firmeza


También se encuentra en: Sinónimos.

firmeza

1. s. f. Estado de lo que no vacila o se dobla por falta de apoyo, de dureza o de consistencia los años le hicieron perder la firmeza de la piel. estabilidad, solidez
2. Actitud de la persona que se mantiene en sus creencias, sentimientos y propósitos defiende su postura con firmeza. constancia, decisión, tesón
3. Actitud del que cumple o hace cumplir puntualmente una regla, orden o disciplina la profesora destacaba por su firmeza y rectitud. entereza, severidad
4. Argent. DANZA Baile tradicional de galanteo, de ritmo vivaz, en el que las parejas ejecutan la pantomima de lo expresado en el estribillo.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

firmeza

 
f. Estabilidad, fortaleza.
fig.Tesón, voluntad.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

firmeza

(fiɾ'meθa)
sustantivo femenino
1. cualidad de lo que es estable o no tiene movimiento la firmeza de las raíces de un árbol
2. cualidad de quien tiene constancia y fuerza de voluntad para llevar a cabo una acción La firmeza de su espíritu debería servirnos de ejemplo.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

firmeza

nombre femenino
2 entereza* constancia tesón perseverancia persistencia tenacidad indecisión
Se refieren a acciones como la de tomar una decisión o una determinación.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

firmeza

Festigkeit

firmeza

fermeté

firmeza

firmeza

firmeza

الحزم

firmeza

твърдост

firmeza

pevnost

firmeza

fasthed

firmeza

딱딱한

firmeza

fasthet

firmeza

SF
1. [del terreno] → firmness
2. [de carácter, convicciones] → strength, firmness
con firmezafirmly
se negó con firmeza a delatarloshe firmly refused to inform on them
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
-Razone de forma lógica basado en la transitividad, para que traduzca situaciones a términos de transitividad. -Diferencie lo que es lógica por tanteo o lógica por operación para que refuerce la firmeza de los procesos lógicos.
Son tan sólidos los establecimientos de, que, informados los reyes de su invariable firmeza, los han ratificado de nuevo con sucesos particulares.
En 1814 di boletos de manumisión a mis esclavos María de los Santos Carrera y a un negro que me fue regalado por el obispo Guerrero, cuyo nombre no recuerdo por ahora: para su mayor firmeza lo declaro en este testamento...
3º Respecto á que entre los señores diputados que formaron el extinguido Congreso, hubo algunos que por sus ideas liberales y firmeza de carácter se hicieron acreedores al aprecio público, al paso que otros no correspondieron debidamente á la confianza que en ellos se depositó, tendrán las provincias la libre facultad de reelegir los primeros, y sustituir á los segundos con sujetos más idóneos para el desempeño de sus arduas obligaciones.
Para no oír llorar a las mujeres y tener que reñirlas las mandé retirar, porque he oído decir que al morir sólo se deben pronunciar las palabras amables. Callad, pues, y demostrad más firmeza.
Pero cuando la muerte está cerca y ciertamente ha de llegar, exige una firmeza tenaz, cosa mucho más rara, y que no puede obtenerse sino por el sabio.
NOSOTROS, CIUDADANOS CUBANOS, herederos y continuadores del trabajo creador y de las tradiciones de combatividad, firmeza...
Pero si los focos de guerra se llevan con suficiente destreza política y militar, se harán prácticamente imbatibles y exigirán nuevos envíos de los yanquis. En el propio Perú, con tenacidad y firmeza nuevas figuras aún no completamente conocidas, reorganizan la lucha guerrillera.
«¡Vamos! ¡De nada sirve llorar de esta manera!», se dijo Alicia a sí misma, con bastante firmeza. «¡Te aconsejo que dejes de llorar ahora mismo!» Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía), y algunas veces se reñía con tanta dureza que se le saltaban las lágrimas.
Los reyes ó caudillos que no dirijan sus miras á nuestro bienestar, dejan de serlo, y el proporcionarnos toda clase de ventajas, prosperidad y seguridad, es la ley que les hemos impuesto y debemos con firmeza reclamarla.
Debes imitar la firmeza de César en sufrir y vencer los dolores, caminando (en cuanto es lícito a los hombres) por las huellas divinas.
¿Qué razón, pues, hay para que no creas que tiene esta firmeza de ánimo el varón sabio, teniendo licencia de confesarla en otros, aunque no sea precedida de la misma causa?