Consejos

Controla tu aire acondicionado... a distancia

02 mayo 2022
mando-distancia-aire-acondiicionado

En el mando de tu aire acondicionado está todo lo que necesitas para manejarlo bien. Además de las funciones básicas, permite programar a qué hora quieres que empiece a funcionar o regular su intensidad. Te contamos cómo usar bien tu aire desde la comodidad de tu sofá. Los más modernos incluyen wifi, para que puedas manejarlos con tu smartphone desde cualquier lugar.

¿Tienes claro qué puedes hacer con el mando a distancia de tu aire acondicionado? Con sus nombres en inglés y los iconos, que a veces se parecen entre sí, puede ser que el mando de tu aire acondicionado te resulte confuso y que hayas aprendido a usarlo a prueba y error. Este repaso puede que te aclare algunas dudas y conseguirá que le saques más partido.

¿Cómo funciona el mando a distancia del aire?

Generalmente, los aparatos de aire acondicionado tiene cuatro modos de funcionamiento, que se seleccionan al pulsar el botón Mode, que va alternando entre ellos. El modo que debes seleccionar dependerá de la temperatura que haya en la habitación y lo que quieras conseguir.

boton-mode-mando-distancia-aire-acondiicionado

Los cuatro modos del aire acondicionado: heat, cool, dry y fan

  • Heat. El botón Heat (significa "Calor") y lo encontrarás solo en los aparatos con bomba de calor: activa la función de calefacción.

logo-calor-mando-distancia-aire-acondiicionado

  • Cool. Al pulsar el botón Cool (significa "Frío"), el aparato expulsa aire frío. Aparece en los mandos a distancia de cualquier aparato de aire acondicionado porque es el que se utiliza para refrigerar.

boton-frio-mando-distancia-aire-acondiicionado

  • Dry. La opción Dry (significa "Seco") y es el modo apropiado cuando la habitación presenta un índice de humedad elevado. En este caso el equipo de aire acondicionado activa el ventilador a velocidad baja y en modo refrigeración y, aunque no consigue bajar la temperatura al mismo nivel que el botón cool, es altamente eficaz a la hora de disminuir la humedad o deshumidificar el ambiente.
  • Fan. El modo Fan ("Ventilador") hace que el aparato ponga a circular el aire de la habitación, pero sin enfriarlo ni calentarlo.

boton-ventilador-mando-distancia-aire-acondiicionado

Controles y funciones adicionales del mando

Además del cambio de Modo, es habitual que los equipos de aire acondicionado dispongan de otras funciones que puedes controlar desde el mando:

  • Temp. Sirve para ajustar la temperatura en el valor que desees, normalmente subiéndola o bajándola mediante unas flechas o botones + y -. Para no gastar demasiado es aconsejable mantenerla en torno a 26 ºC en verano y 20 ºC en invierno.
  • Fan speed. Significa "velocidad del ventilador" y sirve para ajustar con qué rapidez se expulsa el aire, normalmente, usando unas flechas. En la pantalla, suelen aparecer unas rayitas que indican si el ventilador va más rápido o más lento. Muchas veces, también se controla mediate el icono de un ventilador.

boton-fuerza-aire-mando-distancia-aire-acondiicionado

  • Swing. Significa "oscilación" y activa de forma automática las paletas del ventilador, haciendo que las palas cambien de dirección y distribuyan el aire frío más rápidamente por la habitación para que se perciba antes la sensación de frescor. En algunas marcas, esta función está dividida en dos:
  • Oscilación vertical:  Para los símbolos de "oscilación de aire vertical", el botón del mando suele mostrar que el aire está siendo soplado en esta dirección:

mando aire acondicionado simbolo oscilacion vertical

  • Oscilación horizontal:  Al igual que los símbolos de oscilación de aire vertical, estos símbolos muestran la dirección en la que el ventilador mueve el aire  en horizontal. Por tanto, para el movimiento del aire en este sentido habrá que presionar este botón del mando:

mando aire acondicionado simbolo oscilacion horizontal

  • Sleep. Seleccionando la función Sleep ("dormir"), el equipo de aire acondicionado suaviza tanto la temperatura como la intensidad de la salida del aire mientras dormimos, llegando en algunos casos a apagar progresivamente el equipo.
  • Timer o temporizador.  Sirve para programar el apagado o encendido del aire al cabo del tiempo fijado.
  • strong>Modo Eco. Este botón consigue ahorrar energía elevando la temperatura de referencia en verano (modo refrigeración) y bajándola en invierno (modo calefacción). Si te interesa, puedes consultar más detalles sobre el modo Eco.
  • Algunos modelos presentan funciones adicionales como puede ser:

    • Modo de enfriamiento rápido de la habitación.
    • Modo automático que se encarga de variar los diferentes parámetros para llegar a unas condiciones determinadas.
    • Controlar el % de uso del aire acondicionado de forma manual.

