|
"Reflexiones"

"La importancia de la hospitalidad en el turismo"

""
28/07/2012

    Héctor Tomás Jiménez

    "La hospitalidad, que debe ser considerado como un valor humano que en esencia significa abrir el corazón al visitante". JM

    Dentro de los programas de licenciatura de la Universidad de San Miguel, tenemos a la Administración turística como una carrera de gran futuro para nuestra región en el noroeste de México, y en especial para nuestro estado de Sinaloa. El nuevo programa de estudios, a partir del próximo mes de septiembre, incluye, además de su enfoque estratégico y de planeación de los negocios que se generan alrededor de esta importante actividad económica, aspectos operativos enfocados a la calidad y la atención en el servicio que dan por resultado el nuevo criterio de la hospitalidad como eje central en la formación profesional de los estudiantes.
    Esto es así, en virtud de que un aspecto que resulta de vital importancia para el éxito de todo destino turístico, es el de la hospitalidad, que debe ser considerado como un valor humano que en esencia significa "abrir el corazón al visitante" siendo afables, atentos y entusiastas. La hospitalidad es uno de los valores más comunes entre las personas de buen corazón, pues es una actitud espontánea al dar todo lo que guardamos con mucho esmero, demostrando generosidad, autenticidad, aprecio, lealtad y muchas otras más.
    Esto en razón de que en los diferentes procesos de la actividad turística esta se inicia desde el momento mismo en que una familia toma la decisión de realizar un viaje, lo realiza y finalmente regresa a su residencia habitual o país de origen. En este proceso, se ven involucradas gran cantidad de personas que proveen al visitante de todos los servicios que requiere, buscando que esta atención le sea grata y propicie el retorno en el futuro.
    Es importante tomar en consideración que a pesar de que el origen del término hospitalidad ha sido tradicionalmente relacionado sólo con el "alojamiento y la alimentación", la hospitalidad debe dimensionarse hacia otras actividades de servicios complementarios, como son los medios de transporte interno, las agencias de viaje, los lugares de recreación, las visitas a centros culturales e históricos, entre otros.
    En efecto, el concepto de "hospitalidad," incluye la cortesía y la amabilidad en el trato que los residentes en un lugar dan a los visitantes extranjeros, sin embargo, es importante delimitar cuales pueden ser aquellos términos que reflejan la hospitalidad en el turismo en cualquier etapa del proceso. Entre estos términos, podemos señalar al menos los siguientes:
    Acogida grata: Expresión relajada y sonriente del que recibe, palabras amables de bienvenida: Pase que no sólo no nos molesta, sino que le estamos muy agradecidos por habernos escogido.
    Amabilidad: La frase oportuna en el momento oportuno, el detalle oportuno en el momento oportuno, mirar a los ojos del cliente.
    Ambiente acogedor: Al llegar a un lugar determinado, causa muy buena impresión poder ver plantas naturales, flores, temperatura adecuada, iluminación, luz natural, personal bien uniformado, presentable, decoración apropiada.
    Ambiente Cálido: Palabras amables de bienvenida, ayuda desde la entrada, preguntas para saber sus deseos más inmediatos.
    Amistad: El turista es además de un cliente, es un amigo al que respetamos, valoramos y le damos lo mejor de nosotros mismos.
    Anfitrión: Demostrar el sentimos felices de ser anfitrión de nuestros clientes a quienes recibimos y tratamos con afecto y alegría.
    Atención personalizada: Nunca están de más las expresiones de calidez como: ¡Buenos días!, ¡Encantado de verle de nuevo!, ¡Qué bueno que está con nosotros!, ¡Permítame ayudarle!, ¡Le hemos preparado, como siempre, su habitación!, que reflejan todas respeto y generosidad.
    Finalmente, es importante señalar que el turismo en nuestro País, es una actividad económica de gran importancia por el gran efecto multiplicador que genera dentro de la misma, además, de que los ingresos de divisas vienen a apalancar la posición competitiva de México frente al mundo. En la actualidad, cifras oficiales señalan que esta actividad es para nuestro País de gran importancia, tanto que lo colocan en el décimo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con cerca de 25 millones de visitantes en el año 2010, y es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina. El turismo contribuye con el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto, donde casi la mitad de esta actividad está orientado a la explotación de los destinos de sol y playa.
    Por lo anterior, no tengan duda alguna, formarse en Administración de la Hospitalidad y Turismo dentro de la Universidad de San Miguel, le garantiza al estudiante que recibirá una educación que engrandece.


    JM Desde la Universidad de San Miguel
    udesmrector@gmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!