lástima


También se encuentra en: Sinónimos.

lástima

1. s. f. Sentimiento de pena o tristeza experimentado ante la desgracia ajena siento lástima cuando veo a esos niños pidiendo limosna. compasión indiferencia
2. Cosa que produce compasión no sabe contar más que lástimas . pena
3. Cosa lamentable ¡qué lástima que se quemara el guiso!; es una lástima que no hayan podido venir. desgracia
4. dar o tener lástima Producir compasión, pena o tristeza da lástima ver como derriban la casa en la que nací.
5. estar hecho una lástima coloquial Estar en estado lamentable este mueble está hecho una lástima; hoy estás hecho una lástima.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

lástima

 
f. Compasión.
Cosa que la suscita.
Quejido, expresión lastimera.
Cosa que causa disgusto.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

lástima

('lastima)
sustantivo femenino
1. sentimiento de compasión por quienes sufren desgracias No necesito tu lástima.
2. gusto cualquier cosa que cause disgusto Es una lástima que seas tan ingrato.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

lástima

nombre femenino
compasión conmiseración misericordia piedad
«Lástima es un sentimiento menos vehemente y más pasajero que compasión. Así es que de la palabra lástima no se deriva un adjetivo aplicable al que la siente, sino al objeto que la provoca, y lo contrario sucede con la palabra compasión, de que se deriva compasivo. Son lastimeros o lastimosos los infortunios, las enfermedades, el hambre y la persecución. Son compasivas las personas en quienes estos males producen lástima
José Joaquín de Mora
«La lástima se aplica con más propiedad a la sensación que nos causa el mal que se ofrece a nuestros sentidos; y la compasión al efecto que causa en el ánimo la reflexión del mal: porque aquella no explica por sí sola más que la sensación de la pena, o el disgusto que causa el mal ajeno; pero la compasión añade a esta idea la de una cierta inclinación del ánimo hacia la persona desgraciada, cuyo mal se desearía evitar. No nos mueve a compasión la suerte de un asesino condenado a muerte, pero nos da lástima el verle padecer en el suplicio. Nos da lástima el ver morir a un irracional; nos da compasión el triste estado de una pobre viuda. La compasión supone siempre un sentimiento verdadero. La lástima se emplea algunas veces para representar un sentimiento tan ligero, que apenas merece el nombre de tal; como: Es lástima que no haga buen tiempo.»
José López de la Huerta
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

lástima:

piedaddisgusto, conmiseración, queja, dolor, compasión, grima, misericordia, caridad, lamento, pena,
Traducciones

lástima

lítost, soucit

lástima

medlidenhed, sympati

lástima

sääli, sympatia

lástima

sažaljenje, simpatija

lástima

同情, 哀れみ

lástima

동정

lástima

compaixão

lástima

medlidande, sympati

lástima

ความเห็นใจ, ความสงสาร

lástima

lòng thương, sự thông cảm

lástima

同情心, 憾事

lástima

SF
1. (= pena) → pity, shame
es una lástimait's a pity o shame
es lástima queit's a pity o shame that ..., it's too bad that ...
dar lástima toda esta pobreza me da mucha lástimasuch poverty makes me really sad
es tan desgraciado que da lástimahe's so unhappy I feel really sorry for him o I really pity him
es una película tan mala que da lástimait's a pathetic film, it's an awful film, it's such a pathetically bad film
¡qué lástima! -hemos perdido -¡qué lástima!"we've lost" - "what a shame! o what a pity! o that's too bad!"
¡qué lástima de hombre!isn't he pitiful?
sentir o tener lástima de algnto feel sorry for sb
2. (= escena lastimosa) → pitiful sight
estar hecho una lástimato be in a sorry o dreadful state
3. (frm) (= queja) → complaint, tale of woe
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
-A los que llenan con honradez y justicia los cargos civiles y militares para el bien de la república: los primeros son agentes de la autoridad legislativa, los otros de la autoridad ejecutiva: ellos concurren igualmente al orden y seguridad de esta gran familia, que es la patria. -¿A qué hombres debemos mirar con horror y lástima?
-El milagro lo digo, pero el santo no, y el milagro te lo digo porque yo te miro bien, y me da lástima que por mo de tú ser una caprichosilla, pierdas lo que tú te mereces, u sea, un hombre de los que ya no se encuentran ni dándole el encargo a los jurones.
-Dos machos que se les cortaron en la loma del Pisaverde, y dos hombres que no volverán a matutear por estos terrenos, el Gazpacho de Algatocín y el Veneno de Igualeja. -¡Lástima de mozos!
-Lástima de ellos y no lástima de nosotros, ¡por vida de Dios, que esto no se acabará en tanto no se acabe con todos ustedes, que todos ustedes sois lobos de las mismísimas madrigueras!
unos llegaron como siempre; y otros, optaron por huir, por irse al incomprensible infinito... EL ECLIPSE Qué lástima me da ese hombre!
- ¡Son tan emocionantes! Estoy de acuerdo con usted. Lástima que ya casi se va a terminar. Dicen que nomás llega al capítulo cinco mil y ahorita ya va en el cuatro mil novecientos nueve.
Y por lograr esta ocasión que le daba el testamento leído, viendo entrar el entierro, Marco Antonio oró en alabanza de César; y como viese al pueblo vencido y granjeado de su oración, para crecer con la lástima su piedad, alargando el brazo cogió la vestidura de César, y desdoblándola ensangrentada y hecha pedazos cruelmente con las heridas, la enseñó al pueblo.
una _especialidad_, como dicen ustedes ahora...; pero también es cierto que hace dos años regalé mi corneta a un pobre músico licenciado, y que desde entonces no he vuelto... ni a tararear. --¡Qué lástima! --¡Otro Rossini!
El mismo Tropiezo hubo de asistir en su larga y lenta enfermedad a Inesiña, la cual murió -¡lástima de muchacha!- antes de cumplir los veinte.
No diré yo que me parezca enteramente un demonio, pero sí que se necesita ser de pasta de ángeles, o quererlo, como yo lo quiero, por ley natural y por lástima, para aguantar sus impertinencias, ferocidades y locuras.
Sé que era un drama; un asunto de drama... Una cosa oscura y honda... ¡Qué lástima! —¡Trata de acordarte, por Dios!—la insté, vivamente interesado.
Es probable que vosotros por vuestra parte me tengáis mucha lástima y me parece que tenéis razón, pero yo no creo que se os haya de compadecer, sino que se os compadece ya.