semejante


También se encuentra en: Sinónimos.

semejante

1. adj./ s. Que se parece a otra persona o cosa tiene un vestido semejante al tuyo. parecido
2. Se usa para dar intensidad a lo que se dice nunca se ha celebrado semejante fiesta. tamaño
3. Tal, usado como demostrativo no sé cómo puedes pensar semejantes estupideces.
4. GEOMETRÍA Se aplica a las figuras que sólo se diferencian por el tamaño y cuyas partes guardan todas respectivamente la misma proporción.
5. s. m. Cualquier persona respecto a otra no puedes tratar así a tus semejantes. prójimo
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

semejante

 
adj. Parecido, análogo a una persona o cosa.
Con carácter demostrativo equivale a tal. Ús. con sentido de ponderación o comparación.
m. Semejanza, imitación.
Prójimo.
adj. geom. Díc. de cada una de las figuras que pueden obtenerse una a partir de la otra a través de una semejanza.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

semejante

(seme'xante)
abreviación
1. diferente que se parece a otra persona o cosa Hasta en el modo de ser eres semejante a tu madre.
2. indica que el nombre al que acompaña se compara con otro que no se expresa Nunca vi una demostración semejante de hipocresía.

semejante


sustantivo masculino
persona considerada en tanto que integrante de la humanidad Le debes respeto a tus semejantes.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

semejante

adjetivo y nombre común
1 parecido similar análogo afín parejo parigual equiparable comparable por el estilo igual idéntico
Parecido y semejante se aplican a personas o cosas. Similar y análogo, a cosas; análogo se prefiere tratándose de lo abstracto; ideas, sentimientos análogos. Afín, aplicado a cosas, denota una proximidad o semejanza más o menos vaga: palabras, ideas afines. Aplicado a personas significa parcial, allegado, pariente. Parejo y parigual indican igualdad o semejanza y pertenecen al habla popular. Igual e idéntico son intensivos y denotan gran semejanza.
nombre masculino
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

semejante:

equiparableanálogo, tal, comparable, similar, afín, parecido, equivalente,
Traducciones

semejante

similar, like, such, alike, akin

semejante

ähnlich

semejante

pareil, semblable

semejante

A. ADJ
1. (= parecido) → similar
ser semejantesto be alike o similar
semejante alike
es semejante a ella en el caráctershe is like her in character
son muy semejantesthey are very much alike o very similar
dijo eso o algo semejanteshe said that or something similar o something like that
2. (Mat) → similar
3. (uso enfático) → such
nunca hizo cosa semejantehe never did any such thing o anything of the sort
¿se ha visto frescura semejante?did you ever see such cheek?
4. (Cono Sur, Méx) (= enorme) → huge, enormous
B. SM
1. (= prójimo) → fellow man, fellow creature
nuestros semejantesour fellow men
2. no tiene semejante (= equivalente) → it has no equal, there is nothing to equal it
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

semejante

a. resembling, similar.
Spanish-English Medical Dictionary © Farlex 2012
Ejemplos ?
La culpa de semejante caso teníala el capellán, su ocurrencia de largarse a Compostela a consultar con el sapientísimo médico Varela de Montes...
Sus pasos levantaban eco en la vasta cocina desierta. Hasta los canes, a hora semejante, andarían correteando por los sembrados; su oficio era vigilar de noche...
¿Pues acaso no le gusto yo a usted? -¿De dónde saca usted semejante probabilidad, caballero don Jorge? -repuso Angustias implacablemente.
¡Por algo he pasado tantas noches sin dormir! ¿Hase visto apuro semejante al mío? ¿Cómo la dejo desamparada y sola, si la quiero más que a mi vida?
Su amor intempestivo e injusto a una exagerada juventud es el único que ha dado lugar a una opinión semejante, puesto que nada de lo que se hace inspirándose en los sentimientos de sabiduría y honradez puede ser censurado justamente.
Y desde otro punto de vista, si se concediera con qué cuidado coloca un padre cerca de sus hijos a un preceptor que vele por ellos y que el deber principal de este preceptor es impedir que hablen con los que los aman; que sus mismos camaradas se burlan de ellos si los ven mantener un comercio semejante y que los ancianos no se oponen a estas burlas y no riñen a sus autores; al ver esto que es costumbre en nuestra ciudad, ¿no se creería que vivimos en una país donde la gente se avergüenza de formar semejantes amistades íntimas?
ARTÍCULO 11º - Queda asegurado a todos los habitantes de la Provincia el derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones, de palabra o por escrito, valiéndose de la imprenta u otro procedimiento semejante, sin otra responsabilidad que la que resulte del abuso que pueda hacerse de este derecho, por delito o contravención, y ninguna ley se dictarán estableciendo a su respecto medidas preventivas, o restringiéndolo o limitándolo en manera alguna.
—Quizás el misterio es un poco demasiado sencillo —dijo Dupin. — ¡Oh, por el ánima de…! ¡Quién ha oído jamás una idea semejante! —Un poco demasiado evidente.
Mi mayor gusto hubiera sido casarlo, a ver si el matrimonio lo amansaba y domesticaba y yo le debía, lateralmente, más dilatadas esperanzas de sucesión para mi título de Marqués: pero ni Jorge puede enamorarse, ni lo confesaría aunque se enamorara, ni ninguna mujer podría vivir con semejante erizo.
o sé que día de Agosto del año 1816 llegó a las puertas de la Capitanía General de Granada cierto haraposo y grotesco gitano, de sesenta años de edad, de oficio esquilador y de apellido o sobrenombre "Heredia", caballero en flaquísimo y destartalado burro mohino, cuyos arneses se reducían a una soga atada al pescuezo; y, echado que hubo pie a tierra, dijo con la mayor frescura «que quería ver al Capitán General.» Excuso añadir que semejante pretensión excitó sucesivamente la resistencia del centinela, las risas de los ordenanzas y las dudas y vacilaciones de los edecanes antes de llegar a conocimiento del Excelentísimo Sr.
Levantóse García de Paredes, como impulsado por un resorte, al oír semejante clamor dentro de su casa, y apoyóse en la mesa para no caer de nuevo sobre la silla.
Mientras vigilaban el caldo de pimiento, enviaron un Mosquito; el Mosquito, animal semejante a un cínife, fue al borde del río; al instante agujereó el fondo del cántaro de la abuela, y el agua se derramó por el fondo del cántaro; ella trató de tapar el fondo del cántaro pero no pudo.