede “digerirse” es probable que, si no se trabaja sobre ese malestar, la persona empiece a manifestar deficiencias en su aparato digestivo.

El terapeuta ayuda a vehiculizar el lenguaje biológico del cuerpo para acompañar en la evacuación del estrés. Se persigue lograr que la persona conecte con sus sensaciones corporales y su sentir y pueda encontrar nuevas vías de descarga del estrés. A partir de allí, se trabaja en nuevas maneras de estructurar y reelaborar las experiencias. 

Esta corriente plantea un nuevo paradigma sobre la escucha del cuerpo, pero sin negar la importancia de acompañar las dolencias con tratamiento médico y psicológico, ya que persigue entender al cuerpo humano una manera más integrativa. 

Referencias Bibliográficas

“Qué es la Descodificación Biológica”. Instituto Ángeles Wolder. Versión Online: https://institutoangeleswolder.com/que-es-la-descodificacion-biologica/ Video: https://www.youtube.com/watch?v=yWvqs0SP9iY

Ryke Geerd Hamer – biografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Ryke_Geerd_Hamer

Rivero Montes, T. et al (2012). “Uso del método de biodescodificación en pacientes con hipertensión arterial. Corte evaluativo a los 6 meses” https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4261889