Aprovecha las posibilidades de tu aparato de aire y disfruta de una buena temperatura en tu casa. Si estás pensando en comprarte uno, aún estás a tiempo. Consulta resultados y precios en:

Comparador de aparatos de aire acondicionado

Principales apps de control del aire acondicionado

Si tienes un aire acondicionado con función wifi, podrás manejarlo desde tu móvil además de hacerlo con el mando. Cada marca de aire acondicionado tiene su propia aplicación móvil para manejarlo, que tendrás que buscar en el AppStore o en Google Play y descargar en tu teléfono. Estas son las de las principales marcas.

1. DAIKIN: Daikin Onecta

La aplicación de Daikin está disponible para los equipos vendidos a partir de 2020. En su página web se pueden consultar los modelos compatibles.Para utilizarlo simplemente hay que conectar el equipo a la conexión wi-fi y descargar la aplicación. Esta permite tanto la programación de la temperatura, como revisar el consumo energético. Además, también permite el control del sistema por voz, a través de Amazon Alexa o Google Assistant se pueden controlar las funciones principales como la temperatura deseada, el modo de funcionamiento, la velocidad del ventilador, etc.

2. DAITSU: EWPE Smart

La aplicación EWPE Smart de Daitsu controla las diferentes unidades interiores permitiendo acceder a distancia desde cualquier dispositivo móvil. Por ejemplo, permite regular la dirección del aire hacia una zona u otra, personalizar y controlar la temperatura y el ruido, programar el equipo, etc.

3. LG: LG ThinQ™

La aplicación LG ThinQ™ (anteriormente SmartThinQ™) permite monitorizar y controlar el aire acondicionado con el Smartphone desde cualquier parte. Pudiendo hacer incluso un seguimiento del consumo de energía del equipo. Además, según LG, su sistema aprende sobre tu estilo de vida, tus hábitos y preferencias para adaptarse a tus necesidades.

4. MIDEA: Midea Air

Por su parte, la aplicación Midea Air, permite programar la unidad a una temperatura determinada para disfrutar del ambiente perfecto al llegar a casa, apagar el aire acondicionado en caso de habértelo dejado encendido al salir, e incluso establecer la potencia de tu unidad para las horas descanso. Al igual que la aplicación de Daikin, esta también permite el control por voz, aunque únicamente a través de Alexa.

5. MITSUBISHI ELECTRIC: MelCloud

La aplicación MelCloud, disponible para dispositivos IOS y Android OS, permite la gestión y el control de los equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Permite controlar a distancia las funciones básicas de la unidad interior (On/Off, Temperatura, Ventilador, Modo), así como realizar programaciones horarias sin limitaciones. Una opción interesante de esta aplicación es que es posible crear cuentas de usuario de “invitados” para amigos, familiares o inquilinos.

6. PANASONIC: Panasonic Comfort Cloud App

La solución de Panasonic permite controlar y acceder fácilmente a todas las funciones de control remoto en cualquier momento y lugar. Es posible monitorizar la energía, lo que ofrece la oportunidad de saber cómo reducir aún más los costes de funcionamiento.

7. SAMSUNG: Samsung SmartThings

Samsung SmartThings tiene las mismas opciones que el control remoto habitual, es decir, puedes ver y gestionar el modo de ajuste del aparato, la temperatura ambiente y el consumo de energía; así como seleccionar los modos de funcionamiento (automático, frío, seco, purificador y calor). También permite establecer el horario para el encendido/apagado del sistema, que se mantiene incluso si se desenchufa y se vuelve a enchufar. El número máximo de horarios que se pueden establecer es de 10.

Mando de aire acondicionado: preguntas frecuentes

¿Cuánto dura el mando de un aire acondicionado?

En general, si no lo extravías ni lo golpeas, el mando de tu aire acondicionado debería durarte tanto tiempo como el aparato en sí mismo. De todas formas, si tienes algún percance con él, las marcas suelen vender mandos de recambio o puedes hacerte con un mando universal, válido para cualquier aparato. que encontrarás en tiendas de electrodomésticos o en plataformas online.

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado?

Para no gastar demasiado es aconsejable mantenerla en torno a 26 ºC en verano y 20 ºC en invierno.

¿Cómo usar el aire acondicionado en invierno?

La mayoría de losacondicionadores de aire actuales son bombas de calor que, además de enfriar, también pueden calentar. Para usarlo en invierno, tendrás que presionar el botón Mode y seleccionar el modo Heat (calor), como hemos explicado más arriba. Después, puedes usar las funciones habituales para dirigir el flujo de aire, regular la temperatura, programar, etc.

OCU te ayuda a acertar

En OCU ofrecemos a nuestros socios, en exclusiva, la mejor información sobre productos y servicios. Cada mes, cientos de modelos pasan por laboratorios independientes donde, siguiendo las indicaciones de nuestros expertos, se ponen a prueba, para que podamos saber cuál es el mejor y dónde encontrarlo al mejor precio. Además, te damos consejos y trucos para que aprendas, no solo a escoger lo que más te conviene, sino también cómo sacarle el mejor partido.

COMPARA Y ACIERTA CON OCU