Naturales 1

Page 22

Ciencias naturales 1 Capítulo 9

La reproducción asexual de las plantas y la agricultura La capacidad de muchas plantas para originar nuevos individuos a partir de una parte de su cuerpo ha sido aprovechada desde hace siglos por el hombre. Además de las formas naturales de reproducción asexual (como las que se observan en rizomas, estolones o bulbos), existen diversas técnicas artificiales de propagación vegetal. Una de estas técnicas es la reproducción mediante esquejes o gajos del tallo, que luego se plantan. En ocasiones, el gajo se injerta sobre otra planta que ya posee raíces, de manera que ambas crezcan juntas. Desde hace varias décadas existen también técnicas que permiten el crecimiento de plantas a partir de tejidos cultivados en laboratorios.

La reproducción en las plantas Las plantas, al igual que todos los seres vivos, se reproducen. Según la especie vegetal, la formación de nuevos individuos se realiza de modo asexual o sexual, mediante una variedad de procesos mayor que la que se observa en los animales. Algunas plantas, incluso, pueden reproducirse tanto asexual como sexualmente.

La reproducción asexual Las plantas presentan diversos modos de reproducción asexual. Muchos consisten, básicamente, en la fragmentación o separación de partes del cuerpo de la planta, que dan origen a otras plantas, idénticas a su progenitora. Entre las formas de reproducción por fragmentación se encuentran las que se producen a partir de diversos tipos de tallos modificados, como los estolones, los rizomas y los bulbos. • Los estolones son tallos que crecen horizontalmente a poca altura por encima del suelo y en varios de cuyos tramos se forman raíces que dan origen a nuevas plantas. La planta de la frutilla se reproduce de este modo. • Los rizomas son también tallos horizontales, como los estolones; pero, a diferencia de estos, crecen de modo subterráneo. De los tallos surgen raíces y otros tallos que emergen del suelo. Las calas, las achiras y el jengibre son algunas plantas que forman rizomas. • Los bulbos, como la cebolla, son tallos cortos que crecen de manera subterránea y que se encuentran rodeados por varias hojas que acumulan alimento. De cada bulbo puede desarrollarse una planta. Otro mecanismo de reproducción asexual vegetal, además de la fragmentación, es el que se observa en el diente de león y otras plantas. Como se explica en la página siguiente, las semillas se originan, en casi todos los casos, a partir de la unión de dos células sexuales; sin embargo, algunas especies pueden formar semillas sin que haya fecundación. Este modo de reproducción asexual se conoce como apomixis. Las semillas originadas por apomixis, al germinar, dan origen a plantas iguales a su progenitora.

La planta conocida como lazo de amor se reproduce asexualmente mediante estolones.

Fastily

1. Confeccionen un cuadro de doble entrada para presentar de manera ordenada las semejanzas y las diferencias entre los diversos modos de reproducción asexual de las plantas explicados en estas páginas.

2. Clasifiquen las siguientes plantas según desarrollen estolones, rizomas, bulbos o tubérculos. Cala, frutilla, papa, cebolla.

En cada caso, indiquen en qué consisten esas estructuras y expliquen de qué manera intervienen en la reproducción de la planta.

© Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

| 208


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.