cuadrúpedo

(redireccionado de cuadrúpedos)
También se encuentra en: Sinónimos.

cuadrúpedo

(Del lat. quadrupedes, -edis.)
adj./ s. m. ZOOLOGÍA Se aplica al animal que tiene cuatro pies el gato y el perro son cuadrúpedos.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

cuadrúpede o cuadrúpedo -da

 
adj. y adj.-m. respect zool. Díc. del animal de cuatro pies.

cuadrúpedo -da

 
adj.-m. zool. Cuadrúpede.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

cuadrúpedo, -da

(kwa'ðɾupeðo, -ða)
abreviación
1. animal que camina sobre cuatro patas El hipopótamo es un animal cuadrúpedo.
2. que es propio de los animales que andan sobre cuatro patas posición cuadrúpeda, marcha cuadrúpeda
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

cuadrúpedo

, cuadrúpeda
adjetivo
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

cuadrúpedo

quadrupède

cuadrúpedo

quadrúpede

cuadrúpedo

quadruped

cuadrúpedo

quadrupede

cuadrúpedo

SMquadruped, four-footed animal
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Se espacian los cuadrúpedos veloces, Ruge el fiero león de noble raza Y el mundo no distingue entre mil voces Otra de mayor brío y amenaza.
Entonces el chapulín acudió a solicitar ayuda a sus amigas las avispas: -Hermanitas avispas, ha llegado el momento de demostrarles a esos abusivos cuadrúpedos carniceros de que ya basta de atropellarnos a los que somos pequeños e indefensos.
os apóstoles y los hermanos que había por Judea oyeron que también los gentiles habían aceptado la Palabra de Dios; así que cuando Pedro subió a Jerusalén, los de la circuncisión se lo reprochaban, diciéndole: «Has entrado en casa de incircuncisos y has comido con ellos.» Pedro entonces se puso a explicarles punto por punto diciendo: «Estaba yo en oración en la ciudad de Joppe y en éxtasis vi una visión: una cosa así como un lienzo, atado por las cuatro puntas, que bajaba del cielo y llegó hasta mí. Lo miré atentamente y vi en él los cuadrúpedos de la tierra, las bestias, los reptiles, y las aves del cielo.
y vio los cielos abiertos y que bajaba hacia la tierra una cosa así como un gran lienzo, atado por las cuatro puntas. 12. Dentro de él había toda suerte de cuadrúpedos, reptiles de la tierra y aves del cielo. 13.
20 Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; 21 porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: 22 jactándose de sabios se volvieron estúpidos, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles.
Llevaba yo un magnífico traje de lino pintado con las más hermosas flores; una preciosa clámide colgaba desde mis espaldas hasta los talones y por cualquier lado que me mirasen iba pintarrajeado con animales de mil colores. Aquí dragones de la India; allá tritones hiperbóreos: cuadrúpedos del otro mundo que tienen alas, como los pájaros.
Entre otros medios, muchos se proponen celebrar una junta o gran congreso de cuantas clases la nación componen. Líbrase circular, mandato expreso que a todos los cuadrúpedos emplaza en beneficio del ilustre preso.
Al ver esto, creyeron los cuadrúpedos que se había perdido todo, y comenzaron a huir cada uno a su agujero, y así ganaron la batalla los pájaros.
9 Y al día siguiente, yendo ellos su camino, y llegando cerca de la ciudad, Pedro subió á la azotea á orar, cerca de la hora de sexta; 10 Y aconteció que le vino una grande hambre, y quiso comer; pero mientras disponían, sobrevínole un éxtasis; 11 Y vió el cielo abierto, y que descendía un vaso, como un gran lienzo, que atado de los cuatro cabos era bajado á la tierra; 12 En el cual había de todos los animales cuadrúpedos de la tierra, y reptiles, y aves del cielo.
verse transportado de aquí allí como por las alas del viento; volar de un sitio a otro y esparcir su vista a la vez por horizontes diversos y luego venir a reposarse alrededor de una multitud de insectos que hormiguean y chillan, de una multitud de aves que vuela o reposa también, y de enjambres de cuadrúpedos que rumian tranquilamente la yerba!
Toda la multitud se apretaba a las puertas del templo de los ídolos con numerosos dones y presentes para ofrecer en sacrificio a los grandes dioses animales y toda especie de cuadrúpedos.
Presentáronle un ladrón de bestias en despoblado, delito de abijeato, que dicen los criminalistas. El tal declaró que pasando por una hacienda se enamoraron de él los cuadrúpedos, echándose a seguirlo de buena voluntad